14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vía Crucis bien concurrido en Jinotega

Las actividades religiosas de la Semana Santa continuaron desarrollándose en completo orden y fe en esta cabecera departamental, en medio de las críticas de los feligreses por la rapidez con que se desarrollan las procesiones y algunos cambios en las tradiciones católicas.

Por Félix Rivera Méndez

 

CORRESPONSAL/ JINOTEGA

[email protected]

Las actividades religiosas de la Semana Santa continuaron desarrollándose en completo orden y fe en esta cabecera departamental, en medio de las críticas de los feligreses por la rapidez con que se desarrollan las procesiones y algunos cambios en las tradiciones católicas.

De todas las procesiones realizadas hasta este mediodía, la del Vía Crucis es la que ha registrado mayor asistencia, pues miles de personas acompañaron el recorrido de la imagen de Jesús con la cruz a cuestas por las principales calles de la Ciudad de las Brumas. La procesión que culminó alrededor de las 11:30 a.m. es la antesala de la no menos solemne procesión del Santo Entierro, que sin duda es otras de las más concurridas y que partira de la Catedral de San Juan a las 6:00 p.m.

Pese al orden en que se rememora los últimos días de Jesucristo, algunos católicos consultados por LA PRENSA recienten los cambios hechos a las tradiciones.

288x318_1270243057_FR Unos 5 mil feligreses

“Esto no es así. No sólo por las misas deben preocuparse los sacerdotes, sino por las procesiones, que es donde está la raíz de las tradiciones. No le hallo sentido que ahora estas procesiones sean llevadas tan rápido que cuando uno las busca, ya han terminado y que los recorridos tradicionales hayan sido cambiados. Eso confunde y no lo entiende la gente”, declaró el profesor Henry Chavarría, católico que dice asistir a todas las procesiones de Jinotega.

Don Filemón Méndez López dijo por su parte que no estaba “de acuerdo con el giro” que estas tradiciones de Semana Santa han dado.

“Lo lógico es que se mantengan las tradiciones para así motivar más a los católicos a seguir con el devoción y la fe. Por más de 40 años hemos participado en las celebraciones religiosas y sobre todo las procesiones de Semana Santa”, destacó.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RISITAS
    Hace 14 años

    SI ESTE IDOLO LLEGARA A HABLAR TODA ESTA BOLA DE LOCOS SALDRIAN VOLADOS!!!!YO CREO QUE POR ESO ANDA CALLADITO POR QUE DE LO CONTRARIO SE DARIA TREMENDO TRANCAZO!!!!

  2. Jesus Nazareno de la Catedral de Managua
    Hace 14 años

    Mi madre era muy devota del Jesus Nazarena que estaba en la Catedral de Managua entes del terremoto. Sabe alguien a donde fue a dar esta venerada imagen? Gracias de anteantemano por cualquier informacion que me provean.

  3. Libertad de Expresión
    Hace 14 años

    Hay que disfrutar de la vida que mañana moriremos, no miren la paja en mi ojo. Humildemente reconozco que soy pecadora ante mi marido, el me perdona y me premia sucesivamente por que soy la oveja perdida, además, tengo inmunidad ya que si estas libre de pecado tírame la primera piedra, a mi me fascinan las confesiones privadas en la casa Parroquial, ummm que rico .

  4. CATOLICA DE VERDAD
    Hace 14 años

    Yo creo que efectivamente el clero de jinotega, debe poner mas enfasis en su feligresia por todos los medios y si no pues ya lo veran en los resultados arrojados por el sinodo, es lamentable que por falta de vocaciones sacerdotales muchos fieles este perdiendo la inglesia catolica y hoy esten en otras denominaciones, creo que deben hacer un alto y reflexionar antes que vayamos a quedar solo unos 4, creo que deben poner mas atencion y ser mas receptivos con su grey pero sin hacer distinciones.-

  5. HASTA CUANDO IDOLATRAS
    Hace 14 años

    HASTA CUANDO IDOLATRAS, HASTA CUANDO IDOLATRAS, HASTA CUANDO IDOLATRAS,……………………………….no continuen ensendiendo LA IRA DE DIOS……….ABRAN LOS OJOS, CIEGOS………………………………………….Cristo Viene Pronto……………..

  6. ELMASAYA
    Hace 14 años

    No te harás imagen de ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy EL SEÑOR, tu Dios,
    (Exodo 20:4,5)
    “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y A ÉL SOLO SERVIRÁS.” (Sn.Mateo 4:10)

    Tenemos, entonces que:
    1) Dios mandó NO fabricar imágenes, NI adorar imágenes.
    2) Pedro, quien “supuestamente” fue «el primer pa

  7. Castalia Alva.
    Hace 14 años

    Las imagenes y esculturas no salvan, porque son muertas, inanimadas, hechas por el hombre. Estudia la BIBLIA, lee, ahi encontraras la VERDAD acerca de nuestro SENOR JESUS. El vive, RESUCITO!. EL SENOR JESUS, esta en LOS CIELOS, y si usted le busca a El en oracion, hablando con EL con palabras que le salgan de su corazon, no atraves de credos de memoria que nos ensenaron, no. entonces, EL, vendra a vivir en su corazon. De veras, lea la Biblia .

  8. Comentarista
    Hace 14 años

    Oye como se les ocurre a La Prensa estar coartando la libertad de expresión por la que soñó y murió Pedro Joaquín Chamorro, o es que están dando al ejemplo al Gobierno de cómo rechazar los comentarios.

  9. Para Castalia Alva, Et. Al. Algo de Gandhi
    Hace 14 años

    Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

    Gandhi

  10. Es este el mensaje de Pascua
    Hace 14 años

    Es triste ver como ciertas personas se esconden tras el anonimato para insultar a otros. Si en verdad creen que su modo de pensar as “superior” o “mejor” al de otros, de seguro que no lo han demostrado. Nada, abolutamente nada, en la Biblia dice que este es el modo que un verdadero cristiano se comporta. Mas bien, estos seran los ultimos en ver la cara de Dios.

  11. Almas Corruptas y Corazones Llenos de Odio
    Hace 14 años

    Cuando nuestro odio es demasiado vivo, nos coloca por debajo de lo que odiamos.

    – Anon –

  12. OJO!!
    Hace 14 años

    LA SANTA BIBLIA DICE EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS CAPITULOS 17, 18 Y 19, QUE LAS NACIONES SE EMBRIAGARON EN LAS PRACTICAS ABOMINABLES DE LA MADRE DE LAS RAMERAS DE LA TIERRA, LA IGLESIA CATOLICA

    NI SIQUIERA EL NOMBRE DE ESTA IGLESIA ES CRISTIANA. SE LLAMA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA.

    TODAS SUS PRACTICA NO SON SALIDAS DE LA SANTA BIBLIA. SON UNA MESCLA DE COSAS QUE SE HACIAN EN ADORACION A LOS DIOSES DE TODO EL MUNDO ANTIGUO COMO LOS ROMANOS GRIEGOS, EGIPCIOS Y OCULTISMO. ES INFERNAL!

  13. Hace 14 años

    Cual es el problema de los protestantes cual es? vivan ustedes su semana mayor como quieran sin criticar a nadie ok

  14. jeroinimo zeledon
    Hace 14 años

    yo digo que debemos mantener siempre nuestras tradiciones porque es un herencia de nuestros abuelos. Porque cambiarlo. Sabes que pasaria..perdemos la fe……

  15. MAC
    Hace 14 años

    Para los protestantes ignorantes que dicen conocer la Santa Biblia y no conocen nada. El primer mandamiento del Exodo 20. 2: Yo soy el Señor, tu Dios, que te saque de Egipto…etc.” esta hablando a los Egipcios, por que ellos adoraban imagenes, nosotros los catolicos no adoramos imagenes, respetamos la imagen de Cristo que es nuestro salvador. Nosotros solo adoramos al Dios Verdadero. Pero ademas, El Señor nunca prohibio imagenes de El o de algo que viniera de El, como sus santos y sus angeles

  16. Mac
    Hace 14 años

    Ademas Jesus dijo al respecto del primer mandamiento, cuando le preguntaron cual era el mas importante”amaras a tu Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo” El (Jesus) de es autor de todas las Santas Escrituras por ser Dios hecho hombre, no dijo nada sobre imagenes, por que esta claro, que cuando Dios dijo eso a Moises, se referia a imagenes paganas que no tienen nada que ver con el verdadero Cristianismo, el Catolico, el unico.

  17. Mac
    Hace 14 años

    Cuando Dios le dijo a los hebros que hicieran el arca de la alianza dijo Exodo 25. ver 18 “Haras asimismo dos querubines (imagenes de angeles) de oro, trabajados con martillo, para la una y la otra parte del oraculo, un querubin estara aun ladoy el otro al otro.” O sea Dios le dijo a los hebreos que podian hacer imagenes lo cual quiere decir que las imagenes que estan prohibidas son las paganas que no tiene que ver con El Dios verdadero, con sus angeles y sus santos.Igual en el templo de salomon

  18. SECTAS DEJEN DE ATACAR LA CULTURA NICA..!!
    Hace 14 años

    Hay que tener cuidado con los que atacan la iglesia catolica Nicaraguense, por que son gente de cerebro lavado por otras sectas.. todos sabemos que la iglesia catolica nica. no es 100%catolica, ni 100%por que lleva fuerte influencia cultural nuestra, ni jesus ni dios lo exigen tampoco.. Estos infiltrados de otras sectas no persiguen, atacar la idolatria ni la falta de cristianismo,, solo persigen destruir la autoctonia, la felicidad del Nica..la cultura Nica

  19. El Odio Solo Genera Odio
    Hace 14 años

    Como se ve en estos comenta ua de las caracteristicas que sobresale en Nicaragua es el odio, intolerancia e ignorancia del pueblo. Esto no es nada nuevo. Es una de la razones por las cuales el pais esta en la presente situacion. Sea social, politica o religiona, la falta de respeto que existe entre las varias sectas es poco vista en otros paises. Estos individuos no solo no reconocen el problema en su modo de pensar, pero siempre le echan la culpa a otros de los problemas que esto causa.

  20. SECTAS VACANALEAN ESCONDIDOS !!
    Hace 14 años

    Aqui escriben muchos de otras sectas que les prohiben criticar a la secta de ellos. y esa prohibicion esta disenada para entonces al no poder criticar la sexta de ellos atacar la cultura Nica que obstruye sus planes de dominacion..La iglesia catolica acepto la cultura Nicaraguense, y latinoamericana.. Querer destruir una cultura es similar a un genocidio, y tampoco es de cristianos es peor que la idolatria.. por los menos los catolicos vacanalean en publico no lo hacen escondidos !!!

  21. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Antes yo era catolica, pero no por dejar de ser catolica me voy a poner a satanizar lo q los creyentes catolic@s hacen en conmemorar la vida y muerte de nuestro salvador y redentor como es conmemorar la PASION de Cristo. En VEZ DE CRITICAR es mejor unirnos y ser cada dia mejores personas hacer, vivir y cumplir aunq sea los dos mas grande mandamientos, Amaras al Sr. tu Dios por sobre todas las cosas del mundo y a tu projimo como a ti mismo. Quien se diga CRISTIANO no puede negar dicho sacrificio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí