14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Concepción experimentó varias explosiones. LA PRENSA/R. ORTEGA.

El volcán Concepción mantiene explosiones

La actividad del volcán Concepción puede observarse nuevamente en tiempo real por internet, ya que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) volvió a instalar el sistema de cámaras web para monitorear al coloso en tiempo real.

La actividad del volcán Concepción puede observarse nuevamente en tiempo real por internet, ya que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) volvió a instalar el sistema de cámaras web para monitorear al coloso en tiempo real.

Las explosiones de las 9:33 a.m., 10:35 a.m. y 11:28 a.m. de ayer martes pudieron ser observadas en tiempo real en la página www.ineter.gob.ni, gracias al sistema de cámaras web que el Ineter instaló en la isla de Ometepe, en el lago de Nicaragua, para ayudar a vigilar la actividad del volcán Concepción.

[doap_box title=”Listos Comupred” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los Comité Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Altagracia y Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, continúan activados en una especie de alerta verde institucional, a la espera de un aumento o disminución de la actividad del Concepción, tal como lo manda el protocolo de emergencias.

[/doap_box]

Las cámaras web no son la principal herramienta que utilizan los científicos del Ineter para monitorear los volcanes activos, pero agilizan el trabajo a los especialistas, y al público general le da una idea de lo que está ocurriendo.

Con estas cámaras, el Ineter prácticamente vuelve a poner sus ojos sobre el volcán, ya que hace una semana, cuando inició la actividad, el personal del Ineter no podía darse una idea de la magnitud de las columnas de gases desde la sede de la institución, en Managua.

LAS EXPLOSIONES

El Concepción cumplió ayer nueve días lanzando entre 90 y 133 toneladas de gases y cenizas por día, con explosiones que promedian las 400 tonelada del mismo material, afirmó Julio Álvarez, responsable de Vulcanología del Ineter.

Según el especialista, cada columna de humo se eleva aproximadamente entre 500 y 600 metros desde el cráter del volcán, de 1,610 metros de altura.

A pesar de las explosiones, el Concepción únicamente reporta “sismos volcánicos”, que se dan durante la expulsión de la ceniza y gases.

Álvarez explicó que ese tipo de sismos no se toman como premonitorios, por lo que hasta la tarde de ayer no se podía hablar de una erupción grande inminente.

El Ineter quedó sin cámaras web en la isla de Ometepe hace tres años, cuando el proyecto no tuvo acceso a más financiamiento.

Además del Concepción, el Ineter perdió “la vista” de los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro y Momotombo, los más activos del país.

Todos éstos eran vigilados con cámaras web instaladas en el techo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), pero las mismas se dañaron con el paso de la tormenta tropical Alma, hace dos años.

Alejandro Rodríguez, director del Ineter, afirmó a LA PRENSA que intentará conseguir financiamiento para restablecer pronto el sistema de las cámaras web para darle seguimiento a la actividad de los volcanes en el Pacífico de Nicaragua.

El Ineter mantuvo las recomendaciones a la población de Ometepe de tapar los alimentos y agua, así como proteger los utensilios de cocina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elvin Condega
    Hace 14 años

    Esta noticia me parece muy exagerada, ya que hable con mi hermano que vive en Altagracia Isla de Ometepe, y le comente al respecto y me dijo que no es tan alarmante a como lo informan los diarios, les recomiendo a estos señores que por favor informen con veracidad, para no causar pánicos a la población o a los mismos familiares oriundos de Ometepe, que vivimos fuera de ese lugar maravilloso. MBA. Elvin Condega, Quepos Puntarenas Costa Rica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí