14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Municipios apuestan por la juventud

Adolescentes y jóvenes ahora también son concejales en más de cuarenta alcaldías del país, donde se crearon los nuevos Concejos Municipales de la Adolescencia y Juventud.

Adolescentes y jóvenes ahora también son concejales en más de cuarenta alcaldías del país, donde se crearon los nuevos Concejos Municipales de la Adolescencia y Juventud.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), a través del programa Voz Joven, pretende que los adolescentes y jóvenes sean actores de su propio desarrollo.

“Y lo están haciendo bien, porque el trabajo que se hace con los niños, adolescentes y jóvenes, y el mismo que ellos hacen, es bastante amplio. Ellos (niñez, adolescencia y juventud) inciden en lo que hacemos, pero también hacen sus planes para prevenir el consumo de drogas, hacen jornadas por el medio ambiente, se encargan de jornadas de limpieza y están activos”, confirmó el Alcalde liberal de Siuna (RAAN), Julián Gaitán.

Siuna es uno de los 42 municipios que participan en la iniciativa de los Concejos Municipales de la Adolescencia y Juventud, junto a otras municipalidades como Laguna de Perlas, Rosita y El Rama, en el Caribe del país.

[doap_box title=”Más de dos millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con el último censo realizado en Nicaragua, el sector poblacional con edades de entre los 10 y 29 años representa el 43 por ciento de la población del país. Ese porcentaje de la población supera los dos millones de personas, con diferentes condiciones, necesidades y aspiraciones.

[/doap_box]

El resto de las alcaldías que tienen sus concejos de adolescencia y juventud se encuentran ubicadas en norte, occidente y Las Segovias.

“Estamos claros que los recursos siempre hacen falta, pero tenemos nuestros proyectos”, indicó Gaitán, al ser consultado sobre el reducido presupuesto en temas de inversión social que agobia a las alcaldías del país.

En el caso de Siuna, según dijo, la comuna maneja un presupuesto para las becas de 68 estudiantes, el pago o ayuda económica para 38 maestros que trabajan en zonas rurales de ese municipio y financia la academia de pequeñas ligas.

APUESTAN A RESULTADOS CONCRETOS

El último informe sobre Voz Joven, elaborado por Amunic, indica que el objetivo de acciones como la creación de los concejos juveniles, entre otros, pretende mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses a través del ejercicio de sus derechos reproductivos y una mejor salud sexual y reproductiva.

La Ley 392, Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud, expresa en su artículo 2 que “se entiende por joven a toda persona nacional o extranjera radicada en el territorio nacional, cuya edad oscile entre los 18 y 30 años de edad; los límites de edad señalados aquí no sustituyen los límites de edad establecidos en otras leyes para adolescentes y jóvenes que garantizan derechos civiles y políticos así como garantías penales”.

Bajo este parámetro, en Nicaragua la población de jóvenes supera el 30 por ciento del total de la población a nivel nacional.

Los datos recopilados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) indican que la población joven está creciendo más rápidamente que otros grupos.

“Hay menos población dependiente que hace 10 años”, dice un informe presentado recientemente por la entidad de las Naciones Unidas.

El economista Adolfo Acevedo también ha insistido, en varias ocasiones, sobre la importancia de aprovechar el llamado “bono demográfico”.

Según explicó, en su más reciente análisis sobre el tema, Nicaragua está en una situación demográfica excepcional, porque ahora hay cerca de 500 mil jóvenes más de los que habían oficialmente en 1995.

Es decir, que la fuerza laboral se encuentra en uno de sus principales picos , sobre todo porque ahora los jóvenes asumen tempranamente roles de personas adultas. Tal situación es un llamado para que las políticas públicas se centren en el desarrollo al sector de la juventud.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juventud cansada
    Hace 14 años

    De que sirven los Concejos si al final de cuentas en los presupuestos lo que menos vemos reflejados son las necesidades de las y los jóvenes??

  2. triste
    Hace 14 años

    el programa es tuanis, pero que me dicen de lo que le estan haciendo a Jorge, a eso es lo que Amunic predica… es una injusticia…. No tendreemos miedo.

  3. comprometida con el trabajo de jóvenes
    Hace 14 años

    si de verdad los senores alcaldes de Jin Leonidas ,Maryan -La Dalia y Sadrach -Mat trabajaran bien no hubiesen pedido la destitucion del Lic.Palma por tanto en el encuentro de autoridades locales estas tres almas no se presentaron en le encuentro de autoridades locales en el mes de abril porq sabian de la verguenza q pasarian al estar con el presupuesto del PVJ en sub ejecucion jaja q viva Centro Nort y Jor coordinador

  4. Tannia
    Hace 14 años

    Lamentablemente a la mayoría de autoridades actuales, lo unico que les interesa es tener gente en cargos públicos que cumplan sus ordenes, que su trabajo se centre en intereses partidiarios dejando de lado la escencia de su labor, y quienes no esten de acuerdo con esto y critiquen aunque sea un poco las arbitrariedades del actual gobierno, simplemente lo sacan de su camino, con excusas absurdas y sin argumentos validos, independientemente de los logros y avance obtenidos gracias a su trabajo..

  5. Tannia
    Hace 14 años

    Mi comentario lo hago en base a la situación que hace muy poco ocurrio en Matagalpa, municipio del cual por gusto del señor alcalde fue destituido de su puesto el joven Jorge Palma, quien en valoración de las y los jóvenes con los que él trabajaba, su trabajo era excelente… pero bueno esta es la realidad del país en el que estamos….

  6. Yris García
    Hace 14 años

    q paso con Jin La Dalia y Mat si estan trabajando con el PVJ porq no avanzan lo q paso con Jorge Palma no es justo ,pero no valoraraon q el Centro Norte obtuvo el primer lugar en ejecucion del 2009 señor presidente de la Junta de alcaldes de AMUNIC ubiquese primero para despues aterrizar

  7. Jasser
    Hace 14 años

    Hummm. La verdad que el papel aguanta lo que le pongan, es triste ver como nuestro funcionarios públicos abusan todos los días de nuestro marco jurídico y la falta de profesionalismo es la que adorna sus escritorios. Me quiero referir al caso especifico del caso del joven Jorge Palma, quien fuera coordinador del programa voz joven, para la zona centro norte de nuestro país, quien fue destituido de su cargo por razones ambiguas y sin argumentos de ningún tipo. Nuestro alcalde se alió, con

  8. Jasser
    Hace 14 años

    La verdad que el papel aguanta lo que le pongan, es triste ver como nuestro funcionarios públicos abusan todos los días de nuestro marco jurídico y la falta de profesionalismo es la que adorna sus escritorios. Me quiero referir al caso especifico del caso del joven Jorge Palma, quien fuera coordinador del programa voz joven, para la zona centro norte de nuestro país, quien fue destituido de su cargo por razones ambiguas y sin argumentos de ningún tipo. Nuestro alcalde se alió, con otras p

  9. claudia
    Hace 14 años

    Es lamentable ver como el abuso que hacen las autoridades de gobierno empañan la brillante labor que jovenes como Jorge Palma desempeñan en sus puestos de trabajo, quien fue destituido de su puesto por gusto de el alcalde de Matagalpa quien no se merece que le llamen Señor, lo siento Matagalpinos ustedes mismo se han puesto la soga al cuello al dejar por alcalde a tremendo DICTADOR, aunque por la transparecia de las elecciones seguramente su voto fue otro

  10. Nandaimeño
    Hace 14 años

    Que bien por las Alcaldias que fomentan estos programas, a ver si la Alcaldia de Nandaime aprende y no sirvan unicamente los concejales jovenes corruptos para hacer falsas solicitudes sin que uno se de cuenta y luego hacerlas comparecer en escrituras publicas donde supuestamente seden los derechos de concesion de Taxis y el trasfondo es una venta por miles de dolares americanos, ademas de usurpar nombres usurpan Protocolos firmas y sellos de notarios publicos para hacer sus bussines.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí