14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director


Conciencia


“La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros”.

 

Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592), escritor y filósofo francés



 

ABSTENCIÓN ELECTORAL

El partido de gobierno no tiene nada que celebrar en la Costa Caribe después de las pasadas elecciones regionales, ya que el verdadero ganador fue el abstencionismo. Es vergonzoso que con toda la maquinaria estatal a su favor hayan sido incapaces de movilizar el voto costeño. El pueblo caribeño cansado de mentiras asumió una actitud digna, al no salir a votar con un Consejo Supremo Electoral (CSE) totalmente parcializado e ineficiente que no hizo nada para restituir la confianza del electorado y por el contrario promovió la abstención, para favorecer el voto duro del orteguismo.

El CSE quedó más desacreditado que nunca, ya que las elecciones no sólo se roban alterando actas o reteniendo cédulas, sino también se roban cuando al ciudadano se le quita la voluntad de elegir, por falta de confianza en los jueces o cuando se desalienta la participación ciudadana ante la ausencia de una campaña publicitaria para promover el voto.

Arnoldo Toruño C.


ELECCIONES VARIAS

El recién pasado domingo 7 de marzo del año en curso, se realizaron las elecciones regionales en la Región Atlántico Norte y Sur del Caribe de Nicaragua. De acuerdo con los informes de los medios de comunicación, las elecciones se dieron en relativa calma y paz, como debieran de ser todos los procesos electorales en nuestro país. Pero esta calma y esta paz no significa que no se dieron anomalías durante el proceso electoral, las que deben de ser castigadas de conformidad con la Ley Electoral, específicamente en lo que tiene que ver con delitos electorales. Se debe de castigar con el peso de la ley a quienes hayan cometido cualquier delito electoral, pues el Estado de Derecho se construye donde los ciudadanos tenemos protección de la ley, pero si la violentamos también nos espera el castigo de la ley.

Esperemos que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) den los resultados finales de este proceso electoral, y que esta vez respeten la voluntad y el voto de los ciudadanos que participaron en estas elecciones.

Ahora se avecina el proceso de elecciones primarias internas de las fuerzas democráticas del país ,proceso mediante el cual se escogerá a los mejores hombres y mujeres que nos representarán en las elecciones nacionales del 6 de noviembre del 2011, como candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, a diputados departamentales y nacionales y representantes al Parlacen.

Como ex combatiente de la Resistencia Nicaragüense, como luchador y defensor de la democracia, la libertad y la paz del pueblo de Nicaragua, respaldo la sana propuesta hecha por dirigentes de los partidos democráticos, de que las elecciones primarias sean con padrón abierto, propuesta que me parece que es la más correcta e ideal. Pero también es importante hacer notar que quienes se inscriban sean hombres y mujeres que hayan luchado y hayan defendido la democracia , la paz y la libertad de Nicaragua, y que realmente se hayan interesado por la problemática de la gran familia democrática, que sean hombres y mujeres verdaderamente demócratas, que nunca hayan vendido la voluntad de los demócratas a los enemigos de la democracia, porque da pesar que muchos de los que llegan a ocupar cargos como demócratas, una vez juramentados dejan de serlo y se prestan a las acciones de los enemigos de la democracia, la paz y libertad del pueblo de Nicaragua.

En lo particular, espero que en las elecciones primarias de las fuerzas democráticas no se vayan a poner como condiciones los apellidos o las fortunas de los candidatos, porque de ser así mejor que no las hagan y sólo se elijan entre los afortunados, lo cual atropellaría la memoria y la sangre de miles y miles de nicaragüenses que ofrendaron sus vidas en la lucha de los años ochenta por la paz, libertad y la democracia de Nicaragua.

Máximo Marcial Castillo

 


HÉROE DE LA DEMOCRACIA

Prohibirle la entrada a Nicaragua al ex presidente hondureño Roberto Micheletti, es un punto a su favor, porque él es hoy por hoy uno de los políticos de mayor prestigio en América Central; el único que se enfrentó a las desmedidas ambiciones políticas y económicas del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Micheletti es un héroe de la democracia latinoamericana, un ciudadano del mundo, terror de los dictadores que intentan reelegirse amparados en el poder y el fraude, es la inspiración y una pequeña luz al final del túnel negro por el que estamos pasando en este momento de la historia nicaragüense. Los que por el momento están gobernando cerraron el paso para que no visitara nuestro país esta ilustre persona. Los nicaragüenses comprometidos con la paz, la justicia, la democracia y el desarrollo social, somos la inmensa mayoría y sólo le tememos a Dios. Con valor y fe le abrimos nuestro corazón, cariño y amistad a Micheletti, nuestro hermano hondureño.

Leopoldo Villalta López
Matagalpa


 

MICHELETTI NON GRATO

El “gobierno” de Ortega-Murillo y sus principales súbditos han calificado como non grato al ex presidente hondureño Roberto Micheletti por su participación en la destitución del ex presidente Manuel Zelaya en Honduras. En el caso hondureño creo que el fin justificó los medios. De no haber sido así Honduras se estaría enrumbando a una situación como la de Nicaragua, en donde el presidente Daniel Ortega Saavedra hace lo que le da la gana.

Por otra parte, si los miembros del gobierno del 38 por ciento califican a Micheletti como alguien que debería ser apresado si llega a Nicaragua, creo que la lista de candidatos a caer presos si vienen a nuestro país debería incluir a delincuentes como el ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra quien tiene cargos pendientes en su propio país; Raúl y Fidel Castro, que dejan morir de hambre a quienes les adversan políticamente y cuyos actos han sido repudiados por la comunidad internacional; al vitalicio gobernante de Libia, Muammar el Gadafi que protege y patrocina a terroristas que estallan aviones llenos de pasajeros en pleno vuelo… entre otros “amigos” de la pareja presidencial, incluyendo algunos que viven aquí mismo (miembros del CSE, CSJ … etc.).

Quiero aprovechar esta oportunidad para sugerirle a los dirigentes del PLC que no intenten “sacar la brasa con mano ajena”, ya que traer a Micheletti es dar a entender que en Nicaragua no tenemos a nadie que sea capaz de hacer lo que él, junto con el Congreso, el Ejército y la Corte Suprema de Justicia de Honduras hicieron el año pasado para salvar a su país.

Walter F. Pineda Úbeda    
Jinotega


 

ORATES EN MATAGALPA

En la ciudad de Matagalpa se puede observar en los parques Rubén Darío y Francisco Morazán, así como en las diferentes avenidas y calles gran cantidad de orates casi desnudos —y algunas veces totalmente desnudos— , a quienes no se les conoce ni familiares y mucho menos amigos y sin que nadie haga absolutamente nada por ellos.

Ante este problema de los enfermos mentales que deambulan por toda la ciudad de Matagalpa, la delegación de Ministerio de Salud (Minsa) debería construir lo más pronto un hospital de salud mental con todas sus especialidades para integrar laboralmente a estos orates y por el bienestar de todos los matagalpinos.

Salvador Pérez González


MENSAJES FASTIDIOSOS

Cada vez que un usuario de Claro recarga su teléfono celular comienzan a invadir los mensajes de texto con promociones. Para muchas personas que utilizan el celular para trabajo es molesto estar revisando estos mensajes, pero lo leemos porque puede ser de trabajo… pero no, casi nunca es así. Por si fuera poco, mandan los mensajes en altas horas de la noche, desvelándonos, lo que ocasiona que algunos lo apaguemos y quedemos incomunicados.

La empresa Claro debe tener en cuenta el consentimiento de los usuarios para enviar estos mensajes, no es obligación de nosotros estar leyéndolos cada vez que los mandan (si no lo leés lo siguen enviando hasta que lo hagás). Pido por favor que de dejen de hacer esto.

Merryl Pineda Picado


Opinión elecciones Micheletti Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. Elisa
    Hace 14 años

    Lo que los Murillo-Ortega temen es que la valentia del Sr. Micheletti sea contagiosa y los nicas se infecten de ella, quitandoles sus negocios y la buena vida que se dan a costillas de los nicaraguenses. Pero, como dice el refran, “a todo chancho se le llega su sabado”.

  2. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    Roberto Micheletti es un verdadero paladin de la justicia y democracia. Los nicas tenemos que aprender de el.

    Nesecitamos orden de arresto para Chavez si pisa territorio nacional. Hugo es enemigo de Nicaragua y la humanidad.

    Hay que rearmar a la contra.

    Tenemos que derrocar a Ortega.

    Muerte a la dictadura.

  3. Trinity
    Hace 14 años

    No hace falta traer a Micheletti, lo que hace falta es que aquí estemos dispuestos a demostrarle a Ortega que tenemos más huevos que él. Seguramente ya olvidó cuando se eswcudó en una muchacha vendedora de quezo para no ser muerto a balazos y que yo lo saqué en mi Toyota y lo fui a dejar a Muelle de los Bueyes. Bastarde, traicionero de tu pueblo. Pero el día está próximo en que vos y tu querida embadurnen una calle cualquiera con sus aborrecibles despojos.

  4. Comandante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    El ex-presidente de Honduras, el Sr. Roberto Micheletti simplifica para D. Ortega y el resto de subditos de la bananera del ALBA Chavista una gran derrota.Ortega es un infame dictador pero aterrorizado porque sabe que sus dias estan contados.El pueblo Nica ha aguantado y aguantado.Pero con una sola mecha de algun lider que se decida, el pueblo respondera.Si en Nic estubieramos las generaciones de los 70’s y 80’s Ortega y Aleman fueran historia bajo tierra. Siguan pretendiendo dominio piricuacos.

  5. Anthony Boza-Rojas Miami
    Hace 14 años

    No hay ninigun politico perfecto, mucho menos los supuestos populistas que bajo el pretexto de defender a los pobres terminan apoderandose del pais, a base de destruccion y chantage constitucional. Hugo Chavez, los Castros, Ortega, Morales, y Correa han exemplificado esta realidad sin discusion. En Honduras, Bajo Roberto Micheletti con valentia, decision, tempo, y unidad patriotica con las fuerzas del pais se logro salvar la libertad y democracia de Honduras. Micheletti es un verdadero lider.

  6. Comandante Chinandega USA
    Hace 14 años

    Que cinicas son las authoridades del govierno Orteguista, alojan, nacionalizan,y protegen terroristas, exprofugos de la justicia internacional,reciben mandatarios facistas como el de Iran,y se oponen a un Micheletti que libero a su pais de la amenaza del populismo-pinatero?El tirano de Ortega se cago del miedo a Micheletti,y no solo esto, el AMO Chavez jamas le dio permiso que lo deje entrar a unas de sus fincas.Despues de vergiarlo como todo un tapudo,el SEMI-VARON no quiere ni ver a Micheletti

  7. Doug
    Hace 14 años

    Elecciones en la Costa Caribe: Plenamente de acuerdo con la actitud de total indiferencia, abstencionismo de la poblacion votante, esa situacion me recordo cuando hubieron unas elecciones en que el periodista martir Pedro Joaquin Chamorro publico una editorial que la llamo NO HAY POR QUIEN VOTAR, esto se dio en La Costa y se daran en las elecciones presidenciales del 2011. Pedro, tus palabras viven a traves del tiempo y tienen vigencia tanto hoy como las tuvieron ayer.

  8. Luciano R.
    Hace 14 años

    Mi comentario tiene que ver con los nicaraguenses y otros hispanos en estados unidos, la cadena WALMAR se ha visto envuelta en toda clase de abusos contra nosotros los inmigrantes que vivimos en usa, y mas reciente aun ha promovido la presencia de agentes de migracion en sus establecimientos para capturarlos y posteriormente deportarlos, aqui en usa como una forma de protesta y precion apartir del 20 de marzo no vamos a comprar nada en WALMART por un mes, y nosotros debemos unirnos a esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí