14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercados capitalinos están abarrotados de productos para la temporada de Semana Santa. LAPRENSA/ A. MONTANO

Variada oferta gastronómica

La temperatura ha alcanzado los 36 grados centígrados en estos días, el calor es insoportable, pero los mercados capitalinos están abarrotados de gente buscando los principales ingredientes para preparar los tradicionales platillos de Semana Santa.

La temperatura ha alcanzado los 36 grados centígrados en estos días, el calor es insoportable, pero los mercados capitalinos están abarrotados de gente buscando los principales ingredientes para preparar los tradicionales platillos de Semana Santa.

Nicaragua es un país privilegiado en cuanto a la gran variedad de frutas que podemos encontrar, no sólo para preparar la tradicional almíbar, sino para consumirlas en jugo o por sí solas, ya que ayudarán a apaciguar el calor de la temporada.

El colorido es evidente en los canastos de los comerciantes: mangos, jocotes, papayas, grosellas, marañones, tamarindo, coco y dulce, todo lo necesario para preparar su almíbar, un dulce tradicional en la Semana Mayor. Alma Nidia Latino, comerciante de frutas en el Mercado Roberto Huembes, cuenta que la variedad de las frutas es igual a la de los precios, con cien córdobas usted puede elaborar el almíbar.

Los jocotes guaturcos que son ideales para realizar la tradicional cusnaca se pueden encontrar a cinco córdobas la docena. En cambio los jocotes verdes dulces que son para el almíbar se cotizan a diez córdobas las cuatro docenas. El mango liso, otro de los ingredientes principales del almíbar, se encuentra a 15 córdobas la docena, mientras que la grosella se encuentra a 10 córdobas la bolsa de aproximadamente una libra. La papaya verde varía según el tamaño, pero oscila entre los 10 y 20 córdobas.

Si desea ponerle marañón a su almíbar o hacer un delicioso jugo, la docena tiene un costo de 30 córdobas. El tamarindo también es una opción para su almíbar o su refresco, éste tiene un costo de 10 córdobas la masa (una especie de torta).

Pero si no desea o no puede preparar este delicioso dulce, también tiene la opción de comprarlo hecho, la libra tiene un costo de 60 córdobas. Karla Mercado, comerciante de rosquillas y dulces en el Mercado Roberto Huembes, dice que para acompañar el almíbar también debe llevar el pinol o el pinolillo, los cuales se encuentran a 25 y 30 córdobas la libra.

NADA DE CARNE ROJA

El pescado seco y las sardinas son algunos de los productos más demandados en esta temporada, la libra de este producto oscila entre los 60 y los 110 córdobas por libra. Mientras que la sardina seca tiene un precio entre 20 y 40 córdobas la bolsa de media libra o cuatro onzas.

Cecilia Pomares, comerciante de mariscos en el Mercado Roberto Huembes, dice que el pescado es bien demandado porque la gente en la Semana Mayor se abstiene de comer carne roja.

Pese a las prohibiciones del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) también puede encontrar una que otra iguana para hacer la tradicional iguana en pinol, en este platillo puede gastar unos 300 córdobas debido a la escasez del producto.

Nacionales mercados oferta Semana Santa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Milton
    Hace 14 años

    Que alegre noticia, todos a disfrutar de nuestra comida tipica en esta semana y en familia todos unidos

  2. Luis
    Hace 14 años

    Un saludo desde Michigan a todos los nicaragüensese que disfruten de nuestro país excepcional en la faz de la tierra y que añoro volver pronto y deisfrutar de su clima,flora ,fauna y mujeres hermosas.
    De un nica en el “exilio” economico desde los grandes lagos: En Grand Rapids,Michigan -USA

  3. pobres
    Hace 14 años

    Espero que tengan dinero para comprar, no solo los pudientes sino tambien todos los pobres. Cuando vivia en Nicaragua solo veia pasar las cosas porque la bolsa estaba vacia; ahora que vivo en los EU compro lo que quiero y cuando quiero. Pobre Nicaragua que cayo en desgracia con estos sandinistas; ah, pero ellos si, son gordos hasta mas no poder.

  4. maria del pilar
    Hace 14 años

    Esta es mi linda nicaragua….. me gusta mucho degustar de todos los platillos, esta temporada es mejor q la navideña sobre todo xq en esta disfrutamos comer muchas frutas saludables y ademas nos relajamos en la playa……pero no olviden dar gracias a Dios por todo lo q nos da dia a dia.. bendiciones a todos….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí