14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Martínez. LA PRENSA/ARCHIVO O. MIRANDA

Ministro de Transporte reconoce apoyo externo

La construcción de la carreteras Chinandega-Corinto, Chinandega-El Viejo y el puente a Paso Caballos, son tres obras de infraestructura vial que destacó el ministro del Transporte, Pablo Fernando Martínez, como proyectos de importancia para promover el desarrollo productivo del país.

La construcción de la carreteras Chinandega-Corinto, Chinandega-El Viejo y el puente a Paso Caballos, son tres obras de infraestructura vial que destacó el ministro del Transporte, Pablo Fernando Martínez, como proyectos de importancia para promover el desarrollo productivo del país.

Martínez sostuvo, al intervenir ayer en el Canal 100% Noticias, que la institución iniciará obras viales con recursos provenientes de los fondos Alba (35 millones de dólares), destinados a sustituir parte de los 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), cuyo desembolso fue suspendido por el Gobierno de Estados Unidos luego del fraude electoral de noviembre del 2008.

Con los fondos de la CRM se tenía prevista la construcción de la carretera Nejapa-Izapa, actualmente deteriorada y que conecta a centros turísticos en el Pacífico, por ejemplo.

Sin embargo, hasta ahora no se sabe con certeza dónde están los fondos Alba, de los que el Gobierno viene hablando desde el año pasado.

Martínez indicó que los 35 millones de dólares serán destinados a financiar proyectos de carreteras en la zona de occidente del país, “para activar la economía de la zona”.

EL IMPACTO

“El puente Paso Caballos es una obra muy moderna, con un diseño estructural con visión de futuro para permitir el paso de embarcaciones turísticas y de comercialización que agilizarán la economía en la zona de occidente. Tenemos la carretera Chinandega-El Viejo, otra de las obras que hemos concluido de gran envergadura. Ambos proyectos muy importantes para el desarrollo del país”, indicó.

Paso Caballos es un puente de dos carriles de circulación, 210 metros de longitud y 7.30 metros de ancho, que permite la circulación hacia y desde Puerto Corinto, Chinandega, el más importante de Nicaragua.

La inversión realizada para la construcción de Paso Caballos fue de dos millones de euros (poco más de 2.76 millones de dólares), financiados por el Fondo Nórdico de Desarrollo, admitió el titular del MTI.

Con la obra de infraestructura se beneficiaron los municipios de Corinto, El Realejo y Chinandega, en los cuales sobresalen la actividad productiva agroexportadora, que usa Puerto Corinto para el comercio internacional.

“El puente viejo de Paso Caballos quedó como vía peatonal. La idea es desarrollar pequeños comercios en esta zona y promover el turismo, para que la gente llegue a pescar”, precisó.

El MTI, a través de dos empresas privadas, construye la carretera Acoyapa-San Carlos, en el departamento de Río San Juan, con una inversión que supera los 60 millones de dólares.

Martínez destacó proyectos de adoquinado financiados por la banca internacional. Uno de ellos es la obra ejecutada en el empalme a Jiquilillo, en el occidente del país, donde se adoquinaron nueve kilómetros.

Nacionales CRM MTI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EL PRESIDENTE DE NICARAGUA DOS NECESITA POR LO MENOS DIEZ PABLO F.MARTINEZ MINISTRO DE TRANSPORTE PARA REACTIVAR LA INFRAESTRUCTURAL Y PROYECTOS IMPORTANTE CON VISION DE FUTURO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO DE NICARAGUA.SIN EMBARGO PFM PUEDE LLEGAR A SER UN SUPER MINISTRO DEL PRESID DOS EN LAS AREAS DE INFRAESTRUCTURAL ECONOMICA Y SOCIAL DEL PAIS.iFELICIDADES MINISTRO EN OBRAS BUENAS!

  2. Africa
    Hace 14 años

    Esta son las noticias que La Prensa debiera de estar reportando semanalmente o a menudo ya que el pueblo Nicaraguense necesita saber si el presidente de Nicaragua esta cumpliendo con sus promesas de mejorar y construir mejores infraestructuras viales!! Bueno lo obvio es que por donde quieras que vayas nos encontraremos con carreteras nuevas de buena calidad, este gobierno actual con su ministro han hecho mas carreteras y obras de progreso que todos los tres gobiernos liberales juntos!!

  3. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Felicidaes señor Ministro, el pais necesita de urgencia infraestructuras viales de envergaduras pensando en el crecimiento del futuro, hay una tarea de un proyecto pendiente la carretera de 4 carriles que una el centro y pacifico nacional con nuestra región caribe, zona rica en recursos naturales, culturales y productiva.Una salida estrategica hacia mercados internacionales muy importantes para el país. Dejemos de utilizar puertos maritimos extranjeros ahorremos para nuestro pais.

  4. Chinandegano
    Hace 14 años

    Africa está perdido. Tu presidente Ortega NO ha hecho ningún puente ni carretera en los años que ha sido presidente. A lo que se refiere el ministro es que esas vía para Chinandega y Corinto FUERON HECHAS CON DINERO GRINGO, CUENTA RETO DEL MILENIO. Los riales de Albanisa TODAVIA NO APARECEN, ESTAN EN LA CHEQUERA DE DANIEL Y LA ROSARIO. Africa, aprende a leer y después escribí.

  5. Slopez
    Hace 14 años

    No sean inocentes. Detras de todo esto existen reparticiones de USDs. Si hacen una auditoria de todos los subscontratistas se encontraran con unas grandes sorpresitas…… Probablemente esten viendo al futuro multi millonario de Nicaragua. Aconsejo que toda la maquinaria sera registrada en los inventarios porque sino van hacer Magia y desaparecer todos los camiones, tractores, retroescavadoras, etc etc etc….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí