14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Danilo Lacayo Rappaccioli LAPRENSA/ARCHIVO

Cuestionan planes de inversiones de Gas Natural

Los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, cuestionaron los planes de inversión que hasta la fecha ha venido desarrollando Gas Natural y sus empresas Disnorte-Dissur, y aseguraron que los esfuerzos deben estar enfocados también en ejecutar proyectos para ampliar las redes de distribución a los lugares donde no llega el servicio de energía eléctrica.

Los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, cuestionaron los planes de inversión que hasta la fecha ha venido desarrollando Gas Natural y sus empresas Disnorte-Dissur, y aseguraron que los esfuerzos deben estar enfocados también en ejecutar proyectos para ampliar las redes de distribución a los lugares donde no llega el servicio de energía eléctrica.

Representantes de la distribuidora de energía, plantearon como principales logros, la reducción de pérdidas en el sistema en 22 por ciento, ordenamientos de redes en asentamientos y mercados y cambios de postes de tendido eléctrico.

Para este año, la distribuidora de energía tiene presupuestado, una inversión superior a 17 millones de dólares para mejoría de los sistemas de redes de mediana y baja tensión, control y modernización y crecimiento del mercado (clientes).

INCONFORMES

Sin embargo, para Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura, las explicaciones dadas por los representantes de la española Gas Natural y sus directivos nicaragüenses, no los dejó satisfechos, sobre todo porque considera que existen muchas deficiencias en el servicio de energía y costos de la tarifa.

Núñez cuestionó el hecho de que en algunos sectores se hagan mediciones de consumo en base a estimados y el hecho de que el consumo de energía vaya en aumento, cuando en las viviendas de los ciudadanos se promueven políticas de ahorro.

“Hemos visto que en pulperías pequeñas se ha cambiado la tarifa de domiciliar y comercial, cuando son pequeños negocios que apenas sobreviven”, apuntó.

Gas Natural plantea un crecimiento de inversiones paulatino, pasando de más de 17 millones de dólares en el año 2011; unos 19 millones para el año 2012; hasta llegar a más de 20 millones de dólares en el año 2014.

Danilo Lacayo Rappaccioli, presidente de las empresas Disnorte-Dissur, destacó ayer que la distribuidora ha ido mejorando el servicio, invirtiendo en los últimos tres años, 23 millones de dólares en mejoramiento de redes, cambios de medidores y servicios a clientes.

“Son más de 600 mil usuarios y siempre podemos tener fallas y el esfuerzo está en mejorar, tanto en atención como en los tipos de instalaciones y equipos. Nuestras estadísticas muestran que las horas por cortes o fallas se han reducido en más de la quinta parte en el país. Esperamos que en tres años con las inversiones presupuestadas ya no haya fallas en el servicio”, indicó.

El funcionario detalló que la empresa está respetando todo lo acordado en el Protocolo de Entendimiento firmado con el Gobierno, en mayo del 2008 y ratificado por la Asamblea Nacional en febrero del 2009, destinando un promedio de 20 millones de dólares por año, de acuerdo a las ganancias de la empresa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Freddy
    Hace 14 años

    Estos senores de Disnorte-Dissur (Gas Natural) pretenden enganar al pueblo anunciando una miserable inversion y peor aun que la mayor parte mas del 80% de la supuesta inversion esta dirigida a mejorar sus sistemas de facturacion y control o sea para garantizarse que paguemos mas, que ridiculos y sinverguenzas que son

  2. Mamerto Eulogio Picuda
    Hace 14 años

    Lastima que no pueda entrar un auditoria en esa empresa y peor aun si se dan ya van con el saneamiento de ine………asi que de nada sirve

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí