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Crece riesgo por deterioro de adoquinado

“Armas mortales”. Son los adoquines que están sueltos por varias calles en Managua y cuyo problema empeora con la llegada del invierno.

“Armas mortales”. Son los adoquines que están sueltos por varias calles en Managua y cuyo problema empeora con la llegada del invierno.

Durante el verano los adoquines sueltos en zonas como pista La Sabana, Portezuelo, Rubenia, entre muchos otros, crean malestares a los conductores y pérdidas económicas por el deterioro de las llantas y del resto de los vehículos.

Sin embargo, en invierno los adoquines sueltos empiezan a circular en medio de las escorrentías y “pueden matar a cualquier prójimo (vecino)”, señala Guillermina Palacios, una vendedora en la calle principal del barrio Selim Shible, del Distrito Cuatro, de Managua.

[doap_box title=”¿Y el malecón?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ampliación del Malecón de Managua es otra de las obras que tampoco ha empezado en el terreno, a pesar de que para este mes ya debería tener un avance superior al treinta por ciento. De acuerdo con la planificación de la administración orteguista de la Alcaldía de Managua, la ampliación del malecón cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de córdobas y debe concluir en junio.

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“En este barrio un señor fue arrastrado por una corriente (de agua pluvial) y lo que más le afectó fueron los golpes con unos adoquines que andaban como si fueran cualquier basura en la gran correntada. Ahí sigue el hoyo (por los adoquines arrastrados), a ver cuándo se arrancan otros y pasa lo mismo con otra víctima”, contó por su parte Sara Martínez Roa, también habitante del Selim Shible.

El adoquinado actúa en conjunto y cuando se quita o arranca uno, se va el resto porque desaparece la transmisión de esfuerzos y se pierde la capa de arena.

“Entonces se daña todo y si eso está expuesto a la lluvia, el daño es más rápido”, detalló el ingeniero Carlos Pérez Fajardo, ex presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA).

Pérez Fajardo, especialista en estructuras, también señaló que

entre menos atención recibe el adoquinado, el trabajo de mantenimiento se va volviendo más costoso.

“Lo peor es que si el área dañada es muy transitada por vehículos pesados, puede pasar, como ya ha pasado en varias ocasiones, que el vehículo presiona el adoquín flojo y lo dispara y puede salir fácilmente al aire”, advirtió el ingeniero.

ATENCIÓN VA LENTA

De acuerdo con datos oficiales de la Alcaldía de Managua, el adoquinado en la ciudad suma 301 kilómetros, de los cuales el 60 por ciento ya está en mal estado.

Sin embargo, la comuna no tiene los recursos suficientes para atender el problema y este año la situación sólo ha empeorado con el retraso en la ejecución de los pocos recursos que se destinarán para obras de mantenimiento vial.

De acuerdo con un anuncio oficial hecho por las autoridades municipales, la atención a las calles iniciaría a finales de febrero. Pero la comuna aún no llega a zonas como la de las 3F, en Carretera Norte, Managua, donde un enorme cráter en medio del adoquinado está afectando a la población que circula por el lugar.

Se supone que la situación vial de Managua mejoraría con la llegada del proyecto gubernamental Calles para el Pueblo, que daría atención a unos 82 kilómetros en la capital.

De la programación oficial, la comuna capitalina ejecutaría unos veinte millones de córdobas, pero las obras aún no se licitan públicamente y eso provocará que el trabajo vial se realice en mero invierno.

Cabe señalar que en el 2008 varios kilómetros construidos dentro de Calles para el Pueblo sufrieron serios daños por ejecutarse en el periodo lluvioso.

Nacionales adoquines Alma archivo

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COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 14 años

    Este es un caso bastante delicado, porque casi estoy seguro de que si se hace una inspeccion y analisis de la condicion en que se encuentran las calles y carreteras cubiertas con este material, se van a encontrar con algo que no va a ser sorpresa para muchos, que la mayoria de ellas deben de ser reemplazadas en su totalidad y ello por una simple razon; los anos de usos, el poco mantenimiento proveido, inumerables trabajos de parchado parciales, perdidad de cohesividad de la base y sub-base, etc,

  2. Roberto Duarte Telica
    Hace 14 años

    Desde los tiempo del Gneral Somoza quien era dueno de la fabrca de adoquines , se hacian las calles para robar, pues se perdia la arena y cobraban mas mano de obra , estos sandnistas estan haciedo lo mismo ROBANDO con el adoquinado diciendo que es para dar mas trabajo. DEJEN DE ROBAR y SEAN MAS EFICIENTES

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