14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Concepción se mantiene en actividad desde el pasado lunes. LA PRENSA/ M. LORÍO

Defensa Civil lista para evacuación en caso de erupción

Aunque el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) insiste en que la actividad del volcán Concepción es normal, las autoridades de Defensa Civil confirmaron hoy a Acan-EFE que están preparadas para una evacuación.

ACAN-EFE

Aunque el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) insiste en que la actividad del volcán Concepción es normal, las autoridades de Defensa Civil confirmaron hoy a Acan-EFE que están preparadas para una evacuación.

El volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, sureste de Nicaragua, emite desde el lunes 8 de marzo pequeñas explosiones de gas y de cenizas, sin causar víctimas, aunque sí daños en los cultivos agrícolas, informó una fuente oficial.

La isla de Ometepe, de 276 kilómetros cuadrados, alberga unas 37,000 personas y dos volcanes, el Concepción y Maderas (inactivo), sobre el Gran Lago de Nicaragua.

Portavoces de la defensa civil confirmaron a Acan-Efe que el plan de evacuación de la isla se terminó en febrero pasado, luego de más de año y medio de trabajo.

Los socorristas dijeron que han listado algunas embarcaciones privadas y del Estado que se pueden utilizar para evacuar la isla, pero su cantidad dependerá de la magnitud de la situación.

Según el Ineter, los técnicos de vulcanología se mantienen en la zona del volcán Concepción realizando vigilancia visual y monitoreo de gases las 24 horas del día. Sin embargo, la cámara web instalada en Moyogalpa, principal ciudad de la isla, no emite imágenes del cono desde el amanecer de hoy, según comprobó Acan-Efe.

El Ineter ha recomendado a todos los pobladores de la isla cubrir los alimentos y recipientes de agua para que los químicos de las cenizas y los gases no los contaminen.

El director de organización y operaciones del Sistema Nacional de Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Manuel Sobalvarro, dijo a una radio afín al Gobierno que la población de la isla ya tiene la información y preparación básica para actuar en caso de una erupción volcánica de gran magnitud.

Informó de que con el Ministerio de Salud ya se han identificado los estuches de emergencia, centros de salud y hospitales que pueden ser utilizados ante cualquier eventualidad y que se presenten personas heridas o afectadas por la actividad del cráter.

El Ineter informó hoy de que las cenizas del volcán de 1,610 metros de altura han caído sobre las comunidades de Esquipulas, Los Ángeles y San José.

“Pequeñas explosiones de gas y ceniza están ocurriendo de manera esporádica. Sin embargo, la salida de gases se mantiene constante. La última explosión ocurrió hoy a las 10:58 hora local (16:58 GMT)”, dijo la fuente.

“La actividad sísmica continúa manifestándose con señales de tremor de cinco minutos de duración. Las señales de explosión son de menos de un minuto”, detalla el Ineter.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luisa
    Hace 14 años

    Estoy aterrada con mucho miedo. Esto me recuerda las profecias de los mayas, hoy ameneci con la presión alta del miedo… es el fin y creo que va a iniciar en nicaragua, ya ni tengo ganas de trabajar, esto me deprime es el castigo que nos merecemos por haberle dado el voto al Daniel Ortega. Me quiero ir a los Estados Unidos ahi no hay fenómenos naturales. Que diosito nos bendiga a todos

  2. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Que bonita esta foto! Esta es la Nicaragua que nosotros no queremos! Creemos que los del commonwealth Costa Rica estan mejor que nosotros por que siempre pensamos que lo que no tenemos es mejor que lo que tenemos. Que la hierba esta verdecita y fresca al otro lado del cerco, en el potrero ajeno. Todo ese pensar nos ha llevado a la ruina. Hemos vividos infelices en nuestro castillo por que este no se parece en nada al de Disney Land. Todos tienen lo que nosotros no tenemos y que tanto deseamos.

  3. Arauz
    Hace 14 años

    senora luisa; es comprensible que este aterrada por lo que esta pasando en Ometepe, yo tengo familia que en peligro por todo esto, pero no son castigo de nadie ni culpa de otras personas, lo que pasa es que este lugar nunca debio ser poblado ya sabemos es un area muy peligrosa y tambien recuerde que no es la primera vez que esto sucede, pidamosle a dios que nos de energia para ayudar a esos habitantes cuando nos necesiten. con lo de Ortega; gracias a nosotros los liberales es que el esta ahi

  4. Gringo en Nicaragua
    Hace 14 años

    Ayy Luisa…lee sobre Haarp ya que admiras tanto la tierra americana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí