14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En La Chureca maquinaria de la empresa española Tragsa trabaja sin el consentimiento de los dueños de los terrenos. LA PRENSA/ARCHIVO M. LORÍO

Dueños de La Chureca cuestionan a gobierno español

Los representantes legales de la familia Martínez arremetieron ayer contra el Gobierno de España que, según dijeron, no garantiza la legalidad de su inversión en el vertedero municipal La Chureca, de Managua, para ejecutar el proyecto de reconversión.

Los representantes legales de la familia Martínez arremetieron ayer contra el Gobierno de España que, según dijeron, no garantiza la legalidad de su inversión en el vertedero municipal La Chureca, de Managua, para ejecutar el proyecto de reconversión.

“La Cooperación española está dando dinero para una propiedad, sin que haya consentimiento de los dueños de esa propiedad y eso se llama estafa. La familia Martínez, incluso, está en la capacidad legal para demandar a los arquitectos y a cualquier entidad que esté trabajando dentro del terreno ajeno”, dijo el abogado Roberto Argüello.

El jurista actualmente representa a los Martínez ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se analiza la posibilidad de amparar a la familia que fue despojada del terreno por el Estado, a mediados del 2009, sin que se les haya indemnizado hasta la fecha.

El caso serían debatido hoy en la Sala Constitucional de la CSJ. No obstante, la Embajada de España en Nicaragua emitió un comunicado el lunes pasado, tras consultas de LA PRENSA, en el que se desentendía del conflicto legal que envuelve la toma de las 146 manzanas de tierra, donde invertirá unos 30 millones de euros, es decir poco más de 40 millones de dólares.

“En ningún momento las autoridades españolas han intervenido en los procedimientos internos de Nicaragua, tendientes a la adquisición de la titularidad pública de los terrenos del Proyecto”, sostiene el comunicado de la Embajada española, que además deslindaba todas las responsabilidades en la toma de la propiedad, en la administración orteguista de la Alcaldía de Managua.

“DEBIERON ESPERAR”

A juicio del concejal liberal, Virgilio Gurdián, la falta de seguridad jurídica en la propiedad es el “punto débil” en la inversión de los españoles.

“La Cooperación española debió esperar a que el conflicto de la propiedad se resolviera, porque si no lo que hace es avalar un procedimiento anómalo”, dijo Gurdián, quien es miembro de la Comisión Municipal de Asentamientos en Managua.

Según explicó, los Martínez debieron ser llamados a negociar y ser parte en la toma de decisiones de cómo se indemnizará o traspasará el terreno en cuestión.

“Decir que la Alcaldía (de Managua) tiene un título de propiedad sin las firmas de los dueños es una situación poco viable. Los dueños, más bien, debieron ser tomados en cuenta en todo el procedimiento”, dijo Gurdián.

La administración municipal ha defendido en todo momento el título en su poder, aduciendo que la Procuraduría General de la República (PGR) les entregó el documento de manera legal.

La PGR entregó un título de las 146 manzanas de propiedad, aduciendo que el terreno había sido confiscado en 1982 por el Gobierno sandinista y fue en los años 90, cuando los dueños empezaron a tramitar la indemnización debido a la confiscación.

Desde entonces, no han recibido ningún dinero. La PGR prometió 39.5 millones de córdobas en Bonos del Estado.

Entre tanto el Presidente de la Comisión de Municipios de la Asamblea Nacional, diputado Agustín Jarquín, defendió ayer que la ejecución de la obra es lo más importante en todo el proceso.

Nacionales Chureca CSJ gobierno español Tragsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    SI LOS MARTINEZ, SON DUEÑ.OS LEGITIMOS DEL TERRENO DONDE ESTA UBICADO EL BASURERO LA CHURECA, LO MAS LOGICO ES QUE SE LES PAGUE CONFORME LO LEGAL.¿QUIEN CONTRATO A TRAGSA?REYTERO UNA VEZ MAS, LA ORGANIZACION DOS GENERACIONES DE MANAGUA,ENVIO UN RREPORTAGE A CANAL 2 DE TELEVION ESPAÑOLA QUE SE PRESENTO EN LE MES DE FEBRERO, DONDE SOLO RREFLEJA LO PEOR DE LOS MANAGUAS -(LA CHURECA) QUERIENDO DECIR QUE NICARAGUA ES UN BASURERO,¿ QUE PRETENDIO DOS GENERACIONES CON ESE REPORTAGE DE LA CHURECA

  2. CARLOS BONILLA DIAZc
    Hace 14 años

    GRACIAS A LA ONG-DOSGENERAGIONES DE MANAGUAQUE ENVIO ESTE REPORTAGE A LA TELEVISION ESPAÑOLA CANAL 2-TVE, ES QUE HOY EN ESPAÑA SE CREE QUE EN NICARAGUA,LO UNICO QUE HAY ES BASUREROS COMO LA CHURECA,EL PROPOCITO ESTA CLARO, BUSCAR MILES O MILLONES DE EBROS EN NOMBRE DE LOS MAS DESPOSEIDOS DE NICARAGUA,OJO CON ESTAS ONG…TRAFICANTES DE LA POBREZA DE NUESTRA SUFRIDA NICARAGUA…

  3. marcos
    Hace 14 años

    Se tiene q habrir juicios contra estos espanoles en Espana por ser complices del delito de robo. Tambien tienen que habrir juicios civiles en contra de estas empresas espanolas. Si Pinochete fue procesado por un juez espanol, tambien hay que procesar a esta delincuente Daysi. No le llamo Alcaldesa porque no lo es, lo que si es una usurpadora y ladrona de terrenos. Procesen a estos orteguistas por todo el mundo como se esta procesando a los Rivas en Costa Rica.

  4. LA CHURECA
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo contigo CARLOS BONILLA DIAZ;la Org.2Generaciones no es mas que una manpara para robar el dinero que supuestamente es para los pobres,y lo se mejor que nadie,ese viejo de Mario Chamorro,y la vieja bruja de la Jeannete botaron a un monton de trabajadores segun porque no hay presupuesto,y Espana sigue mandandoles los millones,Claro ellos botan a los que les estorban para seguir sus robaderas,son unos degenerados,aparte de marica el viejo cerdo ese.

  5. SerenaMorena
    Hace 14 años

    Ya que declare la alcaldia de utilidad publica esas tierras, esos martinez son unos sinverguenzas no jodan, quisiera saber que harìan a estas alturas con esas tierras situadas en ese lugar, son unos arribistas bien hechos.

    Los martinez son unos miserables que son capaces de matar a su misma familia con tal de tener dinero y vivir la vida loca.

    CARLOS BONILLA ME MAREASTE CON TAN MALA ORTOGRAFIA Y REDACCION, UNA DE DOS O APRENDES A ESCRIBIR BIEN O MEJOR NO ESCRIBAS NADA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí