14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal es presidida por el sandinista Marvin Aguilar. LAPRENSA/ARCHIVO M. ESQUIVEL

Acuerdo por la Justicia Penal es “política de persecución”

El Acuerdo por la Justicia Penal que fue revelado la semana pasada por LA PRENSA contempla —según el magistrado Sergio Cuarezma—, una política de persecución en contra del crimen, pero a partir del control político sobre las decisiones del Poder Judicial y sobre la independencia de los jueces y magistrados.

El Acuerdo por la Justicia Penal que fue revelado la semana pasada por LA PRENSA contempla —según el magistrado Sergio Cuarezma—, una política de persecución en contra del crimen, pero a partir del control político sobre las decisiones del Poder Judicial y sobre la independencia de los jueces y magistrados.

El magistrado considera que el Presidente de la República tiene la facultad de elaborar una estrategia de política contra el crimen que sea incluyente, con el objetivo de prevenir el delito, que diseñe políticas públicas y estudios para determinar la evolución del crimen, comportamiento y extensión y sus causas, y el tratamiento del delincuente.

“De una política contra el crimen se desprenden el diseño y la ejecución de políticas públicas para crear condiciones de seguridad jurídica para inversiones y generar fuentes de empleo, con ello se promueve el ingreso económico en las familias y se disminuyen los delitos de hurto y robo”, dijo.

“O bien, políticas educativas para prevenir la violencia en contra de la mujer o políticas de salud para prevenir la adición a las drogas”, comentó el magistrado.

“Pero una política contra el crimen no puede partir de buenos y malos, ni diferenciar un delito de otro, sino que debe partir de la promoción de la libertad individual de la persona en relación con el sistema”, agregó Cuarezma.

Se penaliza la pobreza

Sergio Cuarezma.  LAPRENSA/ARCHIVO R. ORTEGA

Según la Comisión Interinstitucional que creó el Acuerdo, éste nace del hecho de que la Policía Nacional le planteó al Presidente que el índice delictivo en el país ha crecido y que esto genera inseguridad e incertidumbre ciudadana, y como respuesta el Ejecutivo aparece invitándose a sí mismo para articular la justicia penal.

Para Cuarezma, la afirmación de la Policía es exagerada y advierte —según un análisis que realizó de los datos estadísticos oficiales de la propia Policía— “que en el país no se incrementan los delitos, sino que existe un significativo ascenso en las dos familias más importantes de delitos contra la propiedad y las personas, que ocupan el 85 por ciento del total de hechos denunciados”.

Pero según asegura el magistrado “el aumento está relacionado a hechos menos graves y faltas penales dirigidos contra la propiedad, que podría corregirse con una adecuada política económica, y no con represión, porque se estaría penalizando la pobreza y la miseria”, dice.

Los delitos contra la salud pública, entre los que está el tráfico de drogas, sólo representan el uno por ciento del total, pero son la supuesta “razón” para crear el Acuerdo.

El Acuerdo además, dice el Magistrado, establece una línea de represión en detrimento de los derechos fundamentales de la persona. “Por ejemplo, algunos ciudadanos me han comentado que no han sido acusados por ninguna institución y que por el hecho que tienen afinidad con personas que han cometido delito, les han quitando fincas, caballos, ganados, vehículos, dinero, de forma arbitraria, y que se sienten impotentes. Éstos son los resultados de una política de persecución desbordada que termina en abusos y corrupción; que termina en lo mismo que persigue”.

El CPP creó un megapoder

Cuarezma recordó que cuando se aprobó el Código Procesal Penal (CPP) se creó la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal (arts. 415 al 417), con megaatribuciones y no se valoró en ese entonces el impacto negativo de la misma. Esta Comisión ejecutará los mandatos del Acuerdo “y será articulada por el Poder Ejecutivo, teniendo un impacto devastador para el Estado de derecho”, dijo.

Según el magistrado, desde la Comisión “se orienta” a los funcionarios del Poder Judicial sobre cómo proceder e interpretar la ley. “La Comisión se ha constituido de facto en una institución paralela que con su injerencia socava y desautoriza al Poder Judicial y la independencia de los judiciales. En la Sala de lo Penal vemos con preocupación que funcionarios penitenciarios no cumplen con las órdenes emitidas por los jueces o magistrados hasta que sus superiores le ordenan, cuando dicha institución, se supone, está subordinada a los mandatos del Poder Judicial”, comentó Cuarezma.

El magistrado propone que en lugar de poner en función el Acuerdo, los poderes Ejecutivo y Legislativo aprovechen para poner en orden lo que él llama “una anarquía de conceptos y roles”.

“Deben derogarse los artículos 415 al 417 del CPP, creadores de la Comisión Interinstitucional y que cada funcionario vuelva a su institución y se ocupe de ella”, concluyó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    La derogaremos cuando tengamos otro gobierno y cando terminimos con los mafiosos de la CSE, CSE Y PODER LEGISLATIVO, y ya no metan sus narices ni Aleman, ni Montealegre junto a Ortega.

  2. Justicia
    Hace 14 años

    PERO TODO TIENE EL BENEPLACITO DE ESOS VIEJOS JURIDICOS
    DEL PLC, LOS QUE YA DEBERIAN DE PASAR A JUBILACION, PORQUE
    YA APESTAN COMO CHANCHOS QUE SON.

  3. reprimido
    Hace 14 años

    soy una persona que tiene la espada del frente encima de mi , esta situación creo la viven muchos nicaraguences , la verdad es que la función de la fiscalia de la república pasaría a un segundo plano ya que cualquier organismo afín al gobierno o persona particular , lo que significa es que si soy disidente o tengo problemas con un CPC o allegado al gobierno estoy me acusarían de cualquier mentira orquestada como un complot . la verdad es que ya no hay justicia en nicaragua .

  4. miron
    Hace 14 años

    introduzca alguien un recurso por in constitucionalidad , violación de articulo 182- 183 de la constitución política .

    que dios me libre de esta banda de malvados y a todos los nicaraguences este es el sello que requería el país para ser reconocido internacionalmente como una dictadura . con presos políticos y perseguidos por sus ideas .

  5. el nica
    Hace 14 años

    la verdad a ese magistrado vendido de cuarezma no hay q creerle nada el es alguien q se vende al mejor postor y todo lo q pueda salir d el la verdad es cualquier tonteria.
    al q tendriamos q perseguir x sin verguenza es a este magistrado q firma sentencias q venden la institucionalidad de nuestra bella y amada nicaragua recuerden q ese señor cuarezma firmo la sentencia q dejo libre al ladron d su jefe arnoldo aleman tambien recordemos q ese magistrado sin verguenza estaba inhibido x ley

  6. Ana
    Hace 14 años

    Ana

    Lo que tenemos que hacer es cambiar a todos esos magistrados y magistradas corruptas que juegan con la constitución y se meten debajo de la bandera de un peritdo politico pero Dios tarda pero no olvida señores , no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista.

  7. jesus lopez
    Hace 14 años

    como vamos a creer que los indices de criminalidad van a disminuir
    si el gobierno no penaliza a los orteguistas, tal es el caso de los abogados que quisieron sobornar al magistrado.eso ya se olvido en tan solo dos semanas,y no van a condenar a estos delincuentes de corbata, de esta manera no se disminuye la criminalidad y el pais no prospera.la prensa y el nuevo diario, ya se estan haciendo de la vista gorda en este caso y ya no investigan nada, todo esto es sospechoso.

  8. Guillermo Rocha
    Hace 14 años

    Si los mas delincuentes aqui son los del CSE, la CSJ, donde tanto juez corrupto que solo se mueve por mordida, los de la chanchera que hasta una diputada prostituta (zochilt O’Campo) se decia que laboraba ahi, sin dejar afuera al ilustre presidente, que fue acusado por violacion de muchos tipos, tales como de derechos humanos a humanos con derechos. Todo sin mencionar las torturas y crimenes que se cometieron en los 80’s.

  9. Jose Castillo-Urcuyo
    Hace 14 años

    Que tal si meten a la carcel a moclines que handan sueltos con
    aires de estadistas cuando ni siquiera tienen capacidad para nada.
    Pobre Nicaragua con esta bandas de ladrones.El temor talvez sea
    porque Michelleti tiene demasiado de lo que le falta a los Nicaraguenses,HUEVOS

  10. rebeca
    Hace 14 años

    Me parece certero el análisis del Dr Cuarezma, pues no es concebible como la Policía Nacional violenta los derechos humanos de los ciudadanos y después solo saben culpar al poder judicial de las excarcelaciones cuando los policias ineptos y arbitrarios lo único que saben es detener, ocupar todos los bienes ajenos y hacerse los gatos bravos para no devolver nada. No buscan las pruebas pero quieren que condenen a todo el mundo con el objetivo malsano de quedarse con el patrimonio ajeno.

  11. LEO TORINO
    Hace 14 años

    LEO DICE,, Y QUE SABE EL TIRANO DE JUSTICIASI EL ES UN VIOLADOR DE TODAS LAS LEYES, DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CONSTITUCION Y DE TODAS LAS LEYES, Y USTEDES LO ACREDITAN PORQUE ESTAN BAJO SUS ORDENES. Y SON UNOS CORRUPTOS VENDIDOS SINVERGUENZA, USTEDES LO QUE HACEN ES PREGUNTAR, LO CONDENO O LO LIBERO. ESA LE LLAMAN USTEDES JUSTICIA? TODOS USTEDES LOS 3 PODERES DEL ESTADO DAN ASCO. TIENEN EL ALMA VENDIDA AL DIABLO. PERO VERAN DESPUES LOS LAMENTOS. DIOS LOS VA A JUZGAR MUY BIEN
    VERA

  12. carmen perez
    Hace 14 años

    eso de la comisión interinstitucional, es un problema, no es más que pueblo, ejercito y unidad, garantía de la victoria, pero qué victoria,???? debe tener pudo, respetarse asimismo y como dice el Magistrado Cuarezma, cada lora a su guanacaste, pregunto como se siente un ciudadano, sabiendo que todo el aparato estatal estará unido para decir, dirección nacional ordene, eso es aberrante, pero alla de los que no tiene los que los hondureños, si tienen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí