LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 25 de marzo, 2010
Actualizado 06:25 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

Tres años sólo en promesas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 25
 
  • A 38 meses del Gobierno de Ortega, menos nicaragüenses creen que él trabaja para disminuir desempleo, pobreza y carestía de la vida
  • Lo prometió todo en su campaña, pero cumple con poco, revela M&R

 

 

 

 

Estaban por toda Managua y en las carreteras que conducen a las ciudades principales. Eran unas vallas gigantescas con fondos de color fucsia y marcos floreados que se distinguían desde cientos de metros de distancia.

 

El ahora presidente Daniel Ortega lucía sonriente, con la mirada infinita y el puño alzado en señal de victoria. “¡Cero pobreza! ¡Cero desempleo! ¡Cero corrupción! ¡Más educación! ¡Más salud!”, se leía en las vallas de quien entonces buscaba su segundo período de gobierno y pedía “una segunda oportunidad para gobernar en paz”.

 

A tres años y dos meses de ese gobierno, los nicaragüenses consideran que Ortega no ha cumplido la mayoría de sus promesas de campaña y mantiene las mismas deficiencias que él criticaba y critica a los gobiernos que le precedieron, “los gobiernos neoliberales, capitalistas salvajes”, como les llama.

 

La encuesta nacional más reciente, realizada entre el 10 y el 18 de marzo por la firma M&R Consultores, revela que a treinta y ocho meses del Gobierno de Ortega, el 56.4 por ciento de los nicaragüenses considera que el desempleo y la pobreza son los dos principales problemas que enfrenta el país.

 

Aunque Ortega es bien calificado en su gestión por mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y educación, no ocurre igual cuando se trata de valorar la gestión para disminuir el desempleo y la pobreza.

 

ATIENDE MENOS LAS DEMANDAS PRINCIPALES

 

Cada vez son menos los nicaragüenses que creen que Ortega trabaja por esas áreas sensibles que prometió atender y que le preocupan a la mayoría.

 

En diciembre del año pasado, el 24.5 por ciento de los nicaragüenses calificaba como positiva la gestión de Ortega para disminuir la pobreza. Ahora, en marzo del 2010, sólo la califica bien el 19.6 por ciento, es decir, 4.9 por ciento menos en tres meses.

 

Igual, hace tres meses el 21.7 por ciento consideró positiva la gestión de Ortega para combatir el desempleo, pero este mes sólo lo hizo el 17.9 por ciento, un 3.8 por ciento menos.

 

El estudio de M&R es la encuesta periódica conocida como Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo), que es la vigésima cuarta que se realiza desde octubre del 2002 y la undécima que se aplica sobre la gestión de Ortega. La muestra del estudio fue de 1,600 entrevistas cara a cara en áreas urbana, semirrural y rural.

 

El margen de error estimado es de más o menos 2.5 por ciento, con un nivel de confianza del 95.5 por ciento.

 

Luego del desempleo (30.1 por ciento) y la pobreza (25.7 por ciento), el tercer problema más mencionado entre los nicaragüenses encuestados es el alza de los precios y de los servicios públicos (15.2 por ciento).

 

Estos indicadores económicos dejaron muy por debajo a temas como la delincuencia y la corrupción. Sólo el 8.3 por ciento de los entrevistados mencionó la delincuencia como el principal problema de Nicaragua, y sólo el 6.2 por ciento contestó que es la corrupción.

 

Otros mencionaron como el problema más grande del país temas como la falta de inversión, la crisis de valores, la infraestructura y la falta de ayuda internacional, o no opinaron.

 

La advertencia del desempleo, como el principal problema del país, es mayor entre los encuestados que habitan el área urbana (34.7 por ciento) que los de la semirrural y rural. Mientras, la pobreza se impone en el área semirrural, con un 36 por ciento de ciudadanos de esas zonas que así lo perciben.

 

POR RUMBO EQUIVOCADO

 

La mala calificación que la mayoría de los nicaragüenses encuestados le da a Ortega también está sobre el rumbo por el que éste conduce al país.

 

El 62.2 por ciento de los nicaragüenses encuestados opinó que Ortega conduce al país por el rumbo equivocado o no sabe para dónde va con él. Y sólo el 28.8 por ciento (3.3 por ciento menos que en diciembre del año pasado) cree que lleva al país en la dirección correcta.

 

Para un 59.3 por ciento de los nicaragüenses, Ortega es “un gobernante autoritario que actúa para instaurar una dictadura en el país”, contra un 28.6 por ciento que cree que es “un gobernante democrático apegado a las leyes del país”.

 

 

Comentarios | 25

2010

Mar 27

01:16 a.m

Orlando dice:

Vivo en costa rica y amo a Mi pais tenia 3 años de no ir y encontre al pais mucho peor de cuando me fui parece que toda la poblacion se queda de brasoz cruzados con tanta injusticia y tanta corrupcion que dios nos libre de la maldicion de Los malos gobiernos y la poblacion se despierte

2010

Mar 25

02:10 p.m

NICA AVENGER IN MIAMI dice:

PABLIN HABLAS ASI PORQUE NUNCA HAS TENIDO NADA Y NO TE IMPORTA QUE EL QUE TIENE ALGO POR SU PROPIO SUDOR ESTE DEJENERADO QUE TU APOYAS SE LO ROBE Y SE QUEDE IGUAL A TI POBRE PORQUE ESO ES LOQ UE ERES UN POBRE DIABLO Y RESENTIDO SOCIAL ,PORQUE ESTE POBRE IGNORANTE DE TU PRESIDENTE NO ES CAPAZ NI DE MANDAR NI EN SU CASA PORUQE QUIEN LLEVA LOS PANTALONES Y AMNDA EN NICARAGUA ES LA BRUJA DE LA CHAMUKA ,ASI QUE TE INVITO A QUE RECAPASITES AUNQUE LO DUDO TU DESEO ES Q TODOS SEAN POBRES IGUAL A TI .

2010

Mar 25

02:10 p.m

NICA AVENGER IN MIAMI dice:

PABLIN HABLAS ASI PORQUE NUNCA HAS TENIDO NADA Y NO TE IMPORTA QUE EL QUE TIENE ALGO POR SU PROPIO SUDOR ESTE DEJENERADO QUE TU APOYAS SE LO ROBE Y SE QUEDE IGUAL A TI POBRE PORQUE ESO ES LOQ UE ERES UN POBRE DIABLO Y RESENTIDO SOCIAL ,PORQUE ESTE POBRE IGNORANTE DE TU PRESIDENTE NO ES CAPAZ NI DE MANDAR NI EN SU CASA PORUQE QUIEN LLEVA LOS PANTALONES Y AMNDA EN NICARAGUA ES LA BRUJA DE LA CHAMUKA ,ASI QUE TE INVITO A QUE RECAPASITES AUNQUE LO DUDO TU DESEO ES Q TODOS SEAN POBRES IGUAL A TI .

2010

Mar 25

01:33 p.m

Negrito dice:

Oye Pablin: Una encuesta es tomada tan solo de una muestra de la población, que sé yo...1000 personas... Para mi el descontento hacia Ortega es mucho mayor, pues hay que sumar lo 2 millones de Nicas que viven en el exterior, en E.U y en Costa Rica por ejemplo, ya que no creo que apoyen a Ortega si precisamente debido a él, huyeron del pais. Para saber si el descontento es real, tan sólo hace falta ser nicaraguense y vivir en Nicaragua.

2010

Mar 25

09:35 a.m

La cruda verdad dice:

Daniel Ortega es un incapaz siempre lo ha sido, como es su eslogan arriba los pobres del mundo (pero en cantidad) por que cada dia hay mas pobres, coincido con la persona q dijo que si no trabajo no come, palabras sabias, pero hay q decir la verdad este gobinero s de lo mas corrupto, presionando a la empresa privada para que le venda a albanisa o compre acciones esta, sube los impuestos, no hay creacion de empleos el q lo diga es un ignorante, ahh y q pobre es daniel solo mercedes tiene (regalos

2010

Mar 25

08:26 a.m

un nica desilucionado dice:

El pobre Daniel es tan incapaz, que hasta Evo que es un indígena con poca preparación, hace mejor su trabajo en el gobierno que el. Ante esta situación me entran las siguientes dudas: Lo tiene embrujado la Chayo?, esta tan enfermo del LUPUS que no sabe lo que pasa?, es un Icapaz?, es un soberbio y por eso no hace caso o se transformo en un Dictador estilo Somoza, pero sin las habilidades de Somoza???, pareciera que esto ultimo es lo que esta ocurriendo y se esta dedicando a acumular capital.

2010

Mar 25

08:25 a.m

Pablin dice:

Pero Cada Día Somos Más y Vamos por Más Victorias...Aunque les Arda el Higado...

2010

Mar 25

08:09 a.m

Sergio dice:

Y entonces, en qué quedamos? en esta misma edición, LP publica otra noticia, encuesta de MyR, en la que dice que el gobierno sí está cumpliendo sus promesas, que está dando salud y educación gratuita y de calidad a toda la población, en especial a la más pobre y necesitada. Esto es lo que publican, no les queda más que reconocerlo por que es imposible ocultarlo, pero también tiene el gobiernos muchos otros programas de atención social y proyectos de desarrollo en todo el país.

2010

Mar 25

07:58 a.m

Carlo dice:

Solo un Residente de el Kilometro 5 o empleado de La Prensa, Nuevo Diario, Canal 2 y casas de partidos Arnoldistas, Eduardistas y MRSs se creen tan ridicula Encuesta de Roberto Obregon militante Arnoldista de pura Cepa!! La Micro oposicion esta desesperada, esta con diarrea, desvelo!! La responsabilidad social de crear trabajos no solo es de el gobierno, el cual esta creando trabajos por todos lados, pero tambien es de la Moribunda empresa privada Arnoldista Eduardista!!

2010

Mar 25

07:53 a.m

GOTHAM(Costa Rica) dice:

Excelente Encuesta!! felicito a M & R Consultores en destaparse, es decir desenmascararse!! Esta encuesta fue hecha en las Plantas de La Prensa, Nuevo Diario, Canal 2 y casas de partidos Liberales Arnoldistas Eduardistas y MRS!!! La encuesta dice la verdad de que el gobierno va por el Camino Equivocado, es decir No va por el Camino de la Corrupcion de los Arnoldistas Eduardistas!! Se contradicen publicando que Ortega es bien calificado en su gestión por mejorar el acceso a Salud y Educacion!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter