Tres años sólo en promesas

Estaban por toda Managua y en las carreteras que conducen a las ciudades principales. Eran unas vallas gigantescas con fondos de color fucsia y marcos floreados que se distinguían desde cientos de metros de distancia.

El ahora presidente Daniel Ortega lucía sonriente, con la mirada infinita y el puño alzado en señal de victoria. “¡Cero pobreza! ¡Cero desempleo! ¡Cero corrupción! ¡Más educación! ¡Más salud!”, se leía en las vallas de quien entonces buscaba su segundo período de gobierno y pedía “una segunda oportunidad para gobernar en paz”.

A tres años y dos meses de ese gobierno, los nicaragüenses consideran que Ortega no ha cumplido la mayoría de sus promesas de campaña y mantiene las mismas deficiencias que él criticaba y critica a los gobiernos que le precedieron, “los gobiernos neoliberales, capitalistas salvajes”, como les llama.

La encuesta nacional más reciente, realizada entre el 10 y el 18 de marzo por la firma M&R Consultores, revela que a treinta y ocho meses del Gobierno de Ortega, el 56.4 por ciento de los nicaragüenses considera que el desempleo y la pobreza son los dos principales problemas que enfrenta el país.

Aunque Ortega es bien calificado en su gestión por mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y educación, no ocurre igual cuando se trata de valorar la gestión para disminuir el desempleo y la pobreza.

Más desesperanza
  • El 65.7 por ciento de los nicaragüenses encuestados por M&R Consultores siente “desesperanza” ante el gobierno de Daniel Ortega. Sólo el 32.7 por ciento siente “esperanza” y el 1.6 por ciento prefiere no opinar al respecto. El porcentaje de nicaragüenses que siente desesperanza respecto a este Gobierno creció en 1.4 por ciento en los últimos tres meses, según la tendencia que muestra la misma pregunta en encuestas anteriores. Igualmente, el sentimiento de “esperanza” disminuyó en 2.2 por ciento en el mismo período de tiempo.

ATIENDE MENOS LAS DEMANDAS PRINCIPALES

Cada vez son menos los nicaragüenses que creen que Ortega trabaja por esas áreas sensibles que prometió atender y que le preocupan a la mayoría.

En diciembre del año pasado, el 24.5 por ciento de los nicaragüenses calificaba como positiva la gestión de Ortega para disminuir la pobreza. Ahora, en marzo del 2010, sólo la califica bien el 19.6 por ciento, es decir, 4.9 por ciento menos en tres meses.

Igual, hace tres meses el 21.7 por ciento consideró positiva la gestión de Ortega para combatir el desempleo, pero este mes sólo lo hizo el 17.9 por ciento, un 3.8 por ciento menos.

El estudio de M&R es la encuesta periódica conocida como Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo), que es la vigésima cuarta que se realiza desde octubre del 2002 y la undécima que se aplica sobre la gestión de Ortega. La muestra del estudio fue de 1,600 entrevistas cara a cara en áreas urbana, semirrural y rural.

El margen de error estimado es de más o menos 2.5 por ciento, con un nivel de confianza del 95.5 por ciento.

Luego del desempleo (30.1 por ciento) y la pobreza (25.7 por ciento), el tercer problema más mencionado entre los nicaragüenses encuestados es el alza de los precios y de los servicios públicos (15.2 por ciento).

Estos indicadores económicos dejaron muy por debajo a temas como la delincuencia y la corrupción. Sólo el 8.3 por ciento de los entrevistados mencionó la delincuencia como el principal problema de Nicaragua, y sólo el 6.2 por ciento contestó que es la corrupción.

Otros mencionaron como el problema más grande del país temas como la falta de inversión, la crisis de valores, la infraestructura y la falta de ayuda internacional, o no opinaron.

La advertencia del desempleo, como el principal problema del país, es mayor entre los encuestados que habitan el área urbana (34.7 por ciento) que los de la semirrural y rural. Mientras, la pobreza se impone en el área semirrural, con un 36 por ciento de ciudadanos de esas zonas que así lo perciben.

POR RUMBO EQUIVOCADO

La mala calificación que la mayoría de los nicaragüenses encuestados le da a Ortega también está sobre el rumbo por el que éste conduce al país.

El 62.2 por ciento de los nicaragüenses encuestados opinó que Ortega conduce al país por el rumbo equivocado o no sabe para dónde va con él. Y sólo el 28.8 por ciento (3.3 por ciento menos que en diciembre del año pasado) cree que lleva al país en la dirección correcta.

Para un 59.3 por ciento de los nicaragüenses, Ortega es “un gobernante autoritario que actúa para instaurar una dictadura en el país”, contra un 28.6 por ciento que cree que es “un gobernante democrático apegado a las leyes del país”.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



25 comments on “Tres años sólo en promesas
  1. NICA AVENGER IN MIAMI dice:

    PABLIN HABLAS ASI PORQUE NUNCA HAS TENIDO NADA Y NO TE IMPORTA QUE EL QUE TIENE ALGO POR SU PROPIO SUDOR ESTE DEJENERADO QUE TU APOYAS SE LO ROBE Y SE QUEDE IGUAL A TI POBRE PORQUE ESO ES LOQ UE ERES UN POBRE DIABLO Y RESENTIDO SOCIAL ,PORQUE ESTE POBRE IGNORANTE DE TU PRESIDENTE NO ES CAPAZ NI DE MANDAR NI EN SU CASA PORUQE QUIEN LLEVA LOS PANTALONES Y AMNDA EN NICARAGUA ES LA BRUJA DE LA CHAMUKA ,ASI QUE TE INVITO A QUE RECAPASITES AUNQUE LO DUDO TU DESEO ES Q TODOS SEAN POBRES IGUAL A TI .
  2. Orlando dice:

    Vivo en costa rica y amo a Mi pais tenia 3 años de no ir y encontre al pais mucho peor de cuando me fui parece que toda la poblacion se queda de brasoz cruzados con tanta injusticia y tanta corrupcion que dios nos libre de la maldicion de Los malos gobiernos y la poblacion se despierte
  3. Eliezer Mora Moreira dice:

    Mi opinion es que el Gobierno de Daniel Ortega, esta igual o mejor dicho peor que los anteriores como el de Arnoldo Aleman, el de Enrique BolaÑos.En todos e gobiernos ha sobre salido LA CORRUPCION, el gobierno de Ortega son los mayores capitalistas del pais, ya que tienen grandes empresas socios de Bancos y dueños de hoteles 5 estrellas, estos señores entraron con una mano adelante y otra atras. La corrupcion es tan palpable como este teclado con el cual estoy escribiendo este comentario.
  4. educada dice:

    unamonos todos como oposicion como la udel que fundo el dr. pedro joaquin chamorro donde aglutino a todas las fuerzas en contra de somoza, asi debemos de hacer porque el pais no avanza porque ortega se ha aprovechado para hacer negocios propios hagamos una gran campaña de salvar a nicaragua del atraso de la pobreza y de los bajos valores morales .
  5. Manuel dice:

    Bueno ahi esta y lo triste que la pobre gente lo siguen por un pedazo de pan vos vas a ver a toda esa barriada ahi andan tirando piedra haciendo desorden social en fin son todos unos parasitos vivientes, eso es lo unico que ah creado este payaso. es triste y feo ver a todos esos ninos afuera de el aeropuerto pidiendo dinero para poder comer y este senor campantemente comiendo de la mejor carne y ingeriendo de el mejor whiskey. es una verguensa para nicaragua pero asi queremos.
  6. maytor dice:

    El que paga la encuesta es el que gana y el que dice como deben salir los numeritos. Verdad Raul Obregon????
  7. EL PEREGRINO dice:

    Esos son los efectos negativos producto de la interrupción del Orden Jurídico en 1979. Año en que entró la Mayor Plaga en la Historia Patria. El Bachiller tiene un Odio Visceral hacia el Pueblo de Nicaragua ya que le dió las Espaldas aquel 21 de Febrero de 1990. Lo único que vende el Bachiller son Esperanzas y Demagogia. Que se Puede esperar de Un tipo que no sabe lo que es Pagar una Planilla con el Sudor de su Frente. El Presidente de un País debe ser un Hombre de éxito no un Agitador
  8. Santos dice:

    que raro no veo ningún comentario de algún sandinista.. sobre libertad, soberania.. pueblo!!! imperialismo yankee!!!.. al final de cuenta con esa nadie come... el pueblo pide a gritos un cambio.. lamentablemente en la otra acera un CORRUPTO.. LADRÓN SINESCRUPULOS.. planea ser presidente.. sigo diciendo los toros desdea aca se ven muy mal.. y mi pueblo no hace por donde cambiar de espectaculo... Desearía una bomba de bin laden para que acabe con todos ellos!!!
  9. el comunista dice:

    amalditos ignorante si en el 79 no hubiesemos acabado con los somocista no pudieran comentar en estos periodicos, no sabrian que es la libre expresion no sean tan analfabetas, mailditos somocistas busquen como trabajar y dejar hacer a los demas si no consturyen no destruyan, son una aberracion para este pais.
  10. El mismo cuento dice:

    Ningun gobierno que nasca del dedaso y el caudillismo y para colmo pais pobre puede superar los retos del mundo moderno . Todo pais tiene que presentar a la inversion extranjera y nacional seguridad Yy si los gobernantes han sido elejidos sin un juego elctoral limpio como se le ha ocultado al pueblo en sus 200 anos de historia todo es incongruente y ahi estan los resultados. Candidatos y diputados comprados.
  11. Damir dice:

    Aca este presidente cochino le esta llegando su sabado todo sabemos que no sirve y de que se va se vaaaaaaaaaaaaaa a la porra con la chamuca jajajja
  12. mauricio dice:

    Y que el presidente no tiene acesores que le ayuden a hacer bien las cosas? porque el pobre diablo este todo lo hace mal, y que quite esos rotulos que aun quedan en la ciudad pues causan repudio, y que dejen de manchar las paredes de la capital que se ve horrible y ademas no saben ni escribir.
  13. NL dice:

    TROPEZARON CON LA MISMA PIEDRA!!!!!!Proximas elecciones cuiden y piensen muy bien en su VOTO!!!!
  14. DAVID MENDOZA dice:

    YO en lo personal dijo algo NINGUN PRESIDENTE TE DA DE COMER HAY QUE TRABAJAR PARA GARCE EL DINERO PORQUE NO PREGUNTA EN LOS 16 AÑOS QUE MANDARON LSO LIBERARES A QUE RUMBO LLEVARON EL PAIS , DONDE PRIVATPREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLA TODA MI VIDA, AQUI NO SE TRATA DE QUIEN ES EL PRESIDENTE AQUI SE TRATA QUE LO ASUNTO DE NICA SON PARA LOS NICA, PORQUE EL EMBAGADOR DE LOS ESTADOS EN HONDURAS NO DIJO NADA DEL GOLPE DE ESTADO DE HONDURA CLARO ESTA APOYARON Y SE HACEN LLAMAR DEMOCRAT
  15. DAVID MENDOZA dice:

    Insisto: ¿cuál donación??? Cualquier obra de inversión que haga el Tío Sam en cualquier parte de Nicaragua, es solo un insignificante abono a la deuda de $17mil millones que le deben este pueblo, por orden del máximo tribunal de justicia del mundo que es la CIJ de la Haya, y que después de 23 años de atraso en el pago, ya debe andar por $50mil millones. Y eso que no hemos tomado en cuanta los miles de millones que se robaron cuando los sapos de Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro les entreg
  16. Emilio Quintero G. dice:

    si la hicieran con más nicaragúenses sería el presidente más botado que ha tenido Nicaragua, utiliza el eslogan "Arriba los Pobres" para lucrase y sacarle dinero a los países, que nos tienen lástima. La corrupcion es tan palpable que está llenando sus arcas financieras para igualarse a los ricoa de Nicaragua.
  17. GOTHAM(Costa Rica) dice:

    Excelente Encuesta!! felicito a M & R Consultores en destaparse, es decir desenmascararse!! Esta encuesta fue hecha en las Plantas de La Prensa, Nuevo Diario, Canal 2 y casas de partidos Liberales Arnoldistas Eduardistas y MRS!!! La encuesta dice la verdad de que el gobierno va por el Camino Equivocado, es decir No va por el Camino de la Corrupcion de los Arnoldistas Eduardistas!! Se contradicen publicando que Ortega es bien calificado en su gestión por mejorar el acceso a Salud y Educacion!!
  18. GOTHAM(Costa Rica) dice:

    Excelente Encuesta!! felicito a M & R Consultores en destaparse, es decir desenmascararse!! Esta encuesta fue hecha en las Plantas de La Prensa, Nuevo Diario, Canal 2 y casas de partidos Liberales Arnoldistas Eduardistas y MRS!!! La encuesta dice la verdad de que el gobierno va por el Camino Equivocado, es decir No va por el Camino de la Corrupcion de los Arnoldistas Eduardistas!! Se contradicen publicando que Ortega es bien calificado en su gestión por mejorar el acceso a Salud y Educacion!!
  19. Carlo dice:

    Solo un Residente de el Kilometro 5 o empleado de La Prensa, Nuevo Diario, Canal 2 y casas de partidos Arnoldistas, Eduardistas y MRSs se creen tan ridicula Encuesta de Roberto Obregon militante Arnoldista de pura Cepa!! La Micro oposicion esta desesperada, esta con diarrea, desvelo!! La responsabilidad social de crear trabajos no solo es de el gobierno, el cual esta creando trabajos por todos lados, pero tambien es de la Moribunda empresa privada Arnoldista Eduardista!!
  20. Sergio dice:

    Y entonces, en qué quedamos? en esta misma edición, LP publica otra noticia, encuesta de MyR, en la que dice que el gobierno sí está cumpliendo sus promesas, que está dando salud y educación gratuita y de calidad a toda la población, en especial a la más pobre y necesitada. Esto es lo que publican, no les queda más que reconocerlo por que es imposible ocultarlo, pero también tiene el gobiernos muchos otros programas de atención social y proyectos de desarrollo en todo el país.
  21. Pablin dice:

    Pero Cada Día Somos Más y Vamos por Más Victorias...Aunque les Arda el Higado...
  22. un nica desilucionado dice:

    El pobre Daniel es tan incapaz, que hasta Evo que es un indígena con poca preparación, hace mejor su trabajo en el gobierno que el. Ante esta situación me entran las siguientes dudas: Lo tiene embrujado la Chayo?, esta tan enfermo del LUPUS que no sabe lo que pasa?, es un Icapaz?, es un soberbio y por eso no hace caso o se transformo en un Dictador estilo Somoza, pero sin las habilidades de Somoza???, pareciera que esto ultimo es lo que esta ocurriendo y se esta dedicando a acumular capital.
  23. La cruda verdad dice:

    Daniel Ortega es un incapaz siempre lo ha sido, como es su eslogan arriba los pobres del mundo (pero en cantidad) por que cada dia hay mas pobres, coincido con la persona q dijo que si no trabajo no come, palabras sabias, pero hay q decir la verdad este gobinero s de lo mas corrupto, presionando a la empresa privada para que le venda a albanisa o compre acciones esta, sube los impuestos, no hay creacion de empleos el q lo diga es un ignorante, ahh y q pobre es daniel solo mercedes tiene (regalos
  24. Negrito dice:

    Oye Pablin: Una encuesta es tomada tan solo de una muestra de la población, que sé yo...1000 personas... Para mi el descontento hacia Ortega es mucho mayor, pues hay que sumar lo 2 millones de Nicas que viven en el exterior, en E.U y en Costa Rica por ejemplo, ya que no creo que apoyen a Ortega si precisamente debido a él, huyeron del pais. Para saber si el descontento es real, tan sólo hace falta ser nicaraguense y vivir en Nicaragua.
  25. NICA AVENGER IN MIAMI dice:

    PABLIN HABLAS ASI PORQUE NUNCA HAS TENIDO NADA Y NO TE IMPORTA QUE EL QUE TIENE ALGO POR SU PROPIO SUDOR ESTE DEJENERADO QUE TU APOYAS SE LO ROBE Y SE QUEDE IGUAL A TI POBRE PORQUE ESO ES LOQ UE ERES UN POBRE DIABLO Y RESENTIDO SOCIAL ,PORQUE ESTE POBRE IGNORANTE DE TU PRESIDENTE NO ES CAPAZ NI DE MANDAR NI EN SU CASA PORUQE QUIEN LLEVA LOS PANTALONES Y AMNDA EN NICARAGUA ES LA BRUJA DE LA CHAMUKA ,ASI QUE TE INVITO A QUE RECAPASITES AUNQUE LO DUDO TU DESEO ES Q TODOS SEAN POBRES IGUAL A TI .

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php