14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inician diálogo sobre insuficiencia renal

A raíz de una solicitud presentada por la Asociación de Chichigalpa por la Vida (Asochivida), dicha organización, en conjunto con la compañía Nicaragua Sugar Estate Ltd. aceptaron tomar parte en un proceso de diálogo sobre la insuficiencia renal crónica, el que fue convocado por la oficina de Cumplimiento Asesoría y Ombudsman (CAO, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

A raíz de una solicitud presentada por la Asociación de Chichigalpa por la Vida (Asochivida), dicha organización, en conjunto con la compañía Nicaragua Sugar Estate Ltd. aceptaron tomar parte en un proceso de diálogo sobre la insuficiencia renal crónica, el que fue convocado por la oficina de Cumplimiento Asesoría y Ombudsman (CAO, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Dicho diálogo tiene como objetivo encontrar opciones de solución al problema de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y desarrollar acciones para apoyar a las comunidades locales donde exista la prevalencia de la enfermedad.

Como primera fase, se aceptó realizar un estudio que identifique las causas de la IRC, para lo cual se seleccionó a la Universidad de Boston, Estados Unidos, que en diciembre del año pasado completó un estudio preliminar, luego de haber revisado la documentación existente sobre la enfermedad en Nicaragua y en otras partes del mundo, y de entrevistar a personas y organizaciones relacionadas con el problema. A finales de este año se aprobaron los términos de referencia, para que la universidad complete el primer año de estudio.

APOYO A LA COMUNIDAD

Además, como una manera de aliviar la situación de las familias afectadas por la IRC, la Nicaragua Sugar Estate Ltd., se comprometió a seguir brindando ayuda alimentaria a más de mil cabezas de familia, miembros de Asochivida. Ya entregó 1,545 mochilas escolares a menores de 18 años.

En materia de salud, se entregó un equipo de ultrasonido al centro de salud de Chichigalpa, se contrató un radiólogo para operar el equipo, se complementó la provisión de medicinas y reactivos y equipó con dos máquinas de hemodiálisis.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Cuantas maquinas hay para gente que necesita dialisis urgente? Que tan grande es la lista de espera? Cuanto cuesta la sesion?

    No muchas. Es gigantesca. Entre $350.00 y $150.00. Se necesita aproximadamtne 3 sesicones semanales para sobrevivir.

    El que no tiene recursos se muere envenenado por su propia sangre., el que tiene recursos paga los $350 para que le limpien la sangre de inmediato.

    Malditos diputados y gobiernos corruptos e ineptos, la sangre de estos efermos los salpica

  2. joaquin
    Hace 14 años

    Lo que me pregunto es que si este dialogo sera sincero, desde el año pasado les habian prometido a los del IRC que estan en catedral que iba a haber un dialogo, sepan los Pellas que su publicidad de “Responsabilidad Social del Grupo Pellas” los hace ver mas culpables, pues todos saben que surgio apenas se dio este reclamo. Mientras no hayan soluciones se seguira promoviendo el boicot a los productos del grupo.

  3. AlumnoNica
    Hace 14 años

    Señores, en la India y en Africa hay pueblos enteros que han padecido del Riñón, en esos casos los científicos estudiaron el problema, y descubrieron que en esos lugares habian corrientes de agua naturalmente contaminadas con un quimico que no recuerdo en estos instantes, investiguen el agua, esto es serio.
    Para los que no están tan afectados no consuman la miel y el azucar, y coman poca sal; todo esto para que no produzcan cálculos renales. Investigar el agua es lo primero.

  4. Calitos Poncho
    Hace 14 años

    Para los que tienen caso de Gota y/o cálculos en riños de ácido úrico; es recomendable buscar Citrato de Potasio, para reducir la acidez en la urina. Esto es conocido como Alcalinizadores de la orina.
    También le puede ayudar a otros problemas de metabolismo. Definitivamente, evitar el alcohol, bajar el consumo de azucar y sal ayuda mucho. Suerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí