Economía

Manuel Calderón.
LA PRENSA/E. López
Wendy Álvarez y Eddy López
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, reiteró ayer su condena al fraude electoral del 2008 al rechazar un posible encuentro con el alcalde de facto de León, Manuel Calderón, y con cualquiera de los alcaldes sandinistas designados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).
“He dicho muy bien, nosotros no podemos lidiar ni colaborar con estas alcaldías, en las cuales, para nosotros y para muchos otros, había fraude en las elecciones municipales del 2008. Entonces, en el caso del alcalde de León (Manuel Calderón) no puedo reunirme con él por razones ya bien conocidas”, explicó Callahan.
El diplomático aclaró que su negativa a reunirse con Calderón no obedece a razones ideológicas o partidarias, sino a que esa alcaldía leonesa forma parte de la lista de comunas donde hubo irregularidades “creíbles” en la elección de autoridades municipales en noviembre del 2008.
“Nosotros trabajamos con muchos alcaldes sandinistas. Yo he hecho donaciones en Corn Island, en Ocotal y otros lugares y fueron elegidos libremente, aquí no tenemos problemas con el partido sandinista; pero en las otras alcaldías (como la de León), fue la manera de elegir al alcalde”, expresó el embajador.
“Con lo que sí tenemos problemas es con algunas municipalidades donde había acusaciones muy creíbles de fraude e irregularidades. No voy a reunirme con el alcalde de León”, enfatizó.
La declaración de Callahan surgió después que, sin explicación formal, la junta directiva de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) cancelara la inauguración del tramo de carretera León-Las Peñitas, construida con fondos del Gobierno de Estados Unidos, porque al parecer los directivos vinculados al Gobierno pretendían que estuviera presente el alcalde de facto de León.
La Alcaldía de León ha sido una de las más cuestionadas tras el fraude del 2008, porque en ese municipio parte de los materiales electorales fueron a parar al basurero del Fortín de Acosasco, donde fueron halladas boletas que no favorecían a Calderón.
La ciudadanía también denunció la emisión de cédulas de identidad falsificadas, que correspondían a otros municipios.
Esas anomalías fueron recurrentes en otros municipios del país, lo que permitió al Frente Sandinista arrebatar al menos 40 alcaldías a la oposición.
El embajador Callahan recordó que Calderón no sólo ha sido cuestionado por ocupar la silla municipal de forma anómala, sino también por violación a los derechos humanos.
“Por ejemplo, durante la campaña nosotros miramos las fotografías del candidato (sandinista) con un bate en la mano; hemos hablado con muchas personas durante los últimos años y que han tenido problemas con el actual alcalde... Por varias razones no puedo reunirme con él”, expresó.
Por su parte, el alcalde designado por el CSE, Manuel Calderón, manifestó que las palabras de Callahan no tienen importancia.
“Él es embajador de Estados Unidos y yo soy alcalde de León, él puede decir lo que quiera, me tiene sin cuidado, no me interesa para nada lo que él diga. Él está en Nicaragua y no en los Estados Unidos; aquí el que manda es Daniel Ortega, no tiene importancia lo que él diga”, respondió Calderón.
“Si el comandante Daniel Ortega me dice que esté allí, allí voy a estar, si él me dice que no, no voy a estar”, expresó Calderón, admitiendo que quien lo puso como alcalde fue Ortega, no los electores.
El director ejecutivo de la CRM, Juan Sebastián Chamorro, dijo desconocer los motivos de la cancelación de la inauguración de la carretera a Poneloya.
Chamorro manifestó que lo único que conoció fue que la junta directiva decidió reprogramar la inauguración hasta después de Semana Santa.
No obstante, Chamorro no descarta la posibilidad de que la carretera quede sin ser inaugurada oficialmente.
“Es una obra muy importante para el desarrollo económico de Nicaragua y es una obra con fondos del pueblo de Estados Unidos”, afirmó.
Comentó que las diferencias entre Callahan y el alcalde de León son un tema que debe ser resuelto entre los gobiernos de ambos países.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 B
2010
Mar 25
07:22p.m
Salvador dice:
Y QUE ME IMPORTA QUE EE.UU RECHACE O NO, LA ESCLAVITUD SE TERMINO HACE MUCHOS AñOS Y EE.UU NO TIENE PORQUE OPINAR NI DECIR NADA, O ACASO NOSOTROS VAMOS A ESTADOS UNIDOS A MANDAR Y DECIR LO QUE TIENEN QUE HACER? NO J-0-D-A!
2010
Mar 25
03:56p.m
Matagalpino con Huevos dice:
Este Calderon es otro maricon, padillero lame botas del violador de Ortega. Otro maricon.
Ojala que le cancelen la VISA si es que tiene una. Los E.U. deberian de poner en la ficha de Terroristas a todos estos payasos Sandinistas Come M......
2010
Mar 25
03:00p.m
Roberto Rivas dice:
PERO QUE TIPO MÁS FEEEEEEYYYYYYOOOOOO!!! Además de ladrón
2010
Mar 25
02:09p.m
Africa dice:
“Si el comandante Daniel Ortega me dice que esté allí, allí voy a estar, si él me dice que no, no voy a estar”, expresó Calderón, admitiendo que quien lo puso como alcalde fue Ortega, no los electores. Una prueba mas de como tergiversan las noticias este periodicucho!! El alcalde de Leon se refiere que si el presidente le dice que este alli en la Inauguracion de la carretera este alli eso es lo que dice!!
2010
Mar 25
01:41p.m
BRIGADA EEBI dice:
sandinistas masoquistas Calaham los trata como perras y ellos todavia quieren salir en la foto al lado de calaham, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, habrase visto un grupo de sandinistas tan servil y arrastrado, no, solo los hijos de sandino son asi, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
2010
Mar 25
01:31p.m
Nica arrecho dice:
ahora resulta que el embajador americano no puede hacer comentarios, pero cuando reciben los dollares ahi si hasta que se rien, ademas quien si no él podra defendernos de la escoria sandinista, ya qu los politicos opositores son unos pendejos.
2010
Mar 25
12:31m
Nandaimeño dice:
Hay gente pobre, pero este Calderon es pobre gente, eso deja mas que claro que todos los Alcaldes designados por Roberto Rivas y Cia, son unos ineptos, buenos para nada, con esas palabras Calderon parece no tener criterio propio. Esta bien que el Sr. Callahan no se reuna con esa clase de personas. Róger Acevedo el Alcalde de Nandaime y designado por CSE va por la misma ruta, ni se te ocurra solicitar cita con el Embajador.
2010
Mar 25
11:31a.m
giovanni ugarte dice:
Manda guevo que este chupacabra ande suelto por Nicaragua y que nadie le de su vergazo! Por que esta pasando esto? Este animal tiene que permanecer enjaulado en su embajada como toda calaña de peligro. Aqui estamos demasiado suavitos con la paja de la democracia judia. Solo nosotros andamos de pendejos acomodando la silla para que se siente este maldito asesino. Acaso se nos olvida que Callahan fue mano derecha de John Negroponte, el maldito que destruyo nuestro pais? Daniel la esta regando.
2010
Mar 25
11:29a.m
Antonio dice:
Es la quinta vez que leo la noticia? porque repiten tanto? este cuento ya va como el de la tal cuenta del milenio, que creo que salió una noticia por cada dolar de la tal cuenta.
Con la del Alcalde parece que la van a repetir por cada año que tiene Callahan.
2010
Mar 25
11:09a.m
BRIGADA EEBI dice:
este pendejo tiene visa, el otro dia lo vi haciendo fila como baboso, y se la dieron por que salio contento, de seguro le lambio los pies al honorable consul gringo para que no se la negara, jajajajajajajajajajajajajajajaja si LOS SANDINISTAS SON LOS PRIMEROS LAMBEBOTAS GRINGOS QUE HACEN LO QUE SEA PARA LA VISA. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...