LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de marzo, 2010
Actualizado 05:20 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Jinotega recuerda al padre Odorico D’Andrea

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 20
 
  • Feligreses commemoran hoy 20 años del fallecimiento del sacerdote de origen italiano

Por: Félix Rivera Méndez

 

La imagen del querido y venerado sacerdote, Odorico D’Andrea, durante una jornada en recuerdo suyo en el 2007. LA PRENSA/ARcHIVO C. CORTEZ

 

CORRESPONSAL/JINOTEGA.- El 20 aniversario de la muerte del querido y venerado sacerdote Odorico D’Andrea será conmemorado en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, donde se esperan más de 15 mil peregrinos procedentes de Nicaragua y otros países, incluyendo Italia, la nación natal del recordado religioso.

 

Hoy domingo está prevista la realización de una misa campal, en un predio acondicionado en la salida hacia Yalí.

 

Además, se espera la llegada desde Guatemala de una delegación de los superiores en Centroamérica de la Orden San Francisco de Asís, encabezada por fray Damián Moratorio, vicepostulador de la causa de canonización del padre Odorico D’Andrea.

 

Fray Damián Moratorio intervendrá al final de la misa e informará cómo marcha el proceso de canonización del querido y venerado sacerdote.

 

EXTENSA LABOR A FAVOR DE LA COMUNIDAD

 

El padre Odorico llegó a San Rafael del Norte en el año 1954, procedente de su natal Montorio, Téramo, Italia, y se mantuvo como párroco hasta el momento de su muerte, el 22 de marzo de 1990.

 

En vida el querido fraile repatrió su capital y herencia familiar y las invirtió en casas para la gente pobre en San Rafael del Norte, dispensarios médicos, carreteras, miniacueductos, colectivos de costura de mujeres, proyectos de aprendizaje de oficios y otras obras de progreso.

 

Asimismo, año con año viajó a su pueblo en Italia, a traer dinero producto de donaciones, para invertirlo en obras de progreso, las que se extendieron con el correr de los años a los vecinos municipios de La Concordia y Yalí.

 

TESTIMONIOS DE CURACIONES

 

Ya van 25 testimonios de campesinos que estuvieron enfermos y el padre Odorico los sanó, según indican.

 

Los testimonios serán acompañados de un dictamen médico que certifique que los campesinos, que ya brindaron su relato de sanación por parte del padre Odorico, fueron pacientes de diversos médicos y que tuvieron determinada enfermedad, declaró el Obispo de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera.

 

Precisamente para que el proceso de canonización avance más rápido, el Obispado de Asís, en Roma, ha designado como encargado de la causa en Jinotega al obispo Herrera, quien confirmó que entre los testimonios recogidos a favor del Siervo Odorico están los de los sacerdotes Domingo Pepe y Douglas Araica Zeledón.

 

EXHUMACIÓN Y CUERPO INCORRUPTO

 

En el trabajo y proceso de canonización, los restos del querido y venerado sacerdote Odorico fueron exhumados de la cripta en El Tepeyac, donde se encontraban, el día 17 de octubre del 2008. Posteriormente fueron trasladados a un sarcófago en El Tepeyac, donde yacen.

 

Al momento de la exhumación, certificada por un antropólogo forense, el cuerpo del padre Odorico se encontraba intacto o incorrupto, tal como había sido enterrado el 24 de marzo de 1990, es decir dos días después de muerto.

 

“Odorico desde el cielo nos contempla, quiere la paz y quiere que sus anhelos de paz, como aquel 3 de mayo de 1988, ofició misa para los entonces bandos en conflicto, Ejército Popular Sandinista y los Contras o Resistencia Nicaragüense, en La Naranjita, entre Yalí y San Rafael del Norte, pusieran sus fusiles cañón abajo y se dieran la mano y un abrazo de paz”, declaró el Obispo de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera.

 

EL DÍA DE LA MUERTE

 

El 20 de marzo de 1990, durante el Vía Crucis que se realizaba en el denominado “Tepeyac Nicaragüense” de San Rafael del Norte, el padre Odorico D’Andrea fue víctima de un fuerte malestar, que dos días más tarde, —el 22 de marzo— en horas de la madrugada, desembocó en un ataque cardíaco. Sin embargo, recuperado un poco logra celebrar ese día lo que sería su última Santa Misa.

 

Obligado por el señor Alfonso Valdez y otros amigos como don René Alfonso Blandón, el padre Odorico por fin aceptó ser llevado por ellos a Matagalpa, no sin antes bendecir a quienes estaban presentes, lanzar un beso a la Iglesia que él construyó y luego decir adiós a todos.

 

Una vez en Matagalpa, después de visitar al cardiólogo, el sacerdote es llevado al Convento del templo San José, donde es asistido amorosamente por los frailes y hermanos franciscanos. Pocas horas después, a las doce meridiano en punto, la tristeza se apoderó de todos, al fallecer.

 

Comentarios | 20

2010

Mar 21

12:04 m

fany rivera dice:

Doy gracias a Dios por enviar a estas tierras, personas tan santas como el Padre Odorico, quien dejó un gran legado a todos los nicaraguenses. Ejemplo de humildad, fe, solidaridad, amor, etc. Que él desde el cielo siga intercediendo por la unidad de la iglesia, por la sanación de tantos corazones enfermos por el odio como el de la persona que oculto en el anonimato se atrevió a ofender la memoria de tan gran santo.

2010

Mar 21

11:26 a.m

a Corazón de niño dice:

A veces no dan deseos de leer este diario que permite tantos comentarios desagradables por lectores enfermos mentales, y depravados como una que se hace llamar Elizabeth P. Pravia y otro giovanni ugarte.

Siempre estoy buscando noticias de los pueblitos de Nicaragua y como he oido cosas buenas de San Rafael del Norte, escogi esta noticia.

Mil gracias por compartir tu historia, me ha hecho llorar. Dios te colme de bendiciones y te permita seguir gozando de salud.

2010

Mar 21

11:12 a.m

hhrr dice:

este pwndejo que se indentifica con asin sin las cosas le digo que es un pewrfewcto animal sinsaber quien es odorico le falta la respeto me gustaria conocerte para callarte el le pico personalmente maricon o que hicieras este comentario ensan payo haber como salis te tocaria pedirle perdob al santo odotico que es orgullo nacional

2010

Mar 21

08:43 a.m

yane dice:

Felicitaciones por este reportaje de nuestro Padre Odorico querido y recordado por todos los Nicaraguenses, especialmente nosotros los de jinotega. Los que llegamos a conocerlo lo recordamos con aquella imagen de amor que manifestaba al verlo.
Siempre lo recordamos. Alabado sea DIOS.

2010

Mar 21

07:41 a.m

A si son las cosas dice:

y a cuantos chavalitos violaria este perverso al cual ahora adoran como si fuera lo mejor?

Algun dia todas las cosas saldran a luz!

Imaginense, si el mismo Papa Benedicto tiene sus trapos sucios cuantos mas tendra este Odorico!

2010

Mar 21

06:44 a.m

Harry dice:

Bendito sea el padre Odorico, que desde el cielo cuida a su pueblo y Nicargua entera, siga intercediendo porque continue su legado y la paz entre todos los nicaraguenses sin distinción de credos. Que el ejemplo de vida del padre Odorico sea un fiel ejemplo de todos los nicarguenses a seguir.

2010

Mar 21

06:31 a.m

jelson dice:

Soy de San Rafael del Norte y lamentablemente no pude estar en esta ceremonia donde se conmemoran los 20 años de la partida fisica de nuestro querido Odorico D´Andrea. Mis felicitaciones al diario La Prensa por este articulo y a su corresponsal en Jinotega, ojala realicen también reportaje sobre el desarrollo de esta actividad religiosa, muy importante para todos los católicos.

2010

Mar 21

05:51 a.m

Catolica Apostolica dice:

Que aprendas estos Obispos del Padre Odorico que fue un Santo siempre se preocupo por los pobres y los mas necesitados, me hubiera gustado oir los mismo del Obiso Vilchez que se retiro, pero antes mando a hacer una mansion y nos preguntamos de donde salio el dinero? anda en camioneta nueva y con chofer de las donaciones que son para ayudar a los pobres.Este senor se queria quedar con CARITAS y con el dinero del Colegio La Salle para seguir robando.

2010

Mar 21

04:06 a.m

JUAN VARGAS dice:

SOY NACIDO EN JINOTEGA TENGO FAMILIA EN SAN PAYO Y LA CONCORDIA PERO SIEMPRE VIVI EN MANAGUA HACE DOS AÑOS ME VINE PARA ESTADOS UNIDOS Y UNA TIA ME RAGALO UNA PEQUE►5A FOTO DE ODORICO LA VERDAD NO CREI EN ESAS COSAS PERO ESTANDO EN MEXICO LLEVAR ESA FOTO ME SALVO Q ME REGRESARAN PA TRAS PORQUE UNO DE LOS FEDERALES AL REVISAR MI CARTERA VIO LA FOTO Y ME DIJO QUE EL PADRE ODORICO TE ACOMPAÑE Y TE CUIDE Y ASI ME AVENTURE CON MI FE EN EL PADRE Q ME BAUTIZO CUANDO ERA UN BB GRACIAS ODORICO

2010

Mar 21

02:22 a.m

Pedro dice:

Gracias a La Prensa por publicar este articulo acerca del sacerdote Odorico,era muy querido y respetado en San Rafael del Norte soy testigo de eso ,aunque no soy de alli. Felicitaciones al Sr.Felix Rivera Mendez,periodista.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Departamentos

Lo capturan y confiesa crimen atroz



Siga a LA PRENSA en Twitter