LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de abril, 2010
Actualizado 05:10 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Accidentes son problema de salud pública en el país

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 43
 
  • Los accidentes de tránsito en Nicaragua causan cada año 32 veces más muertes que las ocasionadas por el dengue

Por: Gloria Picón Duarte

 

Según cifras de la OPS en el 2008 seis personas fueron lesionadas y una falleció cada día. LA PRENSA/ARCHIVO./W.ARAGÓN

El alcohol y la velocidad son las principales causas que —asociadas con la falta de pericia del conductor, las condiciones de las carreteras y señalizaciones— cada día cobran más vidas en accidentes de tránsito, lo cual se ha llegado a convertir en un problema de salud pública.

 

 

El doctor Jorge Luis Prosperi, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, señala que el alto índice de muertes y lesionados por accidentes representa una gran carga económica para el país.

 

Según estadísticas de la OPS, el gasto económico representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto del país, además de las vidas humanas perdidas, años de vida útil perdidos y la carga emocional y sicológica que representa para las familias de las víctimas.

 

Debido a que los accidentes, muertos y lesionados han aumentado, los gastos para el país también han aumentado en 64 por ciento del 2004 al 2009.

 

Sin embargo, el aumento se da también en toda Centroamérica. El gasto en el 2004 fue de 858 millones de dólares, en cambio en el 2009 aumentó a 1,442.90 millones de dólares.

 

Prosperi señaló que hace tres años el Día Mundial de la Salud lo dedicaron a la prevención de los accidentes de tránsito en todo el mundo, dándole el respectivo seguimiento, sin embargo no ha sido suficiente.

 

En Nicaragua, sólo en el primer semestre del 2009, fallecieron 354 personas y el año terminó con cerca de 601 fallecidos y 5,524 lesionados. Entre enero y febrero de este año los accidentes de tránsito ya han dejado 110 muertes y 892 lesionados.

 

A nivel centroamericano, Nicaragua ocupa el quinto lugar en número de accidentes de tránsito, obteniendo el primer lugar Costa Rica, Panamá el segundo, Belice el tercero, El Salvador el cuarto, Honduras le sigue a Nicaragua y por último Guatemala.

 

Prosperi dijo que la cantidad de gente que fallece por accidentes de tránsito es mayor a la que muere por dengue, malaria, gripe H1N1 u otras enfermedades juntas.

 

ELEMENTOS DETONANTES

 

Según datos de la OPS, las edades en las que se concentra el mayor número de muertes es de 21 a 25 años, con una proporción promedio de dos hombres por mujer fallecida.

 

El sociólogo Juan José Soza, catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA), dijo que el principal elemento es el alcohol. Según el especialista, no es una cuestión propia de la edad, sino un problema muy radicado en la sociedad y generalizado en la juventud. “Lo podemos ver en la universidad, los que tienen más acceso a recursos que se mueven en un contexto urbano, el alcohol es como una carta de presentación, es un elemento que tiene que ver con la forma de convivencia grupal, el ser aceptado en un grupo, esto conlleva a una serie de resultados desde la violencia incrementada hasta accidentes de tránsito”, dijo Soza.

 

El otro elemento tiene que ver con la familia. Soza dijo que cada vez es más común que los jóvenes crezcan solos, porque padre y madre tienen que trabajar. “Eso va haciendo que ellos crezcan carentes de una serie de valores necesarios que les permita restringir su forma de estar en sociedad y sobre todo unos valores que les hagan sentir que a cada etapa corresponde una dinámica de compromiso”.

 

Agregó que influye la ausencia de la figura paterna y no sólo por irresponsabilidad, sino por migración, un problema que cada vez es más creciente en nuestros países.

 

Para Soza debe existir un tipo de control de parte de la familia, la cual debe compartir de manera sustancial con los hijos y estar vigilante.

 

CONCIENCIA CÍVICA

 

Orlali Flores Altamirano, miembro del grupo de Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE), un grupo de padres y madres que después de perder a alguno de sus hijos en accidentes de tránsito se han unido para superar el duelo y llevar un mensaje de defensa de la vida a los jóvenes, señala que para paliar el problema se debe empezar por el núcleo familiar, para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar su vida .

 

En Nicaragua la tasa de mortalidad por accidente de tránsito es de 9.18 por ciento por cada cien mil habitantes. LA PRENSA/ARCHIVO/R.MORA

 

 

Prosperi también señala que esto es un problema familiar y de conciencia ciudadana. “El problema no es algo que se va a terminar poniendo más policías en la calles, ni es una solución sólo del Gobierno o de la empresa privada, es un asunto de todos, necesitamos conciencia cívica”.

 

“Todos tenemos algo que aportar, estamos llenos de resoluciones, leyes, reglamentos, lo que hay que vigilar es que se conviertan en políticas de estado y asignaciones presupuestarias coherentes con lo que se declara, si un Gobierno se compromete con el tema de la seguridad vial tiene que destinar financiamiento a nivel nacional para que las cosas que tienen que ver con seguridad vial tengan financiamiento y sean posible. Por ejemplo que las calles estén en mejor estado, que haya suficiente cuerpo policial para que se vigile y se haga cumplir las leyes, que se penalice de verdad a los infractores”, dijo el representante de la OPS.

 

Comentarios | 43

2010

Abr 15

02:53 a.m

Scarleth Rugama dice:

Donde puedo conseguir la direccion y telefonos para localizar esta Asociacion y forma parte de ellos.

2010

Abr 09

11:03 a.m

Mía Mer dice:

A decir verdad cada individuo es dueño de su responsabilidad y "espejo de valores familiares" , en todo caso el problema tambien es el alcohol porq cuantas muertes hann habido de pesonas ajenas a este vicio? y mas bien son tiro al blanco de tantas imprudencias y torpezas de los alcoholicos? entonces fomentemos desde nuestro hogar valores morales y sobre todo seamos ejemplos y participes en el desarrollo de nuesros seres queridos. l

2010

Abr 09

09:39 a.m

Mirna Rivas Castro dice:

EN NICARAGUA POR DESGRACIA FALLA TODO PRIMERO LOS CONDUCTORES QUE TOMAN ALCOHOL SABIENDO QUE VAN A CONDUCIR LUEGO LAS CARRETERA FALTA DE LEYES MAS DURAS NO SOLO MULTARLOS CON DINERO SI NO TAMBIÉN QUITARLES EL CARNET DE CONDUCIR TENER MAS VIGILANCIA POLICIAL SER RESPONSABLE QUE SON VIDAS LAS QUE VAN EN UN COCHE

2010

Abr 09

08:49 a.m

Luis dice:

otro tema de salud pública que no se toma en cuenta es la alteración de los alimentos ya sea poniéndoles cosas que hacen que al momento de comprarlos pesen más y que cuando son cocinados y luego al ser ingeridos afecten la salud. Un ejemplo concreto de este problema de salud es las piedras y ramitas que salen en los frijoles que al momento de comprarlos hacen que pesen más y cuando alguien no se fija y se pasan son capaces de quebrar una muela o un diente. Pónganle mente a eso también

2010

Abr 09

08:19 a.m

nica made in usa dice:

Para el 801;son tantos los que mueren mas por accidentes que por enfermedad;asi lo entendi yo;y los heridos llenan las clinicas y los hospitales.Parte de la solucion a este problema nacional es que la policia de transito busque a los infractores en las calles y carreteras controlando la velocidad y ver si no estan borrachos;no que la policia solo se concentra en las rotondas poniendo multas[mordiendo] para sacar el almuerzo de sus familias;nunca he visto en EU o UE policias rotonderos mordelones

2010

Abr 09

08:01 a.m

Architeuthis Dux dice:

Parte de la culpa esta tambien en el diseno de las carreteras, en ningun pais del mundo una carretera como la que va a Masaya podria ser cruzada por peatones. Los que hemos vivido en otros paises podemos atestiguarlo.

2010

Abr 09

07:53 a.m

Mark Sol dice:

Una idea para la policia: Deberian de hacer un video que colecte imagenes de accidentes graves y que muestren muertos y heridos. Este video debe ser presentados a conductores nuevos antes de darles sus licencias nuevas y a gente que sea detenida bajo los efectos del guaro. Tiene que ser un video profecionalmente hecho que lleve un mensaje de lo que pasa cuando los conductores manejen bajo el efecto del licor. Esto no lo estoy inventando. Se da en muchos otros paises. Traten de hacerlo.

2010

Abr 09

07:22 a.m

Mercedes Chamorro dice:

El verdadero problema de Salud Publica aqui es el Alcoholismo. Epidemia que ataca ferozmente a TODOS por igual en nuestras familias nicaraguenses y de lo cual DESAFORTUNADAMENTE nuestras queridas autoridades no hacen NADA por enfrentar. Muertes por accidentes, asesinatos, violaciones, violencia intrafamiliar, parricidios, homicidios, en todos ellos el principal causante es el ALCOHOLISMO. Hasta cuando Ministerio de Salud?

2010

Abr 09

06:46 a.m

ALfredo Pineda dice:

Bueno realmente el unico cupable es uno mismo, no el licor o las fiestas o las Discothecas ni nadie, es uno mismo el que tiene la resposablidad de saber que en sus manos no solo esta la vida propia sinio tambien el de terceras personas que no tienene la menor culpa de las irresponsabilidades en la que caemos, nadie nos exige beber hasta embriagarnos, somos nosotros los que caemos en esos estados asi que solo uno mismo tiene la autoridad de no caer en ello y de disfrutar sin ser IMBECIL.

2010

Abr 09

06:20 a.m

Manuel dice:

Es muy cierto que estas compañias cervecería de Nic y Flor de Caña son una mala influencia para los jóvenes, con publicidad donde se muestra únicamente a jóvenes reunidos, en fiestas (No tan sanas) y mostrando un llamado a ser parte de esos circulos consumiento alcohol. Por lo tanto, además de la educación de los pabres, como responsables de sus hijos, es necesario prohibir la venta de licor a menores de 21 años,además a los pabres a ser responsables, no permitiendo que menores de edad

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.