14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los buses de transporte colectivo deberán realizar los controles mecánicos semestralmente, según el Irtramma.  LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Inspecciones mecánicas más rigurosas

Autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) aseguraron a LA PRENSA que este año las inspecciones mecánicas, aplicadas a las unidades de transporte colectivo de Managua, están avanzadas y cerca del 80 por ciento de la flota ya ha pasado por el taller del instituto.

Autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) aseguraron a LA PRENSA que este año las inspecciones mecánicas, aplicadas a las unidades de transporte colectivo de Managua, están avanzadas y cerca del 80 por ciento de la flota ya ha pasado por el taller del instituto.

Francisco Alvarado, director del Irtramma, manifestó que las inspecciones mecánicas que se realizan en el taller de la institución son las más “rigurosas” porque es el único centro que cuenta con los instrumentos necesarios y de alta tecnología, que mide los parámetros establecidos para el chequeo de las unidades de transporte colectivo de la ciudad capital.

Según datos de la institución, en promedio ya han pasado revisión el 80 por ciento de la flota (950 unidades inscritas). Estos chequeos comenzaron a finales del año pasado y se prolongaron hasta la fecha, donde como promedio se vienen atendiendo hasta 10 buses por día, de todas las modalidades de transporte, urbano colectivo, escolares y la modalidad de transporte especial.

Alvarado dijo que en este año el instituto exigirá a los transportistas realizar chequeos mecánicos cada seis meses, tal y como lo establece la Ley General de Transporte Terrestre (Ley 524).

“Tenemos todo un amplio proyecto que se ha desarrollado silenciosamente, que incluye la inauguración en un futuro de un centro de comando satelital para establecer controles de rutas, recorridos y velocidades a las que viaja la unidad. Esto sumado a las inspecciones mecánicas cada seis meses, dará más garantía y seguridad al sistema de transporte”, especificó.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Óscar Oporta, director técnico del taller de inspecciones del Irtramma, explicó que el lugar está capacitado y diseñado pata atender las líneas de transporte pesado (buses) y livianos (taxis).

Explicó que los equipos del taller del Irtramma ponen a prueba los sistemas de frenos, dirección y sistema eléctrico de las unidades con tecnología electrónica.

“Tratamos de brindar el mejor servicio y la mayor seguridad a los transportistas. El sistema mide la capacidad de los frenos en kilonewton. Las unidades de transporte colectivo deberán marcar dos kilonewton de presión para poder pasar el diagnóstico, de lo contrario se manda a reparaciones y se aplica otro análisis, hasta que pueda aprobar”, indicó.

En el caso de la alineación y el balanceo direccional, la medida máxima de ángulo de inclinación que deben tener las llantas deberá ser de nueve.

“Si su ángulo es mayor, significa que tiene piezas malas como rótula, empaques o soportes que deben cambiarse, para que haya estabilidad y las llantas no se gasten en su interior o exterior”, explicó.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmelo Jose Rivera Vanegas
    Hace 14 años

    Este Ing. Alvarado, cree que esta en marte o en la luna, este Pais es de tercer mundo(no hay plata).quiere unidades de primera pero se olvida que las calles son de la luna(baches)y aunque sea nuevo se t quiebra,los aranceles y las multas son de EEUU,Donde esta el cobro justo que pregona Cmte.Daniel, el subsidio de combustible que prometió hace dos años, se le olvido,cero financiamiento de llantas y Vehículos,en la calle la gente esta pila, no tiene para pagar una carrera de taxi,

  2. PASAJERO IMPOTENTE
    Hace 14 años

    ADEMAS DE LAS INSPECCIONES MECANICAS,DEBERÌAN DE HACERLE PRUBAS SORPRESAS ,DE LICOR Y DROGAS,ANDAN MUCHOS COMO LOCOS , DROGADOS O BOLOS,ADEMAS SIN LICENCIA MANEJANDO ESAS CHATARRAS,EXPONIENDO A LOS PASAJEROS QUE NO TIENEN OTRA ALTERNATIVA QUE VIAJEAR EN ESOS ATAUDES. ESTAS PRUEBAS QUE LAS HAGAN EN EL TRAYECTO Y NO EN LA TERMINAL YA QUE HACE UNO QUE ES EL CONDUCTOR Y LUEGO SE CAMBIAN.ADEMAS CON TANTAS QUERIDAS NO LES DA PARA REPARAR ESAS CHATARRAS.PRUEBA DE DOPAJE,Y REVISION TECNICA PERIODICAS

  3. Parrales Vallejos.
    Hace 14 años

    Se necesita mano dura,esos buseros irresponsables,que andan matando gente o exponiendo las personas deben de ser sujetados con huevo,hacen malas maniobras y los corruptos de los policias por cien varitas los dejan que sigan,no les da verguensa que todos los pasajeros lo vean,y subsidio que dice ese Carmelo,para que carmelo,para marihuanas y putillas que llegan a las terminales,mientras estan en el bacanal en la terminal agarran a cualquier chavalo sin licencia ,para que les maneje,corruptos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí