14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de la UNAN son afines al Gobierno. Incluso, en sus instalaciones se exhiben carteles alusivos al Ejecutivo. LA PRENSA/ARCHIVO

Alistan cambios en UNAN

Las presuntas intenciones de politizar por completo la dirigencia estudiantil, el Consejo Universitario y las mismas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) irían en aumento.

Las presuntas intenciones de politizar por completo la dirigencia estudiantil, el Consejo Universitario y las mismas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) irían en aumento.

Según fuentes estudiantiles y sindicales del sector, el Consejo Universitario de la UNAN pretende elevar de Centro Universitario Regional (CUR) a facultad, a los recintos ubicados en Matagalpa, Chontales y Carazo.

La medida permitiría, entre otras cosas, que los presidentes de estos recintos tengan voz y votos en las próximas elecciones de autoridades en la UNAN Managua.

El Artículo 39 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior establece que el Colegio Electoral para la elección de rector y del vicerrector general estará integrado por los miembros propietarios de cada uno de los Consejos de Facultad de la universidad, del presidente estudiantil de la universidad o recinto y del secretario general del sindicato de trabajadores no docentes.

Arturo Collado, secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades, consideró que las universidades miembros del CNU pueden decidir de forma autónoma la estructura organizacional que estimen conveniente.

“En el caso de la UNAN-Managua, entiendo que ellos tienen una facultad multidisciplinaria en Estelí y los requisitos (para elevar a los CUR a facultades) los establece cada universidad, toman el volumen de estudiantes, la complejidad de las carreras, el número de carreras, la lejanía y otros criterios que las universidades consideren necesarios”, sostuvo.

Por su parte la fuente, que prefirió el anonimato, especificó que en la UNAN-Managua se está “cocinando” la idea.

“Lo curioso es que lo que ellos (las autoridades de la UNAN) pretenden es elegir a los nuevos decanos, pero no a nuevos dirigentes estudiantiles. Si hay un cambio de CUR a facultad, hay que elegir a todas las autoridades”, explicó la fuente.

Hasta la fecha, la convocatoria para la postulación de aspirantes a la dirigencia universitaria en la UNAN no está abierta. No obstante, las elecciones deberían realizarse el mes próximo.

Nacionales Arturo Collado cambios CUR UNAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. laiguana
    Hace 14 años

    Pero de qué nuevas autoridades hablan?? si todos sabemos que en la UNAN-mga todo se cocina entre ellos, los mismos, el rector, decanos que son puestos vitalicios, porque hay que ver cuantos años han pasado ya en los puestos respectivos, como por ej. Alejandro Genet, en educacion o el mismo rector, mas de 20 años. Asi que mejor deberían utilizar esos recursos que utilizan en elecciones fantasmas en infraestructuras en los recintos regionales.

  2. estudiante
    Hace 14 años

    El rector y decanos de facultades de la Unan, quieren “comprar” los votos, porque el gobierno ya no los quiere. En las altas esferas estudiantiles se maneja que Rosario Murillo quiere a Gustavo Porras como rector; la profesora de Historia Jilma Romero (Danielista hasta la muerte-si no pregúntenle) ha estado cabildeando desde hace año para lograr el puesto o poner uno más fiel, para politizar la universidad y buscar más adeptos para las elecciones del 2011, ese es Porras.

  3. Luis
    Hace 14 años

    La mediocridad de la UNAN esta dada por los mismos dirigentes, en UNEN los dirigentes reciben jugosos salarios por ser dirigentes, tienen vehiculos asignados, casas de protocolo y demas. De quienes lo obtienen? de los Decanos y Rectores que han gobernado la UNAN en las ultimas dos decadas, de manera continua, sin exitos de ninguna categoria, sobre todo en la academica.

    Hay decanos con tres decadas al frente de Facultades importantes, que siguen ahi sin mostrar eficiencia en sus gestiòn.

  4. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Vean la insurrecion contra el desparacido Anastacio Somoza nace en la Unan, todas las locuras de la montañas, las columnas son para darselas algunos que se auto llaman comandantes son para echarse perfume, la caida de Somoza tiene su principio con la muerte de Pedro Joaquin Chamorro, la ayuda de Carter, Carlos Andres Perez y Costa Rica, mas la iniciativa privada nica, que nos obligo a unirnos a moros y cristianos para llegar a una insurrecion, asunto que hoy dia nos estan obligando a repetir.

  5. Ana Cristina
    Hace 14 años

    No es nada raro, mucho menos nuevo esto que pasa en la UNAN Managua. Cualquiera que tenga al menos 2 dedos de frente, porque con lo evidente no se necesitan 4 lo identifica, con solo estar de paseo por ahí, ya no se diga con estudiar en cualquiera de las modalidades. Basta revisar ¿cuántos años, tiene Francisco Guzmán de ser rector?, ¿los decanos de facultades cuántos años tienen?. Ahí todos los cargos de los grandotes, solo los de los grandotes nada más, son vitalicios. Los demás pue

  6. MARTIN
    Hace 14 años

    NICARGUA NECESITA A TODA COSTA HACER MAS HOSPITALES EFICIENTES,NUEVAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES.ESTE EDIFICIO DE LA UNAN YA ESTA MUY OBSOLETO Y SI LLEGARA U TERREMOTO MUY FUERTE ,LO VA A BOTAR.
    ES INJUSTO QUE LAS UNIVERSIDADES SE ESTAN QUEDANDO ATRASADAS,TAMBIEN LOS HOSPITALES.
    CON TODO RESPETO,ES NECESARIO TOMAR EN SERIO ESTAS PRIORIDADES.
    GRACIAS

  7. erick
    Hace 14 años

    La situacion actual del pais nos a dejado entrever que todo aqui esta “politizado”, asi que no queda was que pragmar las decisiones en funcion de alcanzar el bienestar para los duturos profesionales, no en funcion de un partido en particular.

  8. Beto Polanco
    Hace 14 años

    BIEN YA SEA A FAVOR DEL RECTOR ACTUAL O PARA QUE LE DE EL VOTO A QUIEN EL INDIQUE, SINO FUERA EL MISMO, PROCURA DEJAR A ALGUIEN COMO UNA ESPECIA DE TESTAFERRO, PARA QUE SIGA CUIDANDO SUS INTERESES PERSONALES.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí