14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El beso de Judas, considerado como el símbolo de la traición por antonomasia. LA PRENSA/EFE

Los “besos de Judas” en la historia

Traición: Defraudar la confianza depositada. Violación de la fidelidad o lealtad. Delito que se comete contra la Patria o contra el Estado en servicio del enemigo alevosamente faltando a la lealtad. Así la define el Diccionario.

Por Mercedes Cerviño

Traición: Defraudar la confianza depositada. Violación de la fidelidad o lealtad. Delito que se comete contra la Patria o contra el Estado en servicio del enemigo alevosamente faltando a la lealtad. Así la define el Diccionario.

Un delito gravísimo que el mismo Dante situó en los últimos círculos del Infierno y cuyo pago era la muerte y el mayor de los desprecios. Sin embargo, el concepto de traición es algo ambiguo, y las razones para utilizarla muy variadas.

“Es una herramienta que se aplica para conseguir una pasión personal, ya sea de poder, económica, amorosa…”, explica el escritor Pedro Pablo G. May, autor de “Las traiciones que hicieron historia”, donde realiza un minucioso repaso por los grandes traidores —sin contar con la religión ni la mitología— a lo largo de la historia.

Sin embargo, está claro que Judas Iscariote, apóstol de Jesucristo, sigue siendo hoy, veintiún siglos después, el símbolo de la traición, algo que se cuestionó cuando en 2006 se anunció la autenticidad de su “evangelio”, en el que se cuestionan las razones de su traición, pasando a convertirlo de traidor en mártir.

Uno de los casos más curiosos en la historia de la traición es la del griego Eróstroto, quien quemó el templo de Afrodita sólo para que su nombre fuera reconocido y pasara a la posteridad. Y así fue, de ahí que la enfermedad que supone seguir su estela, esto es, hacer una barbaridad para ser famoso, se conoce como “erostratismo”.

Pocos recordaban al traidor griego Esfialtes, hasta que la superproduccción “300” lo llevó al estrellato cuando los espectadores vieron cómo el ejército de Esparta caía en la batalla de las Termópilas después de que Esfialtes ejerciera su traición ante el rey de los persas.

Cada época de la historia es rica en traidores, pero “es difícil juzgar las traiciones de poder en algunos momentos, ya que casi todos los que han ocupado el poder, en algún momento, han traicionado a alguien para obtenerlo”, apunta G. May.

Es el caso de Julio César, considerado víctima de una de las traiciones más populares de la historia, con frase incluida: “¡Bruto. Tú también hijo mío!”. Si bien es cierta su muerte a traición, también es verdad que en su ascenso al poder había traicionado a otros.

O Napoleón, durante un tiempo considerado un traidor por haberse alzado contra los últimos retazos de los principios revolucionarios para construir un imperio. Hoy, siglos más tarde, nadie se fija en ese detalle, sino que destaca su figura como gran estratega, militar y emperador.

Las revoluciones hispanoamericanas estuvieron cuajadas de traiciones, como la que acabó con la vida del líder de la revolución mexicana Emiliano Zapata, arrinconado en la hacienda de un general que le hizo creer que su guardia iba a rendirle armas cuando realmente se convirtió en su pelotón de ejecución.

Entre los grandes traidores políticos figura el Mariscal Pétain, líder de la lucha del ejército francés contra los nazis, a quienes había vencido en algunas batallas.

Cuando la Francia recién ocupada por Alemania dejó el país en manos de Pétain, para sorpresa de todos, el general puso Francia en manos de los nazis, dividiendo así la nación en dos: la colaboracionista y la que luchaba por la resistencia.

Otro ejemplo de la ambigüedad política de la traición es la de Francisco Franco, general traidor a la República española primero, héroe de guerra y generalísimo durante los 40 años siguientes y, desde entonces dictador político.

Todas las épocas son ricas en traidores, pero G. May tiene claro que la sociedad actual es la más proclive a la traición ya que “hoy no existen traidores individualizados. La traición se ha convertido en conspiración”.

Y lo explica: “No vivimos en una sociedad individualista y por tanto un solo individuo no tiene la capacidad de traicionar a toda una comunidad, por eso debe aliarse con otros para hacerlo, y ahí es donde nace la conspiración”.

El ejemplo más claro es la crisis financiera actual. “No hay una sola entidad financiera culpable y por eso quedará impune”, explica el escritor, para quien el hecho de que la traición reine en el siglo XXI se debe a la “ambigüedad moral” dominante.

“Antes —admite— había una moral natural respetada históricamente por las civilizaciones, pero hoy vivimos bajo el lema de que todo se puede justificar y los conceptos de lealtad y fidelidad no se usan”.

Ver en la versión impresa las paginas: 16

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ZEUS CHRISNA
    Hace 14 años

    JUDAS ISCARIOTE ES UN HEROE; GRACIAS JUDAS POR LA SEMANA SANTA! TODO MUNDO A LA PLAYA!
    CANGREJITO PLAYERO!
    Zeus Chrisna
    12 siglos AC

  2. ALEX
    Hace 14 años

    Asi que Arnoldo Alemán cae en esa lista tan “honorable”: Judas, Franco, Napoleón. Pero yo pienso que Alemán encaja como “erostratista”, porque hizo una barbaridad para ser famoso. Ladrón y Pactista, es la barbaridad que lo elevó a la fama, para el resto de la eternidad. Vaya distinción Y “gloria” indeleble. Saludos al “erostratista” Alemán

  3. RosaIsabel Flores Saballos
    Hace 14 años

    No solo Aleman, donde dejamos al DEGENERADO Cardenal, principe de la Iglesia, que traiciono, a la misma, traiciono a todo el pueblo de Nicaragua,Como decia mi Abuela,este si que perdio la cabeza por el rabo,Ademas, al legitimar con su presencia, todos los actos y tropelias de sus amos los ortega-murillo,ha causado,tremendo deterioro en la FE, en la confianza del pueblo,si el pastor que dirige el rebano es capaz de eso, no digan a los que tenemos hambre que no robemos,EL SE ROBO LAS ESPERANZAS.

  4. tininiska
    Hace 14 años

    Y que me dicen de los “Judas” que tiene al alcaldia de Managua, aquellos que besaron y traicionaron a Alexis, pero no nos preocupemos que a ellos les va pasar los mismo que a Judas Iscariote.

  5. Adolfo
    Hace 14 años

    Mercedes Cerviño olvidó mencionar a otros grandes traidores: Fidel Castro Ruz, cuya traición ha esclavizado al pueblo cubano por más de 50 años. El Br. Daniel Ortega y comparsa que traicionaron a la revolución sandinista y van por el mismo camino del fosilisado buitre de Cuba. Hugo Chávez sometiendo por hambre y corrupción a Venezuela. Finalmente, tenemos en Nicaragua al cardenal Obando (padre de Robertito) y al inefable Tamalón Alemán traidores a su fe y a su patria respectivamente.

  6. Perdon
    Hace 14 años

    Alex, agregale a esa lista a la familia presidencial, el gallo-presidente traiciona a un pais, miles mueren por una causa que el mancilla, pero no solo mancilla al pais, a un pueblo, mancilla el pedofilico presidente a su propia familia politica, a su hijastra que a su vez es vilmente traicionada por su propia madre-co-gobernante-compañera (al menos aparentemente), quien calla, encubre y traiciona vergonzosamente el espiritu de ser madre, ojo Agripina que este Neron no hace versos…

  7. Marcelino Lacayo
    Hace 14 años

    Creo que la verdadera traicion es hacia consigo mismo. Mientras el individuo vea que no se esta desligando de “lo de adentro de su ser” continura con la senda motivadora de sus actos y por lo cual esta ,segun el,en lo correcto.

    Por eso la necesidad siempre de investigar,profundisar y vigilar en las verdaderas intenciones del ente humano en todo: Economia,Politica,Amor,Relaciones afectivas de toda indole y hasta su Psiquis,porque no.

    La maxima “primero yo despues lo demas”=TRAICION FIJA!!

  8. Manuelito
    Hace 14 años

    La traicion mas grande en Nicaragua ha sido la del Cardenal Obando, Arnoldo Aleman y Jose Rizo, quienes propiciaron la desunion de los partidos de la oposicion, para que Daniel Ortega, asumieera nuevamente el mando. Se incluye al Cardenal, porque este se paso al servicio incondicional del actual dictador con un vivorazo a la inversa. Esta fue traicion a todo el pueblo de Nicaragua. Es por eso que el Cardenal perdio el favor de los nicas.

  9. nicoyita
    Hace 14 años

    Todos son un atajo de traidores al pueblo nicaraguense. Todo politico, y ahora se sumo la Iglesia o mejor dicho sus capitanes,teniendo a la cabeza al fatidico Obando Bravo. Nicaragua: Tierra de traidores y corruptos,necesita un cataclismo para que se purifique.

    El unico personaje que jamas se doblego fue el Dr.Pedro Joaquin Chamorro Cardenal.

  10. ELMASAYA
    Hace 14 años

    LA TRAICION MAS GRANDE DE LA ACTUALIDAD FUE LA QUE EL MISMO PUEBLO LE HIZO A SOMOZA.
    ESE MISMO LE COSTO AL PUEBLO TODA LA LIBERTAD Y EL DESARROLLO DE UN PUEBLO, LAS DESGRACIAS HAN CAIDO A NICARAGUA DESDE LA SALIDA DEL GENERAL.
    SOLO QUIERO QUE ALGUNO ME DIGA, CUAL ES EL DESARROLLO QUE HA ALCANZADO NICARAGUA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS.

  11. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Y quien se lleva se la dejo en la mano a judas ??????????????????

    la respuesta ganadora es !!!!!

    el maldito obando y bravo !!

    gracias por participar en este concurso.

    muy agradecido, muy agradecido,

    bye, hasta la proxima encuesta,.

    ahora si me voy.

    bye

  12. LEO TORINO.
    Hace 14 años

    LEO DICE,,ESO QUE ESTA HACIENDO EL TIRANISIMO CHAVEZ LE VA HA COSTAR CARO LO VAN A SACAR COMO HICIERON CON NORIEGA, QUE BUENO VA SALIR MAS FACIL, PORQUE SE ESTA LABRANDO SU PROPIO DESTINO VA SALIR HUMILLADO DE ESO NI QUIEN LO SALVE. Y DIOS DEBE AYUDARNOS PORQUE A NOSOTROS TAMBIEN NOS HACE DANO ESE CHACAL PUES LE DA MAS ALAS AL TIRANO DANIEL.PERO TENGO FE CIEGA DE QUE ESOS TIRANOS TENDRAN QUE ZARPAR MUY LEJOS POR DEGENERADOS MENTALES. NECESITAMOS UN CAMBIO PERO PRONTO, DIOS NOS AYUDE.

  13. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Daniel su mujer y seguidores han traicionado a Nicargua y a su pueblo al aliarse a doctrinas extrañas y a dictadores como Chavez y los Castros de Cuba. Ortega ha traicionado a la Revolucion Sandinista y han traicionado a muchos que creyeron en su lema de paz y reconciliacion y por eso votaron por el.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí