14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La falla más cercana (Motagua-Polochic), se movió lateralmente en Haití, parte de Guatemala, siguiendo casi todo el arco de las Antillas. Si ésta tiene un movimiento vertical, ocurre un tsunami”. Alejandro Rodríguez, director del Ineter. LA

Tsunamis también amenazan el Caribe

Nicaragua es un país que mira hacia el Océano Pacífico, y por eso su mayor vulnerabilidad ante tsunamis está en el litoral occidental. Sin embargo, tiene más de 500 kilómetros de costas en el Mar Caribe con la misma amenaza.

Ver infografia ampliada

Nicaragua es un país que mira hacia el Océano Pacífico, y por eso su mayor vulnerabilidad ante tsunamis está en el litoral occidental. Sin embargo, tiene más de 500 kilómetros de costas en el Mar Caribe con la misma amenaza.

[doap_box title=”Unidos por tsunamis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Representantes de más de diez países de la región del Caribe están en Managua con motivo de la V Reunión de la Unidad de Tsunamis de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica (COI), el objetivo es crear un sistema de alerta temprana ante tsunamis, para reducir los riesgos ante un desastre provocado por un fenómeno como éste.

[/doap_box][doap_box title=”Plan en el Pacífico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Nicaragua es el país de mejor preparado ante tsunamis en Centroamérica, debido a que algunas de sus playas más populosas cuentan con un Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante este tipo de fenómenos.
Playas como Pochomil, Masachapa, Quisalá y Corinto cuentan con un plan para que se salve el mayor número de vidas posibles ante un tsunami.

Este plan se pone prácticamente en alerta amarilla institucional en Semana Santa, debido a que la población en riesgo crece de 99,000 a medio millón de personas, por los bañistas, según. cálculos de la Defensa Civil.

Por esta razón, la Defensa Civil, repartirá miles de volantes entre los visitantes de las playas, para que sepan cómo actuar en caso de tsunami.

Cada año hay entre 400 y 3,000 militares para actuar en casos como éstos.

[/doap_box]

Según los especialistas en el tema, Nicaragua, al igual que los restantes 28 de países que tienen costas en el Caribe, está amenazada por la posibilidad de que un tsunami ocurra en cualquier momento, debido a que la zona tiene características para que se den fenómenos como éstos.

Esto no despertaba mayor preocupación hasta mediados de la presente década. Así lo aseguró Alejandro Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), quien dijo que la región empezó a preocuparse a partir del tsunami de Sumatra, en diciembre de 2004.

Esto se debe a que la placa tectónica Caribe, sobre la que reposan todos los países con costas en el mar del mismo nombre, está en constante roce con las placas Norteamericana y Sudamericana, lo que en cualquier momento podría provocar un terremoto tan fuerte, que origine un tsunami.

ESCARPE DE HESS

De hecho, Rodríguez afirmó que el terremoto de Haití, de magnitud 7.3 Richter, no provocó un tsunami porque el desplazamiento sísmico fue lateral, pero la historia habría sido distinta de haberse dado un movimiento vertical, ya que habría impulsado el agua para crear la ola gigante.

El director del Ineter también recordó que hay otras fallas o roturas de la placa Caribe que pueden provocar un tsunami en la región.

Tal es el caso del “escarpe de Hess”, una falla que nace en el centro de la cuenca del Caribe, atraviesa el sur de Nicaragua, y termina en Costa Rica.

Datos suministrados por el geólogo Wilfried Strauch, indican que el “escarpe de Hess” provocó un terremoto en 1844 que causó un seiches (movimiento ondulatorio) en el Gran Lago de Nicaragua, aunque no provocó ningún tsunami en el Caribe.

CUMBRE VIEJA ES AMENAZA

La tercera razón para pensar que el Caribe está amenazado con la posibilidad de un tsunami en cualquier momento, la da un volcán ubicado a miles de kilómetros de Nicaragua.

Es el volcán Cumbre Vieja, ubicado en La Palma, Islas Canarias. Strauch demostró que este volcán tiene la particularidad de crear probablemente el tsunami más grande del Océano Atlántico si experimenta una erupción que lo haga colapsar, y tiene potencial para hacerlo.

“La falla más cercana (Motagua-Polochic), se movió lateralmente en Haití, parte de Guatemala, siguiendo casi todo el arco de las Antillas. Si ésta tiene un movimiento vertical, ocurre un tsunami”.
Alejandro Rodríguez, director del Ineter.
LA PRENSA/MIGUEL LORÍO

Si el Cumbre Vieja explota, el tsunami llegaría a la región del Caribe en seis horas, más tarde alcanzaría las costas del este de Estados Unidos, y finalmente Centroamérica, diez horas después.

Klaus Koltermann, secretario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco), dijo en días recientes que, gracias a amenazas como éstas, los países caribeños deben trabajar coordinadamente en los temas de mitigación, prevención y planificación de desastres.

Un documento del Ineter indica que desde el año 1530 se han dado 39 tsunamis en el Caribe centroamericano, sin incluir uno menor en Honduras, el año pasado.

Nacionales Caribe Nicaragua Sismos temblor tsunamis archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SANDINO
    Hace 14 años

    QUE MAS Tsunamis QUEREMOS SI CON LOS POLITICOS QUE TENEMOS QUE HAN ARRASADO EL PAIS Y NOS HAN DEJADO MAS DESCRACIADOS Y ELLLOS MAS RICOS

  2. REY MORALES
    Hace 14 años

    El primer parrafo de este articulo es un adefesio.NICARAGUA TIENE LA FORMA DE UN TRIANGULO EQUILATERO DE 500 KM POR LADO.NO MIRA HACIA NINGUN LADO.

  3. cesar
    Hace 14 años

    estos tsunamí son una campanada de alerta de como hemos degradado a la naturaleza y a una accion hay una reaccion, es de esperar eso y mucho mas, ya que lo que hemos hecho por varios años la naturaleza lo devolvera en horas.

  4. FROG
    Hace 14 años

    Que Dios quiera no ocurra porque Nicaragua se esta superando poco a poco

  5. Maria Lopez
    Hace 14 años

    jajajajajaja Sandini JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJA
    JOJOJOJOJOJOJO

  6. Hace 14 años

    Los Sandinistas son peor que cualquier Tsunami y que cualquier terremoto… Le han hecho mas daño al pais que NADA!

  7. Reynaldo Flores.
    Hace 14 años

    Rey Morales, creo que no rebusnas porque no te sabes la tonada, ver al pacifico siginica que las probabilidades en ese lugar son mas latentes, debido a que esa zona o región tiene fajas sismicas, casí siempre activas brut0!!!!!

  8. Sheila
    Hace 14 años

    Dejando la politica aparte, es muy peligroso que este tipo de desastre afecte a Nicaragua, hay que encomendarse a Dios, y prepararse porque no estamos lejos de un terremoto al igual que un tsunami

  9. joseph
    Hace 14 años

    REY . M . que mira quiere decir que crece o se desarrolla hacia el pacifico . por que la mayor densidad poblacional de Nicaragua esta en el pasifico . Nose si te habras dado cuenta de eso.

  10. OJO CORINTEÑOS
    Hace 14 años

    Cuál es el plan para salvar la población de Corinto? Corinto es una isla plana, casi al nivel del mar, sin lomas donde encaramarse; la supuesta tierra firme frente a la isla es un enorme manglar. La única ruta de evacuación es por el puente de Paso Caballos, a 4 o 5 kilómetros del pueblo y está en la parte más angosta y más baja de la isla, junto a la bocana. Si el tsunami llega al puente antes que la gente, hasta allí llegamos!!

  11. POR SUERTE LOS CORINTEÑOS SABEN NADAR
    Hace 14 años

    La gente de Ineter y Sinapred, deberían visitar Corinto esta Semana Santa durante la marea alta próxima a la luna llena. Encontrarían que la marea alta penetra hasta las cunetas de la calle principal en el centro del pueblo. Si un tsunami de 3 metros alcanzara Corinto en ese momento, todo el pueblo quedaría bajo el agua.

  12. Danilo
    Hace 14 años

    SANDINO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO BRO!! EL DESATRE NATURAL MAS GRANDE EN PERDIDAS $$$ QUE NICARAGUA TIENE EL LA CORRUPCION. PERO AQUI NO ESTAMOS HABLANDO DE LOS MIERD@S POLITICOS ESTOS!! NICARAGUA NO SE DUERMAN POR EL BACANAL DE SEMANASANTA BROTHERES PLEASE!! QUE DIOS NOS PROTEJA DE TANTA DESGRACIA!!!

  13. liza
    Hace 14 años

    sandinistas ahora un tsunami? que Dios nos tome confezados

  14. MENSAJERO
    Hace 14 años

    Nicaraguenses, mucho cuidado con la semana del 30 de Marzo! Tomen precauciones ante posible terremoto!

  15. Hace 14 años

    definitivamente los nicaraguenses no hemos tomodo la situacion muy en serio cremos que es broma pero es algo muy serio mejor pidamosle al todo poderoso que no llegue un tsunami ni un terremoto a nuestro pais enves de dar tontas opiniones que DIOS nos BENDIGA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí