14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mantienen alerta verde por volcán Concepción

A casi quince días de haberse decretado la alerta verde en la Isla de Ometepe, los técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomiendan mantenerla, debido a que el volcán Concepción, de 1,610 metros de altura, aún no retorna a la normalidad.

A casi quince días de haberse decretado la alerta verde en la Isla de Ometepe, los técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomiendan mantenerla, debido a que el volcán Concepción, de 1,610 metros de altura, aún no retorna a la normalidad.

De acuerdo con los registros técnicos, el tremor natural o vibraciones del Concepción oscilaban entre 10 y 20 unidades de amplitud de la onda sísmica en tiempo real (RSAM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ayer las vibraciones alcanzaron las 240 unidades de RSAM y sólo disminuyeron a 200, luego que el volcán registrara dos explosiones de considerable magnitud.

“En estos momentos el volcán Concepción está liberando mucha energía y las vibraciones son más fuertes, es decir que la cámara magmática o el fondo del volcán se está moviendo muy rápido”, indicó Virginia Tenorio, especialista del Ineter, quien además insistió en que esa institución considera que se mantenga la alerta verde en la Isla de Ometepe.

La alerta verde fue decretada por las instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) el pasado diez de marzo. Posteriormente, se activaron los Comités de Prevención de Desastres (Comupred) de Moyogalpa y Altagracia, los dos municipios que forman la Isla de Ometepe, donde también se localiza el inactivo el volcán Maderas.

Durante el fin de semana el volcán Concepción disminuyó su actividad y el domingo hasta bajó a 14 el número de emisiones de dióxido de azufre y cenizas. Sin embargo, el lunes pasado las emisiones superaron las 35, según los registros del Ineter.

“Lo que se evidencia es que el volcán no ha regresado a la normalidad, aunque hoy (ayer martes) no ha habido tantas explosiones como en días anteriores”, añadió el vulcanólogo Julio Álvarez.

Ayer se registraron poco más de veinte explosiones en el Concepción, “pero casi todas han sido de baja intensidad”, dijo Álvarez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ingri
    Hace 14 años

    Soy de Ometepe y me gusta estar informada de lo que sucede en mi lugar , si asi es lo que decide Ineter hay que hacerles caso lamentoable por los danos al turismos pero primero las vidas Humana lo material se recupera , Hoy lei algo muy interasante de los volcanes y la afectacion de la Luna llena Cazadores de Volcanes – Especial de National Geographic – Parte 5 de 5 – demuestra en un video la afectacion de la luna la proxima semana es Luna llena asi que a ver que pasa.

  2. Heidi Sequeira
    Hace 14 años

    Yo estoy completamente de acuerdo con los comentarios de Ingri.

  3. boris
    Hace 14 años

    ver video boris ullauri luna llena afecta a volcanes y terremotos [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí