14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de cinco colegios de la capital conmemoraron natalicio de José Dolores Estrada sin tener más información. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Estudiantes desconocen natalicio de héroes

La mirada de Xochilt Alemán Cabezas, de 17 años, estudiante de quinto año del colegio público Benjamín Zeledón, se dirigía hacia todas partes como tratando de encontrar la respuesta a la consulta hecha por LA PRENSA.

La mirada de Xochilt Alemán Cabezas, de 17 años, estudiante de quinto año del colegio público Benjamín Zeledón, se dirigía hacia todas partes como tratando de encontrar la respuesta a la consulta hecha por LA PRENSA.

¿Cuándo nació José Dolores Estrada?, se le preguntó al finalizar el acto que organizó ayer el Ejército de Nicaragua en conmemoración al 218 aniversario del natalicio del general de división.

La joven se sorprendió por la consulta y no respondió nada pese a que en su colegio le habían invitado a participar en este acto en el que se recordaría la fecha en que nació este héroe nacional, que a inicios de septiembre de 1856, con 160 hombres, defendió la hacienda San Jacinto.

Paralelo a esta actividad, según la viceministra de Educación, Milena Núñez, en las escuelas del país se realizaron diversos actos culturales en conmemoración al natalicio de José Dolores Estrada.

LA PRENSA consultó a cinco estudiantes pero no se obtuvo respuestas satisfactorias.

“Fue uno de los héroes de Nicaragua, él está ahorita de (…) como es que se dice (…) fijate que no sé. Ya lo hemos visto en las clases esto, en clases nos dicen que lucharon en Nicaragua por el bien de nosotros”, dijo Elieth Ruiz Herrera, de 15 años y estudiante de quinto año del colegio Benjamín Zeledón.

“Fue un héroe de Nicaragua, hoy se está realizando el 280 aniversario de su nacimiento (…) sacó adelante a Nicaragua por las batallas, eso es lo único que recuerdo”, aseguró Darwin González, 17 años y estudiante de quinto año del colegio República de Cuba.

La actividad se realizó ayer en la Academia Militar, José Dolores Estrada, ubicada en Managua.

El director del Centro Superior de Estudios Militares, el coronel Juan Alberto Molinares recordó que el General Estrada, fue declarado Héroe Nacional en 1971.

Nacionales estudiantes natalicio de héroes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica de Sn Pancho,Calif.
    Hace 14 años

    Eso es normal en los estudiantes;aqui,en E.U. le preguntan a los de primaria,secundaria,Que se celebra el 4 de Julio o cual es la capital? y dicen que no saben ! ;el colmo es que,desconocen el singnificado de todos los dias feriados! Son contados los estudiantes que si saben!

  2. Silvia Perez
    Hace 14 años

    Eso no me sorprende, si en Nicaragua hasta los profesores lo ignoran. Somos sin duda la nacion mas ignorante de centroamerica. que pena.

  3. Compromiso de todos
    Hace 14 años

    es por la deficiente educacion de los colegios publicos y de algunos privados, ademas la falta de compromiso de exigir con severidad disciplina en las aulas de clases por parte de profesores mal pagados con salarios de hambres y tambie mal capacitados. Para colmo cuando algun profesor o director quiere volver las cosas mas rigurosas vienen los padres y protestan que es un abuso y buscan como correr a la gente. los jovenes estan acostumbrados y defienden la mediocridad de la educacion.

  4. andres
    Hace 14 años

    A estos estudiantes les hubieran preguntado el precio del guaro y cigarrillos y todos hubieran contestado bien.

  5. Agustin Moreira
    Hace 14 años

    Por supuesto que es admirable la devocion y pasion por el conocimiento de la historia entre nuestra mas reciente juventud. Ministerio de Educacion por favor fomenten de un modo mas didactico y practico la historia para que nuestros Jovencitos no ocupen como “hora de ciesta” la hora de historia.

  6. manolo
    Hace 14 años

    que los niños sepan que tenemos heroes como Jose Dolores Estrada y Sandino y que no toda la historia de Nic. a sido tan negra como con este momento que tenemos un atajo de ladrones en el poder, una oposicion chancha que todo lo negocia y diputados ladrones vende patria.
    Ninguno de estos heroes tubieron propiedades ni carros de lujo , los guiaba el sol de la patria. HONOR AL QUE HONOR MERECE, cuando vez que muere un politico lo unico que podemos decir es: un sinvergueza menos.

  7. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    COMO NO VAN A DESCONOCER A NUESTROS HEROES Y PROCERES NACIONALES, NUESTRA JUVENTUD ACTUAL, SI EN LOS AÑOS 80 LO UNICO QUE LES ENSEÑAVAN A SUMAR SOLO MATERIAL BELICO, EJEMLO, DOS AVIONES MIT Y DOS ELICOPTEROS MIT-ES 4, DOS GRANADAS Y DOS AKA 47 Y DOS RPG-7 SON 6… Y POR AHI VAN HOY EN DIA, QUE SE PUEDE ESPERAR,ESTOS ESBIRROS. Y DEL OPROBIOSO DICTADOR Y TIRANO DE DANIEL ORTEGA…Y SECUACES HUGOrilistas CHAVISTAS, DEL FRENTISMO PIRICUACO TRASNOCHADOS CHAPUCERO-DEL F.S.L.N.

  8. marlene
    Hace 14 años

    NO SEAN IGNORANTES YA QUE ESO NO ES CULPA DE LOS NIÑOS, ES DE NOSOTROS. LOS QUE TENEMOS QUE HACER UN MODELO DE ORIENTACION PATRIOTICA. SINO PREGUNTO COMO SE PUEDE BACHILLERAR ALGUIEN QUE SE CONFUNDE ENTRE LA FECHA DE LA INDEPENDENCIA CON LA DE LA BATALLA DE SAN JACINTO

  9. guacsi
    Hace 14 años

    Que comentarios más inquisidores! Creo que para hablar del peyejo ajeno debemos primero analizar el nuestro y en especial vos Agustín al poner siesta con c. Considero que este tipo de noticias no aportan, ya conocemos todas las deficiencias del sistema y de paso LP se sale burlando de los alumnos. Cualquiera diría que la periodista lo sabe todo. Estoy segura que ella no sabe, porque ni siquiera vi el dato en la nota, se deduce por el aniversario, pero no lo puso.

  10. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    En los tiempos del reinado Somoza, los chavalos se aprendian las lecciones de memoria. En la escuela Jose Dolores Estrada se aprendia la historia de Nicaragua, incluyendo su mitologia. Alli se inculcaba las islas San Andres y su archipielago como parte de nuestro patrimonio. Alli los niños se sentian Andres Castro y dibujaban a nuestro heroe piedra en mano. Jose Dolores Estrada hacia resaltar el pecho de los chavalos al cantar el himno nacional, a la hora de hacer honor a nuestra humilde bander

  11. Expertos en vagancia
    Hace 14 años

    No saben historia, pero preguntales si saben mover las nalgas, las tetas y dejarse manosear en publico mientras bailan reggeaton o cualquier otro tipo de balie sexual, alli son expertos nuestros jovenes, preguntales si van a bibliotecas o estudian los fines de semanas? te diran que no, pero no se pierden una oportunidad de bacanal y desenfreno porque eso les inculca la sociedad y los padres tampoco hacen su parte. Despues son los AYYYYYY, mi HIJITO, MI HIJITA, PORQUE PORQUE A MI!!!!!

  12. Carmen Ruiz
    Hace 14 años

    No es de extranarse que los estudiantes no conoscan a los heroes.Los estudiantes hoy en dia solo es discoteca,celular y vestirse a la moda, pero no solo los estudias son responsable si no los padres que no ayudan a sua hijos a que sean mejor cada dia,solo los envian a la escuela y ya, que el profesor haga su trabajo y no es asi,tambien el sistema de educacion que no es lo suficiente para que nuestros estudiantes sean cultos,educados y que tengan una buena preparados para su futuro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí