14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En primer plano, Ariel Terán, ex candidato a Alcalde de León, y Francisco Valdivia, ex candidato a Alcalde de Masaya. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alemán “se le corre” a propuesta de primarias

El líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, dejó plantados ayer a los representantes de Hagamos Democracia y el Movimiento Nueve de Noviembre, quienes tenían una cita con él para entregarle de forma oficial la propuesta de primarias para elegir a los candidatos únicos de la oposición en las elecciones del 2011.

El líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, dejó plantados ayer a los representantes de Hagamos Democracia y el Movimiento Nueve de Noviembre, quienes tenían una cita con él para entregarle de forma oficial la propuesta de primarias para elegir a los candidatos únicos de la oposición en las elecciones del 2011.

Alemán no se presentó a sus oficinas, ayer en la mañana, en el horario que citó a los visitantes.

“Queremos ser optimistas y pensar que algún problema de última hora impidió que nos recibiera. Esperamos que la reunión se realice más adelante”, dijo Ariel Terán, del Movimiento Nueve de Noviembre, al salir de las oficinas de la Fundación Alemán, el sitio acordado para la reunión.

El vocero del PLC, Leonel Teller, asegura que hubo una confusión porque el encuentro no estaba confirmado. Dijo que está abierta la posibilidad de que la reunión pueda realizarse después de Semana Santa, pero sin señalar fecha, porque de momento la prioridad es la unificación de las fuerzas liberales.

Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quien ya aceptó la propuesta de Hagamos Democracia, espera que Alemán “considere la propuesta y la acoja, ya que es viable y legitimaría a un candidato antipacto”.

Carlos García, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), quien también acogió la propuesta, considera que aun sin el PLC ésta sigue siendo viable para unificar al resto de partidos opositores.

Si Alemán la rechaza, “se quitaría la máscara” y será su problema si se autoexcluye, comentó.

El diputado Luis Callejas, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), que también apoya la idea, espera que Alemán “recapacite” y la acepte, porque de otra forma forzaría la formación de una tercera vía.

CALLAHAN: ELECCIONES PRIMARIAS NO ES IDEA DE LA EMBAJADA

Por su parte, ayer en León, el Embajador de los Estados Unidos, Robert Callahan, aclaró que la idea de realizar unas elecciones primarias en las fuerzas liberales no fue promovida por la Embajada Americana a como lo habían expresado varios líderes políticos.

“Quiero aclarar, ya que salieron algunos artículos que incluye las declaraciones de algunos líderes políticos y dijeron que la idea de las elecciones primarias fue una idea de la embajada. Es absolutamente falso”, expresó Callahan.

El embajador señaló que la idea de promover unas elecciones primarias en la oposición le fue presentada a él, por el Movimiento Nueve de Noviembre.

“Ellos vinieron a la embajada para explicarnos sus ideas, tengo entendido que ellos fueron a visitar a otras embajadas, nosotros los escuchamos”.

La propuesta de elecciones primarias la viene haciendo desde hace meses el mismo Partido Liberal Constitucionalista, prueba de ello es que el pasado domingo el ex presidente Arnoldo Alemán, dirigente del PLC, dijo que aceptaba “el reto de participar en elecciones primarias”

La diferencia con la propuesta del Movimiento Nueve de Noviembre, que lo conforma un grupo de candidatos a alcaldes que fueron víctimas del fraude electoral de noviembre del 2008, es que en esa propuesta se establecen los mecanismos para elegir también a los diputados, no sólo al candidato presidencial. La propuesta del PLC no es clara en cuanto a mecanismo de elección.

Política Arnoldo Alemán primarias Propuesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. soslayado
    Hace 14 años

    TITULARES COMO ÉSTE SON LOS QUE HACEN GOZAR A LOS DE LA PRENSA (SANDINISTAS RESENTIDOS). Espero no me censuren como suele suceder.

  2. Rigo Soto
    Hace 14 años

    Aqui hay que tener cuidado, porque sabemos que muchos de esos que le fueron robadas las alcaldias, corrieron por el MVE y no son de el PLC. Como puedo esperar que no van a favorecer a Montelegre a la hora de las Primarias?
    Yo creo que se debe organizar las primarias con representantes de el PLC, el MVE y el resto de los partidos dandoles a cada uno el % que se merecen con respecto al numero de votantes que tengan cada uno.
    La ultima encuesta de hoy nos proporciona los datos.

  3. ALEX
    Hace 14 años

    Con esa aptitud y actitud, Arnoldo Alemán, lo que demuestra es una falta de respeto hacia las otras organizaciones, y lo poco que le interesa el porvenir de Nicaragua. Ya desde ahora se puede considerar un perdedor, al actuar con tanto egoísmo, a pesar de su no muy honorable pasado político, y obstruir a personas que talvez tengan las mejores intenciones en sacar a Nicaragua adelante. Tambien demuestra su poca verguenza, y sus malas intenciones, pidiendo 2nda oportunidad (de robar)

  4. REEEEEE
    Hace 14 años

    ESTE ALEX PARECE DE APELLIDO INSULZA. AHORA ES ALEMAN EL QUE NO QUIERE. ES ALEMAN EL QUE YA ACEPTO LAS PRIMARIAS. QUE DECIDA EL RATON AHORA. PERO NADA CON LA EMBAJADA NI LA SUCIEDAD CIVIL… TODOS BUSCAN UN HUESO. ARNOLDO PRESIDENTE LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE. Y QUE SE ARRECHEN LOS BABOSOS DE APELLIDO INSULZA.

  5. jose de leon
    Hace 14 años

    que raro,aleman viene desde hace tiempo promoviendoelecciones primarias,para escoger a los candidatos a diputados y presidente,ahora sale los 9 de noviembre,que fueron candidatos a alcalde por el MvE a proponer que 70 personas escojan al candidato presidencial,y ahora salen muchas personas apoyando esta LOCURA,cual es el miedo que le tiene a primarias a nivel nacional con padron habierto y que sea el pueblo que vote y escoja a su candidato y no 70 personas

  6. KAI COSTEÑO
    Hace 14 años

    Para RIGO SOTO, y que tiene que ver si son del PARTIDO PACTISTA PLC y deciden votar por el mejor candidato? ESO SE LLAMA DEMOCRACIA!!! ABAJO EL PARTIDISMO JOVERO!!! Es por el bienestar de nuestra querida Nicaragua. Quien quiere un ladrn para gobernarles, ah? ALEMAN LO HIZO Y AHORA TENEMOS A OTRO DESGRACIADO QUE ES POR DESGRACIA ORTEGA. NO PODEMOS PERMITIR A MAS LACRAS Y YULS (PERROS) EN LA PRESIDENCIA.

  7. Miley Gomez
    Hace 14 años

    QUE BARBARIDAD QUE EN TODA UNA NICARAGUA NO EXISTAN OTROS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, COMO ES POSIBLE QUE ALEMAN TENGA NUEVAMENTE LA OPORTUNIDAD DESPUES QUE VENDIO EL PODER AL LADRONAZO DE ORTEGA, HASTA CUANDO PUEBLO DE NICA POR FAVOR HABRAN LOS OJOS. ULTIMADAMENTE BUSQUEN A LA PRIMER PERSONA QUE VALLA PASANDO EN ESOS MOMENTOS Y TOMENLA COMO CANDIDATO, O EMPIEZEN A PENSAR EN UNA FIGURA FEMENINA PORQUE NO? BASTA YA DE HOMBRES INUTILES. “PUEBLO BASTA YA”

  8. jose tellez
    Hace 14 años

    ALEMAN SE LE CORRE A PROPUESTA PRIMARIAS, y por otro lado la sociedad civil quiere organizar las primaria,a estos ortega les robo las alcaldias,y le estan haciendo el juego al orteguismo,lo mejor seria,escojer 2 personas del PLC,2 de ALN, 2 MvE, y invitar a rosa marina zelaya,cairo m lopez,arturo cruz sequeira,jose adan aguerri, y asi estos ponerse de acuardo y organzar las primarias y qque sea el PUEBLO, que escoja a su candidato y no 70 personas, como quieren hagamos democracia y 9 de noviemb

  9. Franklin Bolaños
    Hace 14 años

    Aleman sigue jugando a ser “opositor” respetando el pacto con Ortega. El juego consiste en dividir la oposicion para que Ortega sea “elegido” presidente por segunda vez. Para eso y evitar ir a la carcel ,Aleman y “sus” diputados reeligiran al nefasto Roberto Rivas como presidentge del CSE. Aleman podra continuar jugando sombra, inventando enfermedades, cirugias y citas que no se cumplen hasta “despues de Semana Santa”, pero ya no puede engañar al pueblo que le pedira cuentas muy pronto.

  10. Mac Coya
    Hace 14 años

    No nos guiemos por suposiciones.Aleman no tiene porque esconderse debido a que lo que estas dos organizaciones lo que le iban a entregar y al mismo tiempo analizar es una propuesta que para ellos puede ser valida pero para el PLC no.El periodista debio indcarnos al publico la propuesta.Si la propuesta es la eleccion del candidato a presidente sea escogido por 70 representantes no es posible.El candidato debe ser escogido por los ciudadanos que voten en las primarias.

  11. PLC
    Hace 14 años

    Pienso que estos sin verguensa incluyendo a ariel teran le tienen una propuesta totalmente macabra y falsa para el PLC. desde luego que hablan que si aleman la toma o no la toma suenan un poco raro. pero de todas formas el PLC son los que llevaran los voz en esas primarias y son los que van ganar eso es seguro. y aleman va para presidente el va ganar y ahi estaremos apoyandolo por que el si cumplio y seguria cumpliendo

  12. Infidelidad politica de candidatos
    Hace 14 años

    NO SE PUEDEN LLEVAR CANDIDATOS QUE NO HAYAN DEMOSTRADO SU HONESTIDAD Y FIDELIDAD POLITICA. EJEMPLO DE INFIDELIDAD POLITICA SON LAS BANCADAS, BANCADITAS Y OPORTUNISTAS (ALN, BDN, ETC,) QUE LE ESTAN HACIENDO EL JUEGO AL FSLN, TODAS ELLAS HAN SURGIDO DE LAS FILAS DEL LIBERALISMO. SI LES HACEN ÉSTO AL FSLN, YA SABEN, pum, pum,pum, pum, pum (Como los 5 Balazos que mataron a Rosita Alvirez). Estos dizque-democratas no alcanzan en una sala, no tienen organizacion, son busca-huesos desde 2008.

  13. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Ariel, me da risa como hablas si vos salis del Dedo de Vamos con Eduardo, no ganastes ninguna primaria el ganador fue Diego Reyes, Ariel vos sos sólo y también sos cuñado de Bayardo Arce, tu sobrino trabaja en una representación diplomatica de Nicaragua en USA, ubicate vos sos sandinista infiltrado para mantenernos divididos pero no nos vamos a dejar llevar por esa habilidad de promover la división, estamos cada vez mas unidos a nuestro líder y proximo Presidente de Nicaragua Dr. Arnoldo A

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Lo ideal es que cada congresista sea elegido individualmente en
    su departamento, sin planchas, ni cosa parecida, porque seria per
    manecer en la corrupcion actual. Cero libre introduccion. Cero Ong
    del gobierno. Cerro ejercito, abolido. Cero servicio de salud, que
    se lo paguen ellos mismos. Cero reeleccion en todo puesto del go bierno. “Nada de dedos”.Cero reparticion de decomisos a los nar
    cos:Dollares, propiedades, vehiculos. Escuelas y hospitales, unicos
    beneficiario.Cero Pactos, robos.

  15. el brujito
    Hace 14 años

    ANASTASIO SOMOZA PORTOCARRERO para presidente 2011***1ro ya es millonario***2do ya le dieron una segunda ronda a Daniel Ortega***3ro Nicaragua era el granero de Centro America ***4to El seria uno y no una banda de ladrones***5to limpiaria toda esta podredumbre de politicos muertos de hambre que tenemos.6to fueron 40 anos de abundancia no de miseria y hambre como los 50 de Fidel***7mo La fortuna Somoza se calculo en $400 millones en 40 anos***Daniel Ortega ya robo + de $1000 millones etc

  16. fultp
    Hace 14 años

    La propuesta debe ser a elegir nuevas personas para los cargos de Diputados y Presidente de la Republica.
    De otra forma el pueblo continuara siendo chantajeado a dar su voto por los mismos politicastros actuales a cambio de comida, trabajo o una promesa para paliar la necesidad del votante.

  17. Van aquedar sinmascra
    Hace 14 años

    Ahora resulta que se le perdio el telefono.
    Pero si fuera para un pacto partidario o a una elecion tipo mexicano del dedaso a como sea estuviera.
    No cabe duda que las eleciones primarias seran atacadas por los caudillos y sus complices incluso le hecharan el fraude y compraran voluntades.
    Pero si el pueblo se dara cuenta que quienes aparentemente son amigos y democratas son realmente adversarios.

  18. roberto
    Hace 14 años

    Esta pobrado y comprobado que Aleman no le interesa acciones como las presentadas por los diferentes agrupaciones politicas opositiras en el pais. La razon es muy sencilla; El se considera como el unico “CAUDILLO” capaz de gobernar el pais, por lo tanto no les va a dar ninguna oportunidad a todos aquellos que van a venir con nuevas propuestas, las cuales podrian desmantelar su organizacion. Aleman, en realidad, no es muy diferente al presidente Ortega es ese aspecto.

  19. Camano
    Hace 14 años

    Ese inventos de los nueve de noviembre y los otros grupitos con sus propuestas es de Eduardito El ratoncito. Yo trabajo en Bancentro y aqui todos los gerentes que son amiguitos de Eduardito ya se andan reuniendo repartiendose los cargos del proximo govierno. Estan delirando jamas podran contra el PLC. Y si quieren nombres con apellidos y fechas de reuniones solo preguntenme. Me dan risa verlos en sus reuniones hasta parecen “boyscout” Yo creo que el PLC ya contemplo mucho a estos payasos

  20. Cristobal Colón
    Hace 14 años

    A los nica no nos interesa el dedazo, y estos neolideres como los fracasados del 9 de Noviembre 2008, están así porque no tiene estructuras, yo me acuerdo cuando queriamos apoyar a Ariel Terán quien iba de candidato a alcalde impuesto en nuestra casilla, él se creía la mamasita de tarzan, se molestaba si caminabamos con el siempre quería distancia de nosotros porque el quería brillar, nos necesitaba nos humillaba tanto q al final supimos que no valía la pena pelear por el por su prepoten

  21. frank obando
    Hace 14 años

    sigue la debil oposicion, humillandose al Dr.. aleman no existe una
    verdadera intencion de unidad politica por parte de esta cupula ni
    tampoco sinceridad, pues es mas fuerte su ego politico y su
    arrogancia que el pueblo.
    busquemos otra opcion donde nos una no nos divida, es una lastima que nosotros tengamos que estar aguantando agente como aleman
    montealegre y ortega. juntos unidos derrotaremos a estos tres.

  22. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    SI NO HAY PRIMARIAS PARA ELEGIR EL CANDIDATO DE LA OPOSICION UNIFICADA NO HABRA CREDIBILIDAD Y TAMPOCO RESCATAREMOS LA REPUBLICA, “SUENO” DEL NICARAGUENSE QUE VERDADERAMENTE AMA A SU PATRIA. YA NO SE TRATA DEL PLC,MRS, BDN, ETC NO SE TRATA DE EDUARD, DE DE TONO LACAYO, DE ALEMAN,DE EDMUNDO JARQUIN, DE JOSE A. ALVARADO, NI DE NIGUN NOMBRE, SE TRATA DE “NUESTRA PATRA. NO LO OLVIDEN, DIOS SE LOS VA A RECONOCER.

  23. Dago
    Hace 14 años

    Es sorprendente el clamor en todos los rincones de Nicaragua, ¡cómo aclaman al futuro presidente de nuestro país EDUARDO MONTEALEGRE. Una cosas es lo que algunos dicen, y otra es conversar con el pueblo. El único opositor a este gobierno opresor y dictador, es este señor, que ha demostrado su capacidad no sólo para competir en primarias, sino para enfrentar a cualquier candidato dentro de las filas democráticas. Lo demás es añadidura. Buen día.

  24. jorge luis
    Hace 14 años

    y ke se va presentar kuando el tiene miedo al saber ke hay otras propuestas y formas de ejercer dichas primarias ,

  25. arriocha
    Hace 14 años

    ALEMÀN NO PUDO IR PORQUE ESTABA ENFERMO, ASÌ QUE ES MÀS CLARO QUE EL AGUA DE MANANTIAL ÈL NO PUEDE SER PRESIDENTE
    PORQUE ESTÀ EN-FERMO, ÈL ES VALETUDINARIO, ACUÈRDENSE QUE POR ESO LE INSTALÒ DANIEL, LA CÀRCEL EN EL CHILE.
    NO SERÌA JUSTO QUE ÈL TRABAJARA ENFERMO, ADEMÀS NO SERÌA VIABLE QUE TAMBIÈN LE INSTALARA TAN-BIEN LA PRESIDENCIA EN EL CHILE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí