14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pozo de la empresa Enacal, donde el lunes en la noche se registró una fuga de cloro gas. LA PRENSA/M. VÁZQUEZ

Enacal revisa 145 pozos tras fuga de gas

Directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), informaron ayer que la fuga de cloro gas, ocurrida el pasado lunes en el barrio 3-80 de Managua en uno de los pozos de la empresa, y que causó intoxicación a una veintena de personas, se debió a “una situación inesperada” que no “podía ser predecible”, probablemente porque fue una falla de fábrica del tanque de cien libras que contenía el gas.

Por Roberto Morales, Eduardo Cruz y Marvin Cuadra Suazo

[doap_box title=”Pobladores siguen temerosos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La mayoría de los afectados del barrio 3-80 por la fuga de cloro gas, viven cerca de las instalaciones del pozo de Enacal.
Las actividades de los vecinos estaban normales ayer, pero aún recordaban como se inició la alarma y relataron que pudieron entrar a sus casas hasta las 11:00 p.m. del lunes cuando ya no percibieron el fuerte olor a cloro, que les provocó dolor en la garganta, resequedad y náuseas.

Flor de María García, de 45 años dijo que incluso su perro ‘Nando’ vómito varias veces y ella le dio a la fuerza leche, y logró salvarlo.

Por su parte, técnicos en emergencia médicas de la Cruz Roja Nicaragüense confirmaron que en el lugar atendieron a 21 personas, a quienes se les puso oxígeno con mascarillas y se les lavó el rostro, porque manifestaban ardor.

Los socorristas aclararon que de los trasladados ningún caso fue de gravedad, pero padecían de otras enfermedades y necesitaban atención médica.

[/doap_box]

Directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), informaron ayer que la fuga de cloro gas, ocurrida el pasado lunes en el barrio 3-80 de Managua en uno de los pozos de la empresa, y que causó intoxicación a una veintena de personas, se debió a “una situación inesperada” que no “podía ser predecible”, probablemente porque fue una falla de fábrica del tanque de cien libras que contenía el gas.

Sin embargo, miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB), que atendieron la emergencia, determinaron en su informe que el incidente se dio probablemente “por mala manipulación del gas”, el cual es calificado como tóxico.

Norllyn Obando, vicegerente de operaciones de Enacal-Managua, afirmó que de las 21 personas afectadas, cuatro permanecieron la madrugada de ayer martes bajo observación, en el Hospital Antonio Lenín Fonseca. Sin embargo, ayer casi al medio día, todos los pacientes habían sido dados de alta.

Según Obando, el tanque ubicado en el pozo de Enacal del barrio 3-80, probablemente tenía una fisura, lo cual ocasionó la fuga del cloro gas, pero aseguró que la afectación de las personas se debió a que muchos curiosos se encontraban cerca del lugar de la fuga.

Sostuvo que Enacal está revisando los tanques de cien libras que regularmente se manejan en los 145 pozos de agua potable que existen en Managua, de los cuales 70 son de cloro gas y el resto de cloro líquido. Agregó que esa empresa “sobrecumple” lo que exige la normativa en cuanto a la seguridad de los contenedores del cloro gas.

MUY PELIGROSO

Salvador Gallo, comandante de regimiento de la DGB, explicó a LA PRENSA que el incidente fue peligroso, porque estaba en juego el manejo de una sustancia muy peligrosa.

El funcionario destacó que es de suma importancia que todas las empresas que manejan este tipo de material, cumplan con la normativa de seguridad respectiva, en este caso la del cloro, que es una norma internacional avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Señaló que en el caso del cloro gas, la norma técnica establece que se debe contar con las instalaciones adecuadas, personal calificado y recipientes, para el almacenamiento del producto.

La norma técnica describe a el cloro gas con un color verde-amarillento, con olor penetrante. Es más pesado que el aire, así que normalmente se concentra a nivel del piso, lo que significa que los sótanos, áreas de almacenamiento subterráneas, o los pozos para elevadores y otras áreas en su trabajo, pueden convertirse en lugares peligrosos en caso de un escape o derrame accidental.

“Un escape del mismo también (el cloro gas) es una amenaza para el medio ambiente”, especificó el funcionario de la DGB.

Nacionales barrio 3-80 Enacal Fuga de gas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí