Autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) aseguraron a LA PRENSA que este año las inspecciones mecánicas, aplicadas a las unidades de transporte colectivo de Managua, están avanzadas y cerca del 80 por ciento de la flota ya ha pasado por el taller del instituto.
Francisco Alvarado, director del Irtramma, manifestó que las inspecciones mecánicas que se realizan en el taller de la institución son las más “rigurosas” porque es el único centro que cuenta con los instrumentos necesarios y de alta tecnología, que mide los parámetros establecidos para el chequeo de las unidades de transporte colectivo de la ciudad capital.
Según datos de la institución, en promedio ya han pasado revisión el 80 por ciento de la flota (950 unidades inscritas). Estos chequeos comenzaron a finales del año pasado y se prolongaron hasta la fecha, donde como promedio se vienen atendiendo hasta 10 buses por día, de todas las modalidades de transporte, urbano colectivo, escolares y la modalidad de transporte especial.
Alvarado dijo que en este año el instituto exigirá a los transportistas realizar chequeos mecánicos cada seis meses, tal y como lo establece la Ley General de Transporte Terrestre (Ley 524).
“Tenemos todo un amplio proyecto que se ha desarrollado silenciosamente, que incluye la inauguración en un futuro de un centro de comando satelital para establecer controles de rutas, recorridos y velocidades a las que viaja la unidad. Esto sumado a las inspecciones mecánicas cada seis meses, dará más garantía y seguridad al sistema de transporte”, especificó.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
Óscar Oporta, director técnico del taller de inspecciones del Irtramma, explicó que el lugar está capacitado y diseñado pata atender las líneas de transporte pesado (buses) y livianos (taxis).
Explicó que los equipos del taller del Irtramma ponen a prueba los sistemas de frenos, dirección y sistema eléctrico de las unidades con tecnología electrónica.
“Tratamos de brindar el mejor servicio y la mayor seguridad a los transportistas. El sistema mide la capacidad de los frenos en kilonewton. Las unidades de transporte colectivo deberán marcar dos kilonewton de presión para poder pasar el diagnóstico, de lo contrario se manda a reparaciones y se aplica otro análisis, hasta que pueda aprobar”, indicó.
En el caso de la alineación y el balanceo direccional, la medida máxima de ángulo de inclinación que deben tener las llantas deberá ser de nueve.
“Si su ángulo es mayor, significa que tiene piezas malas como rótula, empaques o soportes que deben cambiarse, para que haya estabilidad y las llantas no se gasten en su interior o exterior”, explicó.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A