LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de marzo, 2010
Actualizado 07:10 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

INSS tras pastel farmacéutico

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 62
 
  • Critican competencia desleal del Estado. “Que nos vendan a todos así para beneficiar a la gente”, dice AFUN

Por: Octavio Enríquez

 

LA Farmacia Simón Bolívar, en la Colonia Centroamérica, también fue edificada sobre terrenos propiedad de una sociedad vinculada al FSLN.  LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

 

 

Primera entrega

 

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se metió desde el 5 de marzo pasado a disputarle el mercado a las farmacias en Managua, un paso más hacia la consolidación de la estrategia gubernamental que busca obtener enormes ganancias en el lucrativo negocio de las medicinas a nivel nacional.

 

 

Para los farmacéuticos es una clara demostración de desigualdad y competencia desleal.

 

“Nos estamos dando cuenta que el INSS está en estas prácticas depredatorias y no sé con ayuda de quién, o son ellos los que fabrican sus productos. Hombré, que nos vendan así a nosotros para que hagamos un abanico más grande de beneficiados, para que beneficiemos a la última comarca de la república y nosotros aplaudimos esto, que llegue esto a las farmacias privadas. Si no es así, entonces están discriminando a la población, a la industria farmacéutica privada”, se quejó Alberto Lacayo, presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN).

 

Juan Francisco Alvarado, dueño de la farmacia Gaby, ubicada en Bello Horizonte, confirmó que desde hace meses su negocio registra pérdidas de hasta el 40 por ciento, pero ahora el escenario puede ser peor y asegura que en los próximos meses muchos de sus colegas pueden cerrar.

 

Se da por un hecho que por la incursión estatal corren riesgo al menos 1,800 farmacias en todo el país, según datos de AFUN.

 

Las razones son la presión de la crisis económica y la participación de este nuevo actor gubernamental en el mercado. Alvarado y su familia tienen este negocio desde 1994 y por primera vez se enfrentan al Estado.

 

El 4 de marzo pasado, a las 11 de la mañana el farmacéutico entró a las oficinas centrales de la Farmacia Simón Bolívar, localizada en la Colonia Centroamérica de Managua, y confirmó que los precios en algunos casos son de hasta 300 por ciento menos que los márgenes que tiene aprobado para comercializar el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific).

 

Hasta ahora la única versión oficial se encuentra colgada en la página web del INSS.

 

Conforme a la versión estatal, la Farmacia Simón Bolívar le está vendiendo a las clínicas Médicas Previsionales y tienen planes también de abrir otras farmacias en Matagalpa y León.

 

EL CAPITALISMO SALVAJE DEL INSS

 

 

Una nota de prensa del 5 de marzo pasado explica la incursión de este modo: “La Farmacia Centroamérica es una estrategia del Gobierno sandinista para facilitar el acceso a la población en general a medicamentos a bajo costo, promoviendo una cultura de comercio justa y solidaria, acorde con los principios de Solidaridad y Justicia Social del Gobierno”.

 

Sin embargo Alberto Lacayo hizo un llamado al Mific para que se pronuncie sobre esta denuncia en particular, pues este Ministerio controla el precio de las medicinas y permite márgenes de ganancias que oscilan entre el 30 y 35 por ciento a los farmacéuticos dependiendo si el medicamento es de marca o genérico.

 

“Ellos tienen un control de precio y esto sería una práctica de neoliberalismo salvaje que se nos esté dando un trato diferenciado a las farmacias privadas, a las farmacias pobres de los municipios como Quilalí, Cinco Pinos, que no tienen acceso a estas bondades que ahora está teniendo en la capital”, añadió Lacayo en su farmacia ubicada en el Centro Comercial Managua.

 

MÁS BARATO QUE EL ORIENTAL

 

 

De acuerdo con la factura número 102, a nombre de Juan Francisco Alvarado, la vitamina Fortiflex que las distribuidoras de medicinas nacionales la ofrecen a las farmacias a 33.76 córdobas, la nueva dependencia del INSS la comercializa a diez córdobas con tres centavos.

 

Lo mismo pasa con el tubo de Clotrimazol, útil para problemas con la piel, cuyo costo es de 8.45 córdobas en la farmacia Simón Bolívar, mientras los laboratorios nacionales lo venden a 29.11 córdobas.

 

Alvarado se preguntó a qué precio darán las distribuidoras y laboratorios privados al Seguro Social para que ofrezcan estos precios súper generosos, tanto que en algunos casos suelen ser más baratos que los del mercado Oriental de Managua.

 

GUZMÁN PIDE DENUNCIA

 

 

El presidente del Instituto Procompetencia, llamado a dirimir este tipo de casos, es Luis Humberto Guzmán, aliado del partido en el poder.

 

Guzmán sostiene que está dispuesto a investigar al Gobierno en este tema.

 

Según Guzmán, no existe hasta ahora una denuncia sobre el caso en concreto.

 

“No puedo involucrarme y dar una opinión a priori. Si alguien viene y trae una denuncia, no tengo ningún temor de tomar un caso en que la parte denunciada sea el Estado. Si la gente de AFUN tiene esas pruebas, tiene caminada una porción del camino”, aseguró Guzmán.

 

Los procesos que mira este tribunal pueden durar meses. El funcionario dice que sí le interesan las publicaciones periodísticas relacionadas con el negocio de medicamentos ofrecidas por LA PRENSA desde el año pasado.

 

Pero rápidamente, Guzmán pone freno al ímpetu de investigar todo: “Apenas (el instituto) fue constituido hace seis meses, hay que dejar que tengamos la esperticia, la información suficiente para intervenir en casos difíciles”.

 

Negocio redondo del FSLN

 

02 laboratorios. Ramos comprado en 3.1 millones de dólares en noviembre de 2008 y el otro Solka controlado por la vía judicial. 02 distribuidoras. Farmacéuticos y Conexos S.A. (Farcosa) en las cuales aportó 300 mil dólares para hacer sociedad con el Ejército y la Policía. La otra Universal Marketing Associates S.A (Unimark S.A.), propiedad de la asesora del diputado sandinista Gustavo Porras, que controla el INSS y el Minsa en la repartición de poder en el entorno más cercano a la Presidencia de la República.

 

 

Comentarios | 62

2010

Abr 23

06:56 a.m

antonia dice:

El Libre Mercado en este pais no existen; como se llenan la boca diciendo que tenemos ese privilegio, en un país donde los precios de los medicamentos jamás son iguales sí los compra una pequeña farmacia o si los compra una institución( o un monstruo), ambas comercializan el mismo producto con diferentes precios, porque el gobierno autoriza estas diferencias o se hace de la vista gorda. No hay libertad, donde no hay igualdad, ni donde no existe ética.....

2010

Abr 01

04:41 a.m

Antonio Amador dice:

El presidente Ortega está realizando proyectos que verdaderamente benefician a pueblo, pero siempre existen hijos malos como lo existieron en tiempos antiguos estan escritos en el antiguo testamento de las Sagradas Escrituras cuando Dios les daba agua, comida sin trabajar y hasta les ponia sombra de dia y fuego de noche pero aun así el publo para cubrirlos del sol y del frio en la noche, en los gobienos pasados no existian fermacias para los asegurados, no existia el plan tech

2010

Mar 24

02:00 p.m

San Chayo dice:

Los Gobiernos de Costa Rica, Panama y USA deben investigar a la empresa ALBANISA HOLDING que esta adquiriendo Hoteles, Bancos, Farmaceuticas, Hospitales, Fabricas, en todo el Istmos porque se puede estar dando el lavado de dolares y apoyo a grupos irregulares.

2010

Mar 24

01:57 p.m

oscar dice:

Un consejo para los propietarios privados de farmacias ,el consejo es que empiesen a pensar en otro negocio , este viene para abajo y piensen como moverse para Panama.

2010

Mar 24

01:46 p.m

ALBANISA HOLDING dice:

LABORATORIOS PANZYMA ES PARTE DE ALBANISA HOLDING?

2010

Mar 24

01:44 p.m

ALBA HOLDING dice:

SEGUN RUMORES CONFIABLES EL BANCO DE LA PRODUCCION, (BANPRO) FUE ADQUIRIDO POR ALBANISA HOLDING. ESTO ES LO QUE SE ESTA MANEJANDO EN EL SISTEMA BANCARIO, ENTRE EMPLEADOS, ALGUNOS SOCIOS, QUE HASTA YA LA JUNTA DIRECTIVA LA CAMBIARON. ALBANISA ESTA COMPRANDO TODO, LO QUE SOMOZA HIZO EN 40 ANOS ESTE GOBIERNO A TRAVES DEL ALBANISA HOLDING LO HA HECHO EN MENOS DE CINCO ANOS. TAMBIEN CREDILEASING ES DE DANIEL ORTEGA A TRAVES DE ESA EMPRESA SE ESTA PAGANDO PLANILLA.

2010

Mar 24

01:37 p.m

D dice:

QUE PENA COMO MILES DE PERSONA ESCRIBEN CON TANTO ODIO EN VEZ DE ALEGRARCE QUE BAYAN A BAJAR LOS MEDICAMENTOS A SI MILES DE PERSONA DE ESCAZO RECURSO NO PARECENB SER HIJOS DE DIOS, QUE HAY DE MALO COMPRAR UNA PASTILLAS MAS BARATAS PORQUE TODO LO VEN MAL Y CUANDO LOS NEOS LIBERALES TUVIERON EN EL PODER 16 AÑOS PORQUE NO LO HISIERON ELLAS CLASE ENVIDEA DE VER COMO EL PUEBLO POBRE GANA

2010

Mar 24

01:27 p.m

Economia Familiar dice:

Al pan pan y al vino vino. Si a mi me dicen que el medicamento esta mas barato en una farmacia allá voy y no me interesa quien es el dueño sino mi economía familiar. Eso es libre mercado. Todos los dueños de farmacia se han echado a la bolsa montón de plata durante todo este tiempo y ningún proyecto social han hecho. Así que si ahora no le es rentable su negocio, simple: CIERREN. Que sean propiedad estas nuevas farmacias por personas afines al sandinismo que son oligarcas..bueno ya pagara

2010

Mar 24

12:42 m

Ed dice:

Por algo en estados Unidos se ha hecho la reforma en Salud y es que los laboratorios estan haciendo de las suyas, es mejor comprar las medicinas a nivel Gubernamental y que estas sean ofrecidas a precios mas reales.

2010

Mar 24

10:48 a.m

losmashonrrados dice:

DICEN QUE HOY LO DE FARMACIA NO ES BUEN NEGOCIO ENTONCES DEBEN TENER ALGUNAS GANANCIAS ACUMULADAS HAY QUE USARLAS PARA TIEMPO DE CRISIS.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.