14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Características de la violencia emocional

Por Rhina Cardenal DeBayle

A menudo se destaca en los medios de comunicación la violencia física de que son víctimas miles de mujeres en el mundo, incluyendo aquéllas que mueren diariamente a manos de sus compañeros de vida. Ésta es la evidencia más cruda de la existencia de este terrible flagelo en nuestros hogares.

Sin embargo, existe otro tipo de violencia intrafamiliar que, a pesar que es aun más común que la violencia física y que sus secuelas también son brutales, no se destaca suficientemente. Ésta es la violencia emocional y psicológica.

La violencia emocional es más difícil de demostrar y es minimizada porque no deja cicatrices visibles, aunque sus secuelas son más profundas, porque su blanco es el espíritu y la psiquis de la víctima.

En nuestras sociedades machistas justificamos este maltrato catalogándolo de “normal”. Es más fácil hacerse de la vista gorda y culpar a las víctimas señalándolas de idiotas por “dejarse” o “merecerlo”, sin comprender el proceso estructurado del abusador que prepara las circunstancias para asegurarse el control absoluto sobre su víctima para abusarla impunemente.

Con trato dulce y promesas que nunca llega a cumplir, el típico abusador sutilmente aísla a su víctima de todo su entorno, manipula para hacerla depender emocional y económicamente de él. La empuja a renunciar a sus medios de subsistencia e independencia, a alejarse de sus intereses, amistades y familia. Al momento del maltrato, ella no tiene salida o escape y le acepta todo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El abuso emocional va perneando poco a poco la psiquis. Hasta las mujeres más inteligentes, capaces e independientes pueden llegar a ser víctimas y perder su autoestima y dignidad en manos del hombre que aman, tratando de salvar la ilusión de la relación conyugal

[/doap_box]

Culpa a su víctima de todas sus acciones abusivas: Si él se embriaga es porque ella lo provoca, si la rechaza, la insulta o le es infiel es porque ella no merece ser amada por no ser suficientemente buena en determinadas actividades, delgada o atractiva o porque para él, ella no hace nada bien y no es capaz de hacerle feliz. Siempre inventa una justificación, de la que ella es responsable por su crueldad.

El abusador es un déspota cuyo comportamiento oscila entre amoroso y cruel, para mantener a la víctima confundida, atada y sometida. El dinero lo utiliza como un instrumento de control, y el amor y el cariño como una forma de premio o castigo al sometimiento absoluto a la voluntad del tirano.

¿Cuántas mujeres sufren en silencio este tipo de violencia en Nicaragua? ¡Muchísimas más de lo que podemos imaginar! Podrías ser tú, o tu madre, tu hija o tu hermana, tu vecina o tu amiga… Ni cuenta nos damos, pues la víctima es leal, y teme a las reacciones del déspota… le guarda el secreto, lo protege, y generalmente… ¡lo ama!

¿Podemos acaso imaginarnos lo devastador que es vivir a diario recibiendo insultos, rechazos, maltratos y traiciones del ser en quien hemos depositado toda nuestra confianza, nuestro amor y de quien dependemos aun para nuestro subsistir?

El abuso emocional va permeando poco a poco la psiquis. No sucede de la noche a la mañana. Hasta las mujeres más inteligentes, capaces e independientes pueden llegar, sin darse cuenta, a ser víctimas y perder su autoestima y dignidad en manos del hombre que aman, tratando de salvar la ilusión de su relación conyugal.

La violencia emocional ya está tipificada como un delito por ser reconocidos mundialmente sus demoledores efectos en las víctimas y en las sociedades, sin embargo, pocas veces se procesa y se condena a los abusadores, ya que el delito es minimizado y el proceso mismo maltrata aun más a la víctima y protege al victimario.

Para construir una sociedad libre y justa debemos hacer responsables de sus actos a los abusadores emocionales y obligarlos a responder por los daños que causan a sus víctimas.

Debemos proteger a nuestras familias, a nuestras mujeres y a nuestros hijos, pues todos son víctimas del abusador.

La indiferencia y la tolerancia de nuestra sociedad a la violencia en todas sus formas nos hace cómplices de este delito y lo fomenta.

No protejamos a los déspotas con nuestras actitudes condescendientes, ni hagamos responsables a las mujeres abusadas de las brutales acciones de sus cónyuges.

Ayudemos a las víctimas a romper las cadenas del silencio y a liberarse del control tiránico de los abusadores.

La justicia debe proveerles una oportunidad de sanar sus “invisibles” lesiones y de tener una vida digna y libre de cualquier tipo de violencia.

COMENTARIOS

  1. Pilar Campos
    Hace 10 años

    Yo fui víctima de violencia emocional por parte de mi marido. La historia es larga, pero lo peor es que me acusó de que tenía amorios con mi yerno (ellos tuvieron que vivir con nosotros durante unos meses) y ahí empezó el tormento que se fue convirtiendo en terror. Luego me acusó de que tenía otros dos amantes. Me insultaba de la manera más despiadada, me espiaba, me seguía, me encerraba, incluso un día me dijo que ya tenía una pistola (nunca la ví, ni se siquiera que de verdad la tuviera) pero a mi me aterrorizó. El fue pocos meses después diagnosticado con cáncer de próstata y entonces la cosa se puso peor, diario era ese terror. Yo me quedé callada según yo por proteger a mi hija y que su mundo no se derrumbara, pero también por mucho miedo. El se fue de la casa, pero siguió incistiendo con sus ideas acusatorias, yo me decidí a contarlo a mis hijos y ahora me acusa que él está perdiendo a sus hijos por mi “indiscresión” el caso es que me daño psicologicamente de manera muy grave. Ahora estoy en una terapia psicológica y estoy por entrar con el psiquiatra. Mi pregunta es que si cometí un error al contarles a mis hijos, podré curarme de esto y lo peor es que lo quiero y me preocupa su salud. Agradeceré sus opiniones

  2. Pablo Ramirez
    Hace 14 años

    Muy bueno Rhina, te felicito , buen articulo, Dios te bendiga.

  3. eliza
    Hace 14 años

    QUE BIEN ESE DOCUMENTAL ES REAL PERO ES UNA LASTIMA Q LOS QUE MALTRATAN A SUS PAREJAS , familia et hijos ya no tienen consciencia lo que hacen porque algunos son nacidos con ese maltrato tienen q buscar ayuda sobre todo a saber tolerar a su seres querido q es lindo respetar y mirarse aceptarse a como somos intentemos personas q nos encanta maltratar habemso mujeres q somos masorquista permitimos esto por amor pero no sigamos construyendo esa plaga para sus hijos y la humanidad gracias

  4. Nicaso Mehacen
    Hace 14 años

    Ideay, la articulista tiene el mismo sesgo de genero. Es que no hay mujeres que tengan ese mismo patron de abuso.

    Es cierto la mayoria son hombres, pero ?hay necesidad hacer parecer que solo los hombres abusan?

    En concreto que hacer? Se me ocurre educar, protejer, estar ojop al Cristo con este comportamiento

  5. balance
    Hace 14 años

    Doña Rhina: Comparto en casi un 100% este articulo y los ejes en que lo desarrolla, pero le quiero discutir que esa violencia es de ambos bandos o sea que veo mucha violencia verbal y de actitudes de parte de mujeres que en estos tiempos de crisis y escases de trabajo agreden y lastiman a sus parejas de manera irrefelxiva.
    Como que por inutilidad y por vagso no logran proveer a sus hogares yde ahi se agarran para desatar todo tipo de descalificaciones y de agresiones verbales y psiquicas.

  6. Hija maltratada
    Hace 14 años

    Ciertamente existe este tipo de delito inclusive de padres a hijos o de madres a hijas.

    En este escenario es mas dificil establecer con claridad el abuso porque mucho de esto esta disfrazado de autoridad, pero en realidad es una autoridad abusadora y aplastante del psiquis de sus victimas.

    Estas madres o estos padres deberian ser atendidos por especialistas, porque logran algo tienen malo en su propio psiquis que contamina su entorno.

  7. ligia
    Hace 14 años

    El articulo refleja muy bien la realidad sobre el tema, es necesario medir constantemente los programas y las acciones que desarrollan las instituciones tanto estatales como privadas de la sociedad para educar a ambos géneros, entiéndase a mujeres y hombres. La respuesta inmediata es educar desde el hogar, los colegios, las redes de mujeres, y muchas instituciones más… pero realmente se avanza ?,eso es lo que hay que medir.

  8. Hodgson
    Hace 14 años

    Excelente Articulo. Muchas Felicidades Señora…..

  9. Vicky Lizarazo
    Hace 14 años

    Muy buen articulo y acertado para estos momento que los asesinatos y homicidios en mujeres por parte de maridos,companeros etc… han aumentado en nuestro pais.
    Es importante mencionar que la violencia sicologica departe de nuestra sociedad tambien se da entre personas que nos rodean, ya sea en nuestro trabajo, nuestro circulo social etc. La violencia sicologica ademas de dificil de demostrar es mas dificil de curar

  10. Doug
    Hace 14 años

    Excelente articulo Rhina Cardenal DeBayle, esta plaga es mundial, se ve no solo en los paises del primer mundo, pero donde mas se observa con descarnada realidad en en los paises tercermundistas, siendo dos de los peores India y Pakistan, donde las mujeres sus caras son desfiguradas con acido y hasta quemadas. Es general en la sociedad “machista” latinoamericana, que es el marco de referencia donde este crimen contra las mujeres tienen lugar, y por no notarse fisicamente no lo hace menos cruel.

  11. Francine Navas DeBayle
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo que existen muchos clases de abuso, pero si dejamos que esto pase sea cual fuere la causa que promueve el abusador para lograr un fin, no es correcta desde el punto de vista Respeto quiere Respeto,…en nuestro pais es altamente utilizado por parte de los llamados Hombres el maltrato hacia la mujer, fisico, emocional, economico y sexual. O te respeta, o verdaderamente Haz que Te Respeten, es un derecho que tienes.

  12. Francine
    Hace 14 años

    tanto el agresor quien utiliza el medio de agredir fisicamente a una mujer , es problema psicologico que presenta para llegar a cosumir un hecho de maltrato fisico, es necesario encerrarlo y demostrar medio examenes psicologicos que este hombre presenta un problema grave a la sociedad, los hombres que viven alimenandose a diario del insulto, provocacion , ofensas, hacia su mujer, deben ser puestos en tratamiento psicologico y encierro psiquiatrico, para que aprendan algo de lo que predican…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí