14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Cuarezma. LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO

Cuarezma pide a CSJ fallar de oficio contra el CPP

El magistrado Sergio Cuarezma Terán solicitó ayer a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva de oficio un recurso que interpuso hace siete años y de esta manera declare inconstitucional las disposiciones contenidas en los artículos 415, 416 y 417 del Código Procesal Penal (CPP).

El magistrado Sergio Cuarezma Terán solicitó ayer a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva de oficio un recurso que interpuso hace siete años y de esta manera declare inconstitucional las disposiciones contenidas en los artículos 415, 416 y 417 del Código Procesal Penal (CPP).

El ahora magistrado Cuarezma y el doctor Alberto Novoa interpusieron un recurso ante la CSJ el 21 de febrero del 2003. En el escrito introducido ayer ante la Secretaría de la CSJ, Cuarezma recuerda que el CPP contiene una serie de disposiciones que vulneran los derechos de las personas, y “como ciudadano me causan perjuicios, como lo dejé desarrollado en el recurso en mención”.

“El día de hoy (ayer) y en virtud que dicho recurso, siete años después, aún no ha sido resuelto por la Corte Plena, someto a consideración de la Corte Plena que proceda según el artículo 18 de la Ley de Amparo, a conocer y resolver de oficio y declarar inconstitucional las disposiciones 415, 416 y 417 del Código Procesal Penal vigente”.

El artículo 415 del CPP crea la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal de la República. “Esta disposición viene a alterar el principio de Estado de derecho republicano basado en la separación de poderes (art. 129 Cn). Haber creado, o crear, una Comisión semejante en el marco de la administración de justicia, facultad exclusiva del Poder Judicial, juzgar y ejecutar lo juzgado, prohibiendo la intromisión de cualquier institución o interés extraño o que pueda contaminar la independencia del mismo en la aplicación de la ley para los casos concretos, viola la disposición art. 129, 130, 131, párrafo tercero, 159, 160 y 183 Constitución”, señala Cuarezma.

CONTROL DEL EJECUTIVO

Cuarezma fundamenta su petición sobre el artículo 416 relativo a las atribuciones de la Comisión en mención, en que cada una de las establecidas por la disposición “desarrolladas por los verbos infinitivos coordinar, intercambiar, evaluar, formular la implementación del Código Procesal Penal y resto de legislación penal es competencia exclusiva del Poder Judicial a través de los fallos que los jueces y magistrados de forma independiente emiten y que además van formando, según su nivel de desarrollo, la jurisprudencia penal”.

Agrega que el inciso 5 del artículo lesiona el principio de legalidad y los derechos humanos contemplados en el artículo 5, 46 y 160 de la Constitución, en tanto que “establece que será atribución de la Comisión cualquier otro que contribuya con la realización efectiva de la justicia penal, invade no sólo la independencia de los jueces, como en la práctica dicha Comisión hace de forma abusiva, orientándoles qué hacer y cómo aplicar la ley o cómo aplicar algo que no está en la ley, lesiona el principio de legalidad y los derechos humanos contemplados en el artículo 5, 46 y 160 de la Constitución”.

Agrega que cada institución de las que conforman esta Comisión “debe realizar su labor en su propio espacio y no comprometer bajo esta Comisión la independencia de la misma ni arrogarse atribuciones legislativas que realizan de facto”.

IRRESPETO A AUTONOMÍA DE PODERES

El magistrado enfatiza en que si bien es cierto que la disposición que crea la Comisión dice que respetará la independencia y autonomía de las instituciones que la integran, por su naturaleza y atribuciones la Comisión “viola en sí misma la independencia y autonomía del Poder Judicial y del resto de instituciones que la conforman”.

En lo relativo al artículo 417 del CPP, referido a la coordinación en otros niveles, Cuarezma recuerda a la Corte Plena que debe ser declarada inconstitucional “en virtud que es resultado de la Creación de la Comisión que indica el artículo 415. Todas las instituciones deben de luchar contra el crimen, pero en el marco de su propio espacio, sin contaminar al resto de sus propios intereses, aunque sean legítimos”.

“De no declararse inconstitucional estas disposiciones, no tardará el tiempo, aunque actualmente hay hechos que así lo demuestran, que la Comisión se erija en el gran hermano controlador de las decisiones del Poder Judicial y de los Derechos Humanos, sustituyendo el Estado de Derecho por uno de policía”, advierte Cuarezma en su escrito introducido al mediodía de ayer.

FUERZAS PARAPOLICIALES

El magistrado no escatima en señalar que “también vendrá el tiempo, en tanto no declaren inconstitucional estas normas, que la Comisión por cualquier vía incorpore a las fuerzas privadas de seguridad o fuerzas parapoliciales para dizque prevenir y luchar con ellas el delito. El perjuicio, por tanto, que estas disposiciones me causan son aquellos que expresé en su momento en el recurso que hace siete años interpuse y que aún la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto”.

MATERIA DE RESPETO A LOS DERECHOS

Consultado el magistrado Cuarezma sobre las declaraciones vertidas por el magistrado liberal Manuel Martínez, presidente de la CSJ, señaló que “el contenido del Acuerdo no es un problema de criterio entre magistrados o bien de quién es o no presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o quién manda más, sino de responsabilidad y compromiso con el respeto de los derechos, libertades y garantías de las personas”.

“El Estado y la sociedad nicaragüense debemos de luchar contra el delito, pero respetando la ley y la separación de poderes del Estado. Así lo expresa la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional en uno de los temas más delicados como es la lucha contra la corrupción. La Sala dice que hay que luchar contra la corrupción, pero respetando los derechos de la persona, de lo contrario la lucha contra la corrupción se deslegitimaría y se crearán fisuras en el Estado de Derecho”, les recuerda el magistrado.

Citando la propia jurisprudencia de la Sala Constitucional con las sentencias 137/2009 y 57/2010, el magistrado enfatiza en que la Sala comparte la obligación constitucional de luchar contra actos de corrupción, “pero una lucha que debe de realizarse bajo el imperio de la ley y el respeto de los derechos fundamentales de la persona. Todo esfuerzo por combatir la corrupción u otros hechos delictivos que no contemple en su proceso de investigación los derechos del proceso justo, se derrumba, se deslegitima, creando fisuras en el Estado de Derecho, hecho que esta Sala no puede ni debe permitir”.

NO ES ASUNTO DEL VIEJO OESTE

Y en relación con las declaraciones del magistrado sandinista Marvin Aguilar, quien además preside la cuestionada Comisión Interinstitucional, Cuarezma expresa: “Tampoco se trata de andarse retando como en el Viejo Oeste, creyéndose quién es más valiente que el otro, sólo basta cumplir con el trabajo y la ley”.

“Hace siete años interpuse un recurso de inconstitucionalidad en contra del Código Procesal Penal y aún no lo han resuelto, y me retan para que interponga otro. El recurso en contra del CPP lo interpuse porque viola en varios artículos los derechos humanos, principalmente de las personas que no tienen recurso económico o bien de las mujeres que con la mediación de los hechos de violencia intrafamiliar quedan impunes, este recurso no ha sido resuelto por la Corte Plena de la CSJ”, expresa.

Cuarezma señaló que introdujo la petición ante la CSJ para que “de oficio, y aprovechando que mi recurso y otros de inconstitucionalidad después de siete años aún no han sido resueltos, que aprovechen para conocer y resolver de oficio la inconstitucionalidad de los artículos 415, 416 y 417 del Código Procesal Penal que crea la Comisión Interinstitucional”.

“En ningún país relativamente organizado y serio bajo un Estado de Derecho, se crea ninguna comisión para que el Poder Judicial trabaje, es algo inadmisible e impresentable; todo intento de cualquier Comisión para ‘garantizar la implementación de la justicia’ y sobre todo la justicia penal, que es delicada, pasa obligadamente por tener injerencia en el Poder Judicial y socava su independencia”.

Cuarezma cuestiona que “en vez de estudiar la jurisprudencia penal y constitucional, la Comisión le manda estudiar a los jueces y magistrados, fiscales y defensores públicos las ‘orientaciones’ que produce la misma, todo un mundo al revés. Por eso he dicho que es el momento de poner en orden la anarquía de conceptos y roles de cada institución, para que cada quien haga lo suyo bajo el alero de su institución y no metiéndose en el alero de la otra, sobre todo del Poder Judicial”.

Nacionales CPP CSJ Sergio Cuarezma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Espinosa
    Hace 14 años

    Buena esa Cuarezmita. Te estas poniendo las pilas en los art. 415 416 y 417. El pajaro.

  2. betty
    Hace 14 años

    muy buen aporte el de este magistrado,nunca jamas debe permitirse intromision del ejecutivo sobre la justicia debe haber separacion de poderes, y oponerse a la ministra morales de revisar las ordenes de libertad de los vendidos del poder judicial, hay que fortalecer la institucionalidad, aunque hay que cambiarlos a todos, incluyendo a cuarezma.

  3. el huevon
    Hace 14 años

    Idiay, se les paro Cuarezma! Parece que este piche le sobran lo que tienen los hondureños… Mas claro no puede hablar, por mucho que no me caiga bien. Estamos jodidos, en la medida que los sandinistas mantengan la comision interistitucional, mantendran el control de todo mundo sobre la propia corte suprema de justicia, hay que aprovechar esta vergueo de Cuarezma para pedir que deroguen esta comision, suficiente con algunos jueces corruptos para tener esta comision…

  4. sorprendido
    Hace 14 años

    Ve hombre, y no parece….les cerro las tapa a martinez y a aguilar. aguilar que viene de los tribunales especiales 30,30, que de derecho sabe tanto como un gato sabe de fisica nuclear…

  5. bandidos
    Hace 14 años

    declaren inscostitucional esta comision de bandidos….

  6. la lora sombrereada
    Hace 14 años

    queres mas masa lorita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. elloco
    Hace 14 años

    no hay peor cosa que poner a un aguilar a repartir chicha…

  8. sorprendido
    Hace 14 años

    Que descaro, lo dije ayer, le piden a este magistrado que interponga un recurso, y hace 7 años lo hizo y no lo han resuelto, que barbaros estos narcomagistrados…..

  9. Jose El najo
    Hace 14 años

    Cuidado y se vuela el Cerdo de Cerna…

  10. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Lic Cuarezma yo de usted no le tendria miedo a las fanfarronerias de Marvin Aguilar ni de ningun piricuaco, estos estan acostumbrados a intimidar, pero sobre todo a la gente pacifica, mas sin embargo cuando se encuentran un hombre dispuesto a enfrentarlos se les baja el enojo o fanfarrroneria, yo le aseguro a usted que agarra a Marvincito solo sin escolta y le dice que arreglen cuentas le hecha el brazo y le dice que estaba bromeando, asi son estos delincuentes hoy vestidos de corbata.

  11. roberto duarte
    Hace 14 años

    Uno de los artifices del CPP es el Magistrado Cuarezma por lo que le pagaron muchos miles de dolares y lo UNICO que hizo fue copiar y pegar de la Legislacion espanola, si uno lo revisa las alocuciones son propias de Espana. Que quiere ahora que le vuelvan a pagar extra por ese arreglo al CPP. Lo unico que quiere es figurar y parecer honesto.n

  12. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Magistrado Cuarezma no solo de pan vive el hombre, ya que usted es una persona honesta, seria bueno investigue por que no se estan pagando horas extras a los empleados de la CSJ que trabajan despues de la 1 de la tarde, dicen que la Corte no tiene fondos, pero ahi tambien se viola el Codigo del Trabajo y quien habla por estos pobres que no tienen voz para expresarse y menos quien los escuche, talves algun periodista se llega a Recursos Humanos y pregunta cuantas horas extras se estan pagando.

  13. Maria romero
    Hace 14 años

    Con respecto a esto debo de comentar que es dichos artìculos lesionan el principio de postedad que tiene el Poder Judicial como es administrar la justicia, es hora de establecer la diferencia, ya que den respuesta al recurso serìa bueno

  14. Lector pregnton
    Hace 14 años

    Es cierto que su esposa es la juez que envio a Aleman a su casa, y que por eso el PLC lo nombro magistrado? Es cierto que participo en el gobierno de Bolanos, pero como no lo nombraron Procurador se sintio ofendido? Es cierto que…

  15. el nica
    Hace 14 años

    lo q pasa es q el magistrado sin verguenza d cuarezma esta con miedo sabe q cuando salga d su cargo lo pueden joder con esos articulos y lo q esta haciendo el degenerado este es cuidando su espalda no le creo nada a este magistrado q vende la institucionalidad de nuestro pais x un puesto. lo q tendria q hacer es renunciar x el estaba implicado a la hora d la firma d la sentencia del ladron del gordo aleman degenerado sin verguenza magistrado vende patria.

  16. El Camaleon Cuarezma
    Hace 14 años

    CUAREZMA SOLO QUIERE FIGURAR. LO QUE DICE ES CIERTO PERO ORQUE HASTA AHORA ESTA PROTESTANTO. QUE PAYASADA LA ESTE QUIEN NO LO CONOCE QUE LO COMPRE. PREGUNTEN EN LA UCA PORQUE SALIO CUAREZMA DE LA FACULTAD. LO QUE DICE roberto duarte es cierto.

  17. Rios
    Hace 14 años

    Nadie tiene derecho a juzgar el pasado si no construye el futuro.- Es verdad de aun somos una nacion naciente, mas sin embargo esforsandonos y denunciando a cualquier instancia sus atropellos, es como constribuiremos a su sanacion.-

  18. Vicky Lizarazo
    Hace 14 años

    Que este senor Cuarezma que no venga ahora a darsela de honesto. Es un CORRUPTO al igual que el resto de los magistrados. Lo que anda buscando es como figurar ante la poblacion de honesto pues sabe que ya esta por vencercele su periodo y quiere reelegirse o bien que lo nombren presidente de la corte. Que se ponga a trabajar y a sacar todos los casos que tiene pendente. Al Patriota le digo que haga Patria y trabaje las horas que trabajamos todos y sin cobrar extra …. es un sinverguenza.

  19. Juna J Jiron J
    Hace 14 años

    Este magistrado, mequetrefe anda en campaña, no veo como lo van a reelegir al payaso este. Solo mier coles habla. Quiere ganar puntos pero es caso perdido

  20. Lic. Mauricio Javier Arana Landeros
    Hace 14 años

    Hombre Cuarezma, mientras estudie y te veia dar clases siempre me pregunte, si en realidad sabias que los conceptos juridicos en nicaragua estan divorciados completamente de la realidad cotidiana de la Corte Suprema y de los Juzgados, pero veo que estas aprendiendo, la Unica forma en que tus argmentos sean entendidos es que ya haya una reforma, pero no en las leyes si no en Nicaragua. Gracias por tu Escuela y Saludes al DR. Novoa. Mis respetos a Ustedes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí