14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ E. LÓPEZ/Archivo

Arranca Plan Verano 2010

Con la participación de trece instituciones del Estado de Nicaragua, ayer en los balnearios de Poneloya y Las Peñitas lanzaron oficialmente el Plan Verano 2010, denominado “Jornada Popular Verano 2010, limpio, seguro y solidario”.

CORRESPONSAL/ LEÓN

Con la participación de trece instituciones del Estado de Nicaragua, ayer en los balnearios de Poneloya y Las Peñitas lanzaron oficialmente el Plan Verano 2010, denominado “Jornada Popular Verano 2010, limpio, seguro y solidario”.

En este plan están involucradas 27 mil personas entre todas las instituciones del Estado, 1,350 vehículos, 1,700 motocicletas y otros 40 medios acuáticos, con un presupuesto general de 10 millones 745 mil córdobas.

Según el titular del Instituto de Turismo, Mario Salinas, este año conformaron seis comisiones de trabajo para desarrollar el Plan Verano 2010, entre ellas las comisiones de salud, seguridad, medio ambiente, promoción y recreación, comunicación y monitoreo y de logística.

“Este plan tiene el objetivo de promover la restitución del derecho humano, a la recreación y al esparcimiento, de garantizar a los veraneantes, nacionales y extranjeros el disfrute familiar de un verano alegre, limpio, seguro y solidario”, expresó Salinas.

A la inauguración del plan asistieron el comisionado general Francisco Díaz, de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía; el doctor Guillermo González, asesor de la Presidencia para Asuntos Sociales; la ministra del Ambiente, Juana Argeñal; Ramón Arnesto Sosa, director Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el comandante de brigada Miguel Alemán, de la Dirección General de Bomberos.

PONELOYA Y LAS PEÑITAS

Durante la Semana Santa del 2009 llegaron a los cinco lugares turísticos del Intur —El Trapiche, La Boquita, Xiloá, Granada y Pochomil— 250 mil personas. “Para este año esperamos 300 mil personas. Ahora se incluye Poneloya y Las Peñitas”.

A nivel nacional en todos los centros de recreación, en playas, montañas y ciudades, se espera un desplazamiento de aproximadamente un millón 250 mil personas. Las autoridades estarán monitoreando y vigilando durante la Semana Santa unos 143 centros turísticos.

Según el informe de la Policía Nacional, el año pasado ingresaron al país 28 mil 327 turistas extranjeros, se movilizaron un millón 218 mil personas hacia los lugares recreativos.

Del 4 al 12 de abril del 2009, a nivel nacional se registraron 3,005 delitos, en Managua se registraron 982 delitos. También se produjeron 280 accidentes de tránsito que dejaron 18 muertos y 135 lesionados. Las causas fueron la imprudencia peatonal, invasión de carril y conducir bajo los efectos del alcohol.

“Como Policía Nacional, queremos que la población nicaragüense y ciudadanos extranjeros que nos visitan gocen de un ambiente de seguridad de armonía, tranquilidad y de solidaridad en esta Semana Santa”, dijo el comisionado general Díaz.

Díaz explicó que darán cobertura a todas la actividades religiosas que se van a desarrollar en los 153 municipios del país, principalmente habrá vigilancia policial y regulación operativa de tránsito, en las que se priorizarán las procesiones.

También habrá vigilancia y regulación operativa de tránsito en los balnearios, playas, ríos, presas, centros recreativos y eventos públicos, y en las carreteras para evitar accidentes de tránsito.

SALUD PRIORITARIA

El ex titular de Salud y asesor de la Presidencia para Asuntos Sociales, Guillermo González, señaló que uno de los temas más importantes es la salud.

El Ministerio de Salud dispondrá esta Semana Santa de 3,520 personas que atenderán en 388 lugares del país. Entre éstos habrá 1,227 médicos, 1,425 enfermeras, 4,636 personal comunitario, 2,318 brigadistas y 1,076 voluntarios. Dispondrán de 245 ambulancias, 2,430 camionetas y 198 motocicletas. El Plan Verano concluye el domingo 4 de abril.

Nacionales León Plan Verano Playas Poneloya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Castro
    Hace 14 años

    Ayer visité Poneloya, en Posada de Poneloya estuve alojado (lo recomiendo consulten al 2317 0378), se ve el esfuerzo de la gente de este balneario, sería bueno que los balnearios no se recuerden sólo para semana santa hay que darles mucho apoyo para el resto del año. La actividad de las autoridades nacional fue de mucha relevancia, le dío un matiz muy especial a Poneloya. Está muy bonito y sigan todos los empresarios y las autoridades de gobierno trabajando en equipo.

  2. Milton
    Hace 14 años

    ta bien esperemos que no hallan muchas muerrtes

  3. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Meyling no pudo disfrutar del tiempo que pasamos en Poneloya por que Indira se paso mal del estomago. El quesillo parece que estaba preparado para el chupacabras Robert Callahan, y como ella no puede ver una porra de comida por que enseguida la esta cuchareando, pues ahi pago las consecuencias. Meyling dice que Poneloya es una playa bonita pero que le debieran echar arena blanca para que luzca mejor. Ella quiere que luzca como las de Hawaii. La pobre Indira solo se paso detras de las piedras.

  4. maria del Pilar
    Hace 14 años

    Hola a todos los comentaristas, deseo de corazon pasen una feliz semana santa…en realidad aun no he salido a la playa, soy de diriamba y me pican los pies x resbalarme a la boquita, pero hace 2 dias hubo temblor cerca de la costa… no se q hacer, he buscado informacion hacerca de las alertas, pero solo hay comentarios de no salir, xfavor…. debo salir a la playa?(boquita)… INETER sean serios en sus estadisticas, circulen bien las informaciones, q sean completas……GRACIAS!!!! bendiciones

  5. anna moscarelli
    Hace 14 años

    lastima que el hotel posada de poneloya no es con los esfuerzos de los gurdian que se puede racomendar ma de una persona que los gurdian estafaron. anna moscarelli

  6. Kevin Arcia
    Hace 14 años

    Me encanta Posada de Poneloya, siempre su personal atendiendo con calidad a sus huéspedes, por eso tengo 8 años de ser su cliente junto con mi familia que siempre disfrutamos de esa fina atención. En Poneloya yo les aseguro su mejor opción es Posada de Poneloya

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí