14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Laguna de Tiscapa y sus alrededores sobresalen entre los atractivos naturales de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO M. LORÍO

Managua quiere jalar más turistas

Managua está apostando al turismo y, como parte de la nueva estrategia, la municipalidad ya empezó una serie de capacitaciones a los guías que trabajan en los puntos turísticos de la capital.

Managua está apostando al turismo y, como parte de la nueva estrategia, la municipalidad ya empezó una serie de capacitaciones a los guías que trabajan en los puntos turísticos de la capital.

“Hay mucho potencial turístico” señaló recientemente la Vicealcaldesa designada en la capital, Reyna Rueda, para luego poner de ejemplo al sitio histórico Loma de Tiscapa, que sólo en enero pasado recibió a más de cinco mil turistas nacionales y extranjeros.

En diciembre, las visitas también sumaron unas cinco mil, y en promedio, anualmente hay unos 40 mil visitantes al sitio histórico.

Además de la Loma de Tiscapa —donde guardaron prisión decenas de personas durante las dictaduras de Somoza y sandinistas— el municipio de Managua cuenta con la Laguna de Tiscapa como un sitio turístico independiente, que al mes recibe unas mil visitas. Sin embargo, el mayor problema de la laguna sigue siendo el cauce que desemboca en sus aguas.

El Museo Huellas de Acahualinca, que está siendo acondicionado con una nueva biblioteca y con mejor infraestructura, y el polémico Museo de las Victorias —construido con fondos municipales a un costo de 1.7 millones de córdobas— son los otros dos sitios turísticos con los que cuenta la municipalidad.

Sin embargo, la administración agregará dos nuevos destinos al turismo local, con la construcción del Museo Urbano y el Museo Geológico.

“El Museo Urbano requerirá una inversión de unos dos millones de córdobas y en el caso del Museo Geológico, ya va avanzando y estará en la parte superior de la Laguna de Tiscapa. Ambos estarán listos este año”, indicó el Director de Cultura y Patrimonio Histórico, Clemente Guido.

Hasta el momento, los guías locales dan la información “que necesiten los turistas”, cuenta Roger Membreño, uno de los guías .

Nacionales laguna de Tiscapa Managua turistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RIP
    Hace 14 años

    Como pretenden jalar turismo si Managua es un asco de ciudad, sucia hasta mas no poder, indigentes pidiendo, vendiendo y casi agrediendo si uno no compra o no paga obligatoriamente la limpieza de los vidrios que esquina a esquina te asaltan sin consulta, turismo con aceras llenas de comercio y/o ventas de vehiculos, sin seguridad ciudadana ni para los propios Nicaraguenses, enfin o es que creen que los turistas encontraran bello el espectaculo de centenares de bolsas plasticas en las cunetas.

  2. FREUD
    Hace 14 años

    MANAGUA ES UN ASCO DE CIUDAD! ARREGLELAN PRIMERO Y VERAN QUE VIENEN LOS TURISTAS

  3. Francisco DLT
    Hace 14 años

    ¿Managua y turismo? Parece una combinación complicada ya que de un lado la vida cotidiana es, digamos, “complicada”, pero del otro lado es indudable que la ciudad cuenta con un potencial simbólico, histórico y paisajístico enorme!
    Entonces, yo rescato la iniciativa de atraer turismo a la ciudad, ahora lo interesante sería que la estrategia no quedara solo en museos y sitios aislados, sino que se basara en la participación ciudadana… La ciudad la hacemos todos.

  4. Antonio
    Hace 14 años

    Pienso que esta muy bien el tratar de impulsar el turismo señora alcalde, sin embargo hay muchas cosas que todabia faltan, con respecto a las personas vendiendo en las esquinas, pienso que deberia de ser como en otro paises, esta gente deberia de contar con un permiso de la alcaldia extendido por cierto tiempo y solamente en ciertas areas de la ciudad de lo contrario aplicarles una multa. Tambien regar y mantener limpio las zonas claves de la cuidad, por ejemplo el bulevard por el aeropuerto.

  5. Franky
    Hace 14 años

    Como es posible atraer a los turistas,si Managua esta sucia,cantidad de ninos pidiendo dinero en las esquinas de los semaforos,jovencitos limpiando vidrios obligatoriamente y en el mismo momento con la otra mano quitandote el pide-via del vehiculo,y si no le das nada te apedrean el carro,gente vendiendo en media calle en la linea amarilla,esto puede causar un accidente y luego es uno el culpable y te quieren sacar hasta lo que no tienes,todo esto da mal aspecto y de seguro que el turista le huye

  6. Franky
    Hace 14 años

    Deverian de comenzar por ordenar la ciudad,y no permitir este tipo de anomalias,Como es posible que esten ese monton de caramancheles hechos con plasticos en los costados de las principales vias publicas,Como es posible que los mismos vendedores aparentemente humildes (entre ”)esten vendiendo y al mismo tiempo buscando como robar a los pasantes,o queriendo vender a los extranjeros una bolsa de agua helada en dolares;Piensa Ud.que los extrangeros son idiotas?porfavor,primero ordenemos la ciudad.

  7. LUIS B MONTOYA
    Hace 14 años

    Perdonenme pero en Managua no hay nada que ver, excepto basura, basura y más basura. El humo que se expele en la ciudad por las quemas de basura es asfixiante. Dicen que amor no quita conocimiento pero realmente nosotros NO tenemos nada que ofrecer, al menos en Managua, en materia de turismo a nuestros visitantes. Turismo en Granada, León, los balnearios, los cerros y los pueblos blancos. Despues de eso nada. Bajense de esa nube.

  8. HACER UN PARQUE AREA DE ESCOMBROS
    Hace 14 años

    Como usar el area de escombros de Managua. Seria bueno convertirla en un gran parque como hay en otras ciudades del mundo, New York con su parque central, St. Louis con Forest Park, Ciudad de Mexico parque Chapultepec, London The Regent’s Park. El gobierno podria hacer dentro del parque una calle de unos cinco cinco Kilometros ala redonda para que la gente puede correr. Esto podria convertirse en el pulmo de Managua “area verde” Un lugar de recreacion cerca, y para salud, “Jogging” bicicle

  9. Martin
    Hace 14 años

    RIP tiene razon, se debe empezar por la limpieza de la cuidad y la seguridad ciudadana, esto es fundamental para empezar; sino seria como empezar a construir una casa por el techo, o llegar a pedir un trabajo sin tener la debida apariencia fisica y demostrar que estas calificado para el puesto para el que esta aplicando.

  10. Carlos Lopez Managua
    Hace 14 años

    Managua tiene un gran potencial para el turismo pero creo que TODOS tenemos la abligacion de cambiar. Managua es sucia y los que regresamos tambien ayudamos a ensuciar. Le reclame a un turista criollo cuando estuve alli y su respuesta fue “pero si estos son chanchos”. Hay que dar el ejemplo y practicamente obligar a familiares a que cambien. Los periodicos tambien tienen la obligacion de educar a la gente. Que les cuesta poner alguna linea pidiendole a la gente que sea limpia. Y las empresas?

  11. Alfonso Cayetano
    Hace 14 años

    La Capital no tiene ALCALDIA! Managua ahora es una GRAN CHURECA, mal oliente, toneladas de basura en cada esquina, llena de hoyos, rotulos de mal gusto y por doquier, semaforos fundidos, policias hagazapados para multar a la gente, casi como delincuentes, etc.etc. Con este panorama maravilloso será un atractivo para los turistas, si ni siquiera es de buen gusto para los propios habitantes. Trabajen!! Dejen la politiquería!! Es nuestro dinero!!

  12. yamilet mendez
    Hace 14 años

    La felecito Sra tiene unas ideas estupendas y el querer es poder .Claro que se puede hacer turismo en Managua .Tiene sitios muy im portantes y agradables como tambien los tiene desgradables ,pero no bamos a estar apegados solo a lo malo , tenemos que pensar que si se puede hacer algo bueno y que ayude a mejorar nuestro pais .Eso es muy importante pensar de que manera Nic sale de la pobreza y camina rumbo al desarrollo no tenemos que ser pesimistas.En marcha a sus planes. Buen dia.

  13. BOBERTO
    Hace 14 años

    ENTONCES YA ES PROHIBIDO LAVAR ROPA , TURISTAS VENGAN CUANDO LLUEVA .POR QUE HAY UNA LINDA VISTA DE TODO , BOLSAS PLASTICAS, CONDONES, ETC. EL AGUA CAMBIA DE COLORES, Y SI SE LA QUIEREN CRUZAR NADANDO. BIENVENIDOS.

  14. centauro
    Hace 14 años

    ¿Van a desplegar una exibición de miserias de todo tipo desde la carretera norte hasta la carretera sur, desde el Lago de Managua hacia Las Sierritas y la carretera a Masaya?

  15. nicoyahasta la polla
    Hace 14 años

    Esos que escriben diciendo que los limpia ventanas de carros en los semaforos los obligan a darles dinero si no los apedrean, estan mintiendo miserablemente, la pobre gente es humilde que busca el pan de cada dia. Ya se, todos esos que escriben asi son nicas que viven en EEUU y vienen aqui dandoselas de grandes, censurando todo lo que hay como si ellos no fueron parte de ese conglomerado que buscaba la vida antes de irse. Son gente matamama.

  16. Wilfredo
    Hace 14 años

    Por más calumnias que tenga, hay que ser orgulloso de la patria y de su capital que ha sido víctima de la historia y el ambiente; cada uno podemos poner nuestro ‘granito de arena’ y la Alcaldia debería comenzar por poniendo rótulos con los nombres de las calles y avenidas para que los turistas puedan orientarse. Managua no va a ser Londrés de la noche a la mañana-eso lo sabemos-pero hay que comenzar algún día. ¡Arriba Managua!

  17. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    ETAMOS CLARO,MANAGUA Y NICARAGUA ENTERA TIENEN BALLEZAS, DE PAISEJES,PERO RECIENTEMENTE,UN REPORTAGE DEL BASURERO DE LA CHURECA,QUE FUE PRESENTADO EN EL MES DE FEBRERO DEL 2010 POR TEV-CANAL 2 DE ESPAÑA,CONTRADICE LOS PUNTOS TURISTICOS DE MANUGUA-ESTE RREPORTAGE FUE ENVIADO POR LA ONG-DOS GENERACIONES-DONDE RREFLEJA QUE MANAGUA ES UN MBASURERO,LO MAS PROVABLE ES QUE ESTA ONG-2 GENERACIONES ESTE PIDIENDO EBROS EN NOMBRE DE LA POBREZA DE NICARAGUA, MUCHO OJO CON ESTAS ONG…

  18. Daniel Ulloa
    Hace 14 años

    Por fin algo bueno…. ENtre la limpieza que deben de hacer tambien es importante comenzar por el presi!!!!

  19. Luis E Palacios
    Hace 14 años

    Es una excelente idea la pregunta es quien les va asegurar que no los van asaltar on asesinarlos?

  20. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Tiscapa fue lo maximo de mis aventuras de niñez. Alli llegue a bañarme desnudo; alli aprendi a nadar; alli vi los ahogados; alli pase los sustos mas mortales de mi vida; alli tuve la determinacion y el coraje de cruzarla al nado–aun y con una pierna acalambrada por el agua fria que habia en el centro de la laguna; alli me di cuenta que podia vencer el temor a la muerte; alli llegue a amar a mi patria por todos los encantos de su naturaleza; alli aprendi a correrme de la guardia. Tiscapa!!!

  21. roxy moris
    Hace 14 años

    Dice la v-alcaldesa “hay mucho potencial turistico” como sihubiese descubierto el agua caliente o esta reinventando la rueda. Deberia de expresar los planes concretos en tiempo y espacio algo que ilustre y convensa al turista e inversores. Por otro lado y lo del tal cauce cuando lo resolveran, uds creen que los turistas (por lo menos los extranjeros) iran con esa contaminacion . creo que solo la gente de mala muerte nunca a dejado de ir a la laguna a hacer sus cochinadas. maduren sandias

  22. jashira
    Hace 14 años

    Managua es un basurero . de que se asustan , hacen el mono y luego se espantan. si todos tiran basura por doquier .y quieren vender una imagen de managua limpia . primero tienen que educar asus ciudadanos y limpiar managua para luego poder venderla como una ciudad limpia ante los ojos del mundo . si es que quieren turistas a como lo pretenden . y si no vivan en ese chiquero que tienen como capital . se enojan por la verdad . son sinicos . tengan la cultura de la limpieza no tapen el sol con un d

  23. joseph
    Hace 14 años

    Managua nunca sera un atractivo turistico ni para los mismos Nicaraguenses . es sucia . mal oliente , desordenada y llena de policias corruptos en busca de robarle a los conductores . es un caos total . nose quien quiere vender una imajen falsa de Managua cuando todos conocemos la verdadera managua . que capital tan linda . con un monton de buses destartalados, caballos flacos y carretones viejos rrecorriendo las calles llenas de crateres .

  24. Norman
    Hace 14 años

    Es un pretesto para podre robar es un gobierno de delincuentes empensando de su lider..MI NICARAGUA va hacer lindo cuando haygan gente que la quiera de corazon. Habran los ojas pueblo querido.

  25. MARTIN
    Hace 14 años

    QUE BUENO QUE EATAN HACIENDO ALGO POR NICARAGUA, TENEMOS TANTAS BELLESAS NATURALES QUE DIOS NOS HA DADO,PERO NO LA HEMOS SABIDO CUIDAR NI CONSERVAR .
    TENEMOS GRANDES RECURSOS DEL AGUA,EL AGUA ES VIDA.
    PARA COMENZAR,TENEMOS QUE ELIMINAR TANTA BASURA QUE CONTAMINA NUESTRAS LAGUNAS,LAGOS,RIOS.COMO VEREMOS ALGO LINDO CON TANTA BASURA ALREDEDOR,SENORES ESTAMOS EN SIGLO 21, ES HORA DE EDUCARNOS MAS Y NO TIRAR LA BASURA EN LA CALLE,ESTO CONTAMINA LA TIERRA,Y DIOS ELIMINARA AL QUE CONTAMINA LA TIERRA

  26. Carmen Ruiz
    Hace 14 años

    Es buena la idea,pero no solo managua tiene el potencial de turismo hay mucho lugares de nuetra Nic. en la que se puede desarollar el turismo.Y es verdad lo que dicen los otros comentarios se tiene que educar a la poblacion y limpiar la Ciudad de Managua es un basurero y el trabajo de la policia es de proteger a la poblacion estafanUna vez le pidieron el pasaporte a mi esposo que él lo habia dejado en el hotel y los policias hicieron la esena de llevarlo preso y despues le pidieron dinero

  27. Hace 14 años

    Managua tienes que ser cuidadoso y mantener limpia la ciudad, para eso hay que formar una conciencia colectiva,
    Un programa de asistencia de mejorar la calidad de las casas en barrios pobres y hacerles mas vivible,

  28. kyoto
    Hace 14 años

    dictaduras de Somoza y sandinistas lol que pendejos son los de la prensa la unica dictadura fue la de los Somozas luegos se hicieron elecciones

  29. kyoto
    Hace 14 años

    a y por cierto quien la contamino ? y quien comenso a descontaminarla ? jajaja muerte al somozismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí