14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Editan antología con poetas nicaragüenses

La primera gran antología de la poesía nicaragüense del siglo XX que se publica en España ha visto la luz con un recorrido por la creación del país centroamericano, que arranca con Rubén Darío y concluye con la creación reciente de autores como Gioconda Belli.

España/EFE

La primera gran antología de la poesía nicaragüense del siglo XX que se publica en España ha visto la luz con un recorrido por la creación del país centroamericano, que arranca con Rubén Darío y concluye con la creación reciente de autores como Gioconda Belli.

Preparado por el poeta de Granada (sur) Daniel Rodríguez Moya, especialista en literatura nicaragüense, el volumen, titulado La poesía del siglo XX en Nicaragua , forma parte de la colección La estafeta del viento que la editorial Visor dedica a la poesía del siglo XX de cada país hispanoamericano.

En las más de 500 páginas de este trabajo, Moya muestra la trayectoria de la poesía nicaragüense, “una de las más singulares y ricas” de la literatura en español”, según sus palabras.

El prólogo de la antología, un extenso recorrido histórico por los momentos más interesantes de la poesía nicaragüense, presta especial interés al movimiento de Vanguardia, que durante los años treinta del siglo XX “marcó la brecha” definitiva con el Modernismo dariano y ofreció voces destacadas como Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho o Joaquín Pasos.

Otros poetas a los que se dedica un espacio significativo en esta selección son Claribel Alegría y Ernesto Cardenal, de los que se recogen algunos de sus principales poemas.

De Alegría, Rodríguez Moya señala la “singularidad” de su doble condición de poeta nicaragüense y salvadoreña, “un referente primordial para ambas literaturas”, mientras que de Cardenal señala que “es uno de los exponentes más destacados de la poesía realmente comprometida y de calidad”.

Carlos Martínez Rivas también aparece en las páginas de este estudio, un autor “que si se conociera más sorprendería a muchos por su intensidad lírica apabullante”, según el antólogo.

La antología también recoge el trabajo de la escritora Gioconda Belli, una autora que, según ha apuntado Rodríguez Moya, “ha sabido tejer una voz propia conjugando sabiamente el erotismo y el compromiso político y social”.

A Belli “le debe la literatura nicaragüense, que sea la mejor embajadora de la poesía nacional en el extranjero, junto a Ernesto Cardenal”, aseguró el poeta granadino.

La antología concluye con una muestra de autores de la denominada Generación del Desasosiego, como Francisco Ruiz Udiel o Carlos Fonseca, este último ganador del Premio Loewe Joven en 2007.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí