LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de abril, 2010
Actualizado 05:10 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

Los hijos de Zeus

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  37 votos
Comentarios: 13

Por: Luis Sánchez Sancho

 

Y Además

 

 

Zeus, el principal de los dioses olímpicos en la mitología griega, tuvo muchas mujeres y, como consecuencia, innumerables hijos.

 

Habiendo sido creado por los hombres a su imagen y semejanza, Zeus tenía todas las características de un ser humano, poseía sus virtudes y sus defectos. De manera que si los hombres acostumbraban tener varias mujeres, su dios prototípico y principal tenía que ser también enamoradizo y aficionado a las hembras.

 

Con Hera, su esposa y por lo tanto su mujer oficial y principal, Zeus tuvo sólo tres hijos, dos de ellos varones, quienes fueron Hefesto, dios del fuego y la herrería, y Ares, dios de la guerra. La hija hembra de Zeus y Hera fue Hebe, la diosa de la juventud que era llamada Iuventus por los romanos.

 

Zeus procreó hijos también con otras diosas: con Metis, diosa de la inteligencia, tuvo a Atenea; Temis, diosa de la justicia, le dio seis hijas que fueron: las tres Horas (Eumonía, Dicé e Irene, quienes eran diosas de las estaciones, de la temperatura ambiente y de la floración y el crecimiento), y las tres Parcas (Clotos, Láquesis y Átropos), las diosas del destino. Con Deméter (diosa de la agricultura y los cereales, llamada Ceres por los romanos), Zeus tuvo a Perséfone. Y con Leto (diosa de la noche y, alternativamente con su hermana Asteria, diosa de la luz del día), Zeus tuvo a Artemisa y Apolo.

 

Pero no sólo con diosas tenía amores Zeus, sino también con mujeres mortales. Por lo tanto igualmente tuvo hijos humanos. El más importante de estos fue seguramente Dioniso (llamado Baco por los romanos), quien era el dios de la vid y del vino. Dionisio nació de la relación amorosa de Zeus con Sémele, una bella mujer que un día le pidió a su amante divino que se le mostrase tal como era, pues quería ver su rostro. Accedió Zeus a la petición de Sémele porque había prometido darle todo lo que pidiese y un dios no podía incumplir una promesa. Pero ninguna personal mortal podía ver la maravillosa y deslumbrante faz de Zeus y seguir viviendo, de manera que Sémele pagó con la vida su gran atrevimiento. No obstante, su hijo Dioniso, cuando creció y se convirtió en una divinidad, sacó a su madre del mundo de los muertos y la llevó al Olimpo, donde Zeus le dio el nombre de Thiona.

 

Otro hijo muy famoso que Zeus procreó con una mujer mortal, fue Heracles, o Hércules, fruto de una relación sexual con Alcmena, princesa de Micenas. Heracles realizó innumerables hazañas, a una de las cuales —la de su prodigioso vigor sexual— cantó el poeta nicaragüense Salomón de la Selva en su libro Ilustre Familia (Novela de Dioses y Héroes) .

 

Con Leda, princesa de Esparta, Zeus tuvo a los gemelos Helena y Polux. Estos nacieron de un huevo de cisne, pues para seducir a Leda Zeus debió tomar la forma de esa hermosa ave acuática.

 

Es posible que hubiese más hijos de Zeus, engendrados en diosas y en mujeres mortales, pues son muchas las leyendas acerca de sus andanzas amorosas. Sin embargo los antes mencionados son los únicos que he encontrado.

 

Es interesante advertir que Helena de Esparta — quien después sería Helena de Troya—, es la única hija mujer que tuvo Zeus entre los vástagos que engendró en hembras mortales. ¿Por qué? Hasta donde conozco, esta es una pregunta sin respuesta.

 

Comentarios | 13

2010

Jun 13

01:35 p.m

Ian73 dice:

Falta Abel q tmb es hijo de Zeus....

2010

Abr 10

01:34 a.m

Frank RC dice:

No es ignorancia, "Son prioridades" es por eso que dicen que el menos culto es el mas osado, Marielle cada cosa en su lugar, ve compra un libro de la mitologia Griega y por favor nos dejas el periodico para rescatar la patria, que peligra.

2010

Abr 09

04:52 p.m

filito dice:

esta bien que opinen pero recuerden el respeto al derecho ajeno es la paz

2010

Abr 09

02:28 p.m

Marielle dice:

Don Luis,

Siga deleitandonos con la leyendas Greco/Romanas que ud tiene su publico que disfruta de su colunna. No preste atencion a la ignorancia...

2010

Abr 09

10:08 a.m

Frank RC dice:

Seria un millon de veces mejor que uses tu intelecto para combatir al regimen opresor que nos desgobierna, eso seria muy util y eso haria que tu sueldo que lo pagamos todos nosotros que compramos el diario la Prensa pues creemos que es un periodico de la verdad y la democracia , eso nos haria sentir bien remunerados, pero no es asi mi estinado Sancho Ud esquiva el bulto para no ser atacado por la jauria sandinista.

2010

Abr 09

06:31 a.m

MUCHISIMO ANTES DE LA PILDORA AZUL dice:

Según Don Salomón, Hércules, en una sóla noche, prestó gentil atención a las 50 hijas de un rey que le había acogido en su palacio. Todo esto muchísimo antes de que inventaran la Viagra.

2010

Abr 09

05:21 a.m

Sed Lex Dura Lex dice:

denic mas caballo...

2010

Abr 09

04:58 a.m

El Macho Raton Rivense dice:

.....Pues, Catolicos como los greco-romanos tenes Dioses mayores - la Santa Trinidad-, numerosos dioses menores (todos las decenas de santos, que algunos ocupan mismo lugar o rezos que dioses menores paganos) y finalmente un ejercito de no-humanos y no-dioses (inmortales) pero superiores en fuerza/poderes que los humanos: los angeles que son el ejercito bruto de el Dios crisitiano.

Interesante, si lo es.

2010

Abr 09

04:56 a.m

El Macho Raton Rivense dice:

Estoy muy de aceurdo con "denic rivas". Debo mencionar que tambien el Cristianismo y en especial la dogma de la Iglesia Catolica es practicamente una mezlca entre valores Judeos y creencias y/o rituales paganos (como los greco-romanos)....

2010

Abr 09

04:43 a.m

david castillo dice:

David: Denic rivas, por lo que escribes eres un resentido social busca ayuda profesional, te va a servir.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter