Mientras en el área urbana de Nicaragua un estudiante tarda en promedio 12 años de su vida en completar su educación básica y media, en las zonas rurales del país los escolares invierten al menos 14 años en cursar los mismos estudios.
Esto, según Jorge Mendoza, director enlace del Foro de Educación y el Desarrollo Humano (FEDH), debería convertirse en una de las prioridades del Plan Decenal 2011-2021, que actualmente elabora el Ministerio de Educación (Mined).
“Esto es escandaloso, en Costa Rica los niños invierten apenas siete años para salir de primaria”, sostuvo Mendoza.
Ayer el FEDH organizó un encuentro con las mesas educativas de diversos municipios del país para evaluar el avance que ha tenido la construcción del Plan Decenal.
Luz Danelia Talavera, presidenta de la junta directiva del FEDH, destacó que la educación no regular no puede ser sinónimo de educación de “mala” calidad.
“Es una educación que si se sabe manejar bien tiene el sabor de la calidad. Es una farsa decirle a un muchacho que se puede bachillerar sólo asistiendo tantas horas un sábado o un domingo”, dijo Talavera.
La educación en las zonas rurales del país presenta muchos problemas de acceso y equidad educativa.
La propuesta del FEDH, según Talavera, es que se abra una mesa temática sobre educación rural para que se incluya en el Plan Decenal estrategias que ayuden a mejorar la calidad de la educación en estas zonas.
EDUCACIÓN RURAL ABANDONADA
Según Mendoza, la educación en las zonas rurales de Nicaragua está “abandonada”.
“Evidentemente la educación rural y las modalidades multigrado necesitan no sólo de una adecuación curricular urgente, sino que también necesitan de recursos que nos permitan resolver lo que ahí está pasando”, aseguró Mendoza.
La construcción del Plan Decenal 2011-2021 inició a finales del año pasado y se espera que en el mismo se planteen estrategias acompañadas de presupuesto para mejorar el sistema educativo nicaragüense.
De las más de 10 mil aulas de clases que existen a nivel nacional, unos siete mil centros escolares se ubican en las zonas rurales, según cifras manejadas por el Ministerio de Educación (Mined).
De éstos, el 65 por ciento no dispone de primaria y secundaria completa y el 40 por ciento de los docentes es empírico.
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