14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pírrico ajuste salarial para maestros

El Ministerio de Educación (Mined) presentó hoy el acuerdo del reajuste salarial que benificiará este año al magisterio nacional y que establece un incremento de 200 córdobas para los de educadores de secundaria y de apenas 150 córdobas para los de primaria.

Por Jeniffer Castillo Bermúdez

El Ministerio de Educación (Mined) presentó hoy el acuerdo del reajuste salarial que benificiará este año al magisterio nacional y que establece un incremento de 200 córdobas para los de educadores de secundaria y de apenas 150 córdobas para los de primaria.

Sin embargo, los maestros afiliados a la Unidad Sindical Magisterial (USM) ofrecieron también hoy una conferencia de prensa para plantear que sí el Mined les daba un incremento inferior a los 500 córdobas, iban a continuar e intensificar los paros escalonados que inciaron desde ayer en rechazo al incrimento “pírrico” otorgado por el  Gobierno de Daniel Ortega.

El reajuste del Mined equivale al 5.2 por ciento para los maestros de primaria y el 4.2 por ciento para los de secundaria, quedando el salario real para los educadores de secundaria en 4 mil córdobas (unos US$190) y de 3,650 (US$174) para los de primaria.

Miriam Raudez asesora de la Presidencia en Asuntos Educativos presentó el informe con los reajustes. A la presentación asistieron también los representantes de los 11 sindicatos pro gobierno del magisterio nacional, incluyendo el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda.

Según el Mined el retroactivo se los dará a los maestros el próximo 22 de abril correspondiente a los primeros cuatro meses del año. En 2009, los maestros recibieron un incremento salarial de 500 córdobas.

Los maestros de la Unidad Sindical pidieron al Gobierno un incremento de 92 dólares para primaria y 107 dólares mensuales para los de secundaria.

MINISTRO CONTINÚA EN SU CARGO

Por otra parte, el secretario la Presidencia, Salvador Vanegas aseguró que el titular del Mined, Miguel De Castilla no ha sido removido de su puesto y que al contrario, está realizando labores de transformación curricular del sistema educativo nicaragüense.

“Es falso, el ministro continúa en su puesto y regresará en los próximos días cuando finalice de construir la transformación curricular”, aseveró Vanegas.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RENATO
    Hace 14 años

    No hay aumentos porque los hermanos rivas tienen en la bancarrota al pais. No digan lo contrario SANDINISTAS NEFASTOS.

  2. Jeremías
    Hace 14 años

    Sr. Daniel Ortega, entupida y miserable es la propuesta de aumento salarial a los educadores. Mientras sus funcionarios y usted ganan mega salarios que no justifican, pues son todos sus funcionarios inoperantes, corruptos y malos hijos de la patria. Y usted que es un pobre mono amarrado del árbol de la ignorancia. Pido perdón a los monos por la comparación

  3. Paciencia
    Hace 14 años

    Definitivamente que los maestros se merecen mucho mas en aumentos salariales pero el pais no esta preparado para grandes aumentos en estos tiempos. Yo vivo en norteamerica y aqui nos aumentan cada año sin siquiera pedirlo y el aumento este año fue de solamente el 2.5%. Gracias a Dios que al menos nos aumentaron y que no nos despidieron. Hay que esperar para cuando mejoren los tiempos. Dos años mas y las cosas estaran mejores.

  4. Roberto Lacayo
    Hace 14 años

    Es una verguenza que los maestros en este país sean tan mal pagados, como podemos justificar un salario misero y esperar que estos puedan sobrevivir, mientras tenemos al ejecutivo y la asamblea ganando miles de dolares por mes y con prestaciones de todo tipo. El problema en este país no es que no haya dinero en el presupuesto nacional, es que está mal distribuido, empecemos por ahí y tendremos una mejoria de la economia en la familia Nicaraguense..

  5. jose luis martinez
    Hace 14 años

    Y que se puede esperar del bachi, a él no le interesan los maestros, en Nicaragua hay suficiente recursos para pagar bien a los maestros, pero se emplean en otras cosas innecesarias como por ejemplo los CPC, para que sirven?, en que ayudan?, en absolutamente nada de nada……..

  6. Amadeo Albuquerque Lara
    Hace 14 años

    ¿Cuánto gana un maestro en Costa Rica? Un salario de hasta 628,185 colones, es decir, 1,150.41 dólares, recibirán desde noviembre los maestros de Educación Pública en la vecina Costa Rica, donde desde ya la noticia ha causado revuelo entre sus homólogos de la Educación Privada, pues sus salarios han dejado de ser superiores. La Prensa 28.11.08 ¿Y en Nicaragua? C$3,000.00 ¿Y la canasta básica? ¿Qué clase de educación esperamos?
    Educador sorprendido

  7. Martin Peralta
    Hace 14 años

    Ahora resulta que el ministro se ausenta para “construir la transformación curricular”, según lo dijo el señor Vanegas. Este señor ministro con su arrogancia y prepotencia que lo a caracterizado es repudiado por todo el magisterio y más ahora que le ofrece un reajuste de 150 córdobas (equivalentes a tres libras de queso) para que el maestro como queso con tortillas.

  8. MU..ER..TE AL ORTEGUISMOOOOOOOOOOOO!!!!
    Hace 14 años

    como puede ser que un maestro gane tan poco por una labor tan encomiable y que un maldito CPC gane por una labor deleznable, ser oreja en otra palabras por perjudicar a la población, esos malditos CPC le pagan mas que aun maestro, eso es el sandinismo, eso es el gobierno del violador.!!!

  9. Marcos
    Hace 14 años

    Ta bueno es mas hasta mucho le dieron a los maestros. Esto les pasa por dejarse mangonear por el dictador, si fuera otro gobierno ahi estubiearan armados pero como estan domados por los cpc sapos lamebotas mareros, les pasa esto. Apoyare a los maestros cuando se levanten en masa en contra de esta dictadura que manda a estudiar a sus mas cercanos a costa rica y no a cuba. De lo contrario sigan aguantandose y dejandose guiar por estos delincuentes. Ni tengan esperanzas en las elecciones

  10. Ninfa del C. Cardenas
    Hace 14 años

    y ademas de esto los docentes, directores, tecnicos y administrativos tenemos que aguantar el trato humillante de los que ponen al frente como SERGIO MERCADO Y AURA REAL, humillan y maltratan en los pasillos de la delegacion municipal de managua y su lema es ; aqui me puso Anden, aqui me puso el partido para hacer que se cumpla todo y sino ya es mal visto, o es tachado de no estar favor del partido POR FAVOR SEÑORES PERIODISTAS AYUDENNOS EL MINISTRO IGNORA ESTO.

  11. ELMASAYA
    Hace 14 años

    EL SUELDO DE UN MAESTRO ” LIC. NO ENPIRICO,”; MI SUEGRA TIENE 2 TITULOS EL ULTIMO LO SACO A LOS 54 AÑOS DE EDAD.
    Y POR CADA TITULO RECIBE 200 CORDOBAS EXTRAS.
    EL SUELDO TOTAL ES DE 4,000 PESOS Y ESO QUE ES MAESTRA DE SECUNDARIA
    Y MI PRIMA INPARTE CLASE EN PRIMARIA Y RECIBE 1900 MENSUAL.
    A TODO ESTO LE LE RESTAMOS.PASAJES
    LLEGA A LA CASA COMIENZA A PLANEAR DESDE LAS 4 PM Y TERMINA DE PASAR NOTAS A ESO DE LAS 10 PM.
    TRABAJA DE 6 AM A 10 PM POR ESA MUGRE CANTIDAD.
    POBRES MAESTROS VERDAD!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí