14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decapitación de estructuras inició con Inteligencia

Con el traslado abrupto de la jefatura de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional a delegaciones en el interior del país fue que empezó el descabezamiento de las estructuras en las que la institución se sostiene para obtener importantes resultados contra la delincuencia, sobre todo contra el crimen organizado. A esta dirección le siguió la Unidad Anticorrupción, con la que trabajaba de forma coordinada.

Con el traslado abrupto de la jefatura de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional a delegaciones en el interior del país fue que empezó el descabezamiento de las estructuras en las que la institución se sostiene para obtener importantes resultados contra la delincuencia, sobre todo contra el crimen organizado. A esta dirección le siguió la Unidad Anticorrupción, con la que trabajaba de forma coordinada.

Fuentes extraoficiales confiaron ayer que fue en febrero pasado cuando en realidad se inició “la decapitación” de las unidades importantes de la estructura policial, cuando el jefe de Inteligencia, comisionado mayor Domingo Navas, fue trasladado a la delegación de Masaya.

Mientras, su segundo era trasladado al Triángulo Minero. En ese momento la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, lo explicó como una simple rotación de mandos.

Sin embargo, Navas fue reemplazado por el entonces jefe de la Secretaría Ejecutiva, comisionado Adolfo Marenco, un ex miembro de la Seguridad del Estado, considerado leal al partido en el Gobierno, el Frente Sandinista, pues es uno de los 29 oficiales de esa institución que en octubre del año pasado fueron condecorados por el Ministerio de Gobernación con la criticada orden Renán Montero.

ORTEGA HIZO CASO A CHISMES

Por otra parte, fuentes gubernamentales dijeron que en el caso de la Unidad Anticorrupción, la orden de disolución de esa estructura —que la primera comisionada Aminta Granera insiste en llamarle “compactación”— fue basada meramente en chismes que le llegaron al presidente Daniel Ortega, desde los mismos oficiales con acceso a la Secretaría del partido, que intrigaron contra sus compañeros “por celos profesionales”.

Sin embargo, dijo la fuente, a la que han estado causando daño es a la institución en general.

“Pero se trataron de chismes sin fundamentos”, señaló el informante, quien indicó que aparentemente todo fue infundado, porque algunos oficiales presumían que eran investigados por esa unidad.

Sin embargo, la Policía dejó la labor de investigar casos de supuesta corrupción interna a las autoridades de la Dirección de Asuntos Internos, pues la unidad estaba dedicada a investigar a personas que resultaban vinculadas meramente con casos de crimen organizado que aparecían en los procesos investigados.

“No es cierto que hayan comprobado que la DEA entregaba dinero a los oficiales”, aclaró el informante, quien señaló que el apoyo otorgado por esa agencia estadounidense a la Policía consistía en la preparación de los miembros de esa estructura.

CRUZ: CIERRE PODRIÁ  “SOCAVAR” RELACIONES

El ex embajador de Nicaragua en los Estados Unidos, Arturo Cruz, dijo ayer durante el programa Amcham TeVé que el reciente cierre de la Unidad Anticorrupción de la Policía Nacional, que trabajaba junto a la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), podría socavar las relaciones con Estados Unidos.

Tras aclarar que no conocía los detalles de la decisión tomada sobre la unidad policial, explicó que “a pesar de las desavenencias y la retórica” del presidente Daniel Ortega, el tema de la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico es un “piso sólido” en las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua.

“En el tema concreto de la agenda de la seguridad nacional, nuestro Gobierno, el Gobierno del presidente Ortega ha cumplido a cabalidad. (…) Definitivamente esta decisión, de la cual yo no conozco los detalles, es para los norteamericanos un tema que indiscutiblemente les preocupa, y sí creo que es un indicador que socava el piso de esas relaciones”, aseguró Cruz.

El director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Bayardo Izabá, dijo por su parte que según lo que ha trascendido al público ha apreciado que la unidad fue disuelta de forma drástica, por una decisión unilateral del presidente Ortega, por lo que “ese tipo de cosas me parece que procedimentalmente no son correctas, porque te crean suspicacia”.

A criterio de Izabá, las autoridades deberían explicar “con mayor transparencia, con mayor honestidad”, sobre las causas que les llevó a tomar la decisión de disolver esa unidad.

El miércoles pasado la jefa de la Policía insistió en que “aquí no se está desintegrando (la unidad, sino que) hubo una fusión”.

(Colaboración de Arlen Cerda)

Nacionales DEA Policía Nacional Aminta Granera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Caminate del Merc Oriental
    Hace 14 años

    Que infortunio para los Nicaraguenses, soportar tanto reveses en la vida y aun ver que las cosas empeoran en ves de mejorar, por la sencilla y estupida decicion de un gobernante y su sequito de corruptos que como una plebe prehistorica y sin ninguna educacion,ordinaria en todos los sentidos, hacen caso a intrigas de cuarteria o sera que detras de todo esto se esconde algun malevolo plan, para obtener ganancias del narcotrafico, hasta cuando Dios soportaremos a estos estupidos,Cuidado seguridad N

  2. Hace 14 años

    me parece importante que las delegaciones se le confie mayores responsabilidades que mejor que Ellos para conocer su territorio, eso se debe inclusive seguir a microsegmentaciones dentro de los propios Municipios, y asi veremos realmente grandes logros en seguridad. Un ejemplo mas que los municipios si trabajan bien coordinados y con una direccion central relevante que maneje los asuntos de mayor envergadura a nivel nacional son la mejor opcion siempre, tanto efectivamente como economicamente

  3. Blanca
    Hace 14 años

    Me parece que las opiniones de Arturo Cruz pierden credibilidad cuando fue funcionario del gobierno de Daniel Ortega y es parte de la doble moral que nos caracteriza a los Nicaraguenses, incluso en personajes de tan reconocido profesionalismo y competencia académica como el. En estos casos uno como ciudadano valora mas la actitud de Arturo Cruz padre, cuando fue propuesto como candidato de la oposición en 1984 y no se prestó al juego del Frente Sandinista, en el papelazo de “Tinajon”.

  4. guayasamin
    Hace 14 años

    ideay están arrechos porque quebraron la sucursal de la embusa en la policia ?????

  5. eugenio jarquin
    Hace 14 años

    Siempre inicio mis comentario remarcando que NO DIGO VULGAREDADES NI OFENSAS: Francamente me parece que LA PRENSA, tiene una linea de ATAQUE CONTRA LA POLICIA NACIONAL, porque todo esto es con SUPUESTAS FUENTES, pero ademas QUIEN ES LA ESPECIALISADA PARA COMBATIR EL DELITO, PUES LA POLICIA NACIONAL y por tanto ellos son AUTONOMOS PARA TOMAR SUS PROPIAS MEDIDAS DE REESTRUCTURACION, quienes somos nosotros incluyendo a LA PRENSA, para estar CUESTIONANDO Y ESPECULANDO SOBRE UN TEMA POLICIAL. gracias

  6. chepe lolo
    Hace 14 años

    Aminta dice que son chismes,la realidad es que ella tenia su grupo elite aqui,Uds vieran que clase de prevendas tenian (camionetones-casotas bonitas-viajes al exterior) esta es su gente q ella ya habia seleccionado por que sabia que ella iba a ser la directora de la policia.Que imagen que le da la prensa a Aminta si supieran como es con los policias,ni los vuelve a ver,ella es una burgiesa estirada,creida que se valla por que no ha hecho nada por la policia,Bolaños la puso,que se vaya.

  7. roberto
    Hace 14 años

    Ortega se ha esperado demasiado tiempo para seguir los pasos de sus homologos del ALBA, los cuales se han separado y cancelado la presencia de la DEA en sus respectivos paises. Asi que no es de extranarse en nada de lo que esta sucediendo en este momento con el cierre de la Unidad de Anticorrupcion de la policia Nacional en Managua. Que si ello va a traer consecuencia o reaccion por parte de los EUA, en cuanto a la asistencia que ellos brindadn a la policia. Eso es una posibilidad, pero no es se

  8. Denis Ramires Rocha
    Hace 14 años

    Esta bueno que hayan desaparesido ese Grupitin, y eso de las diferencia es verdad esta gente resobe dinero de parte de la DEA y es mas se burlaban de los demas Policeriales, tenian comodidades pues y esa la razon que conllevo a quitarlo se podia volber una mafia dentro de la Policia, lo que pasa que la ciudadania no sabe nada de estas cosas, pero con seguridad se estaba saliendo del control de la Jefa Policiaca Aminta.

  9. salomon
    Hace 14 años

    La mera, es que esta Dirección de Anticorrupción se había vuelto muy colaboradora con la DEA, le pasaba información sin autorización del mando, ya se había salido de las manos de la Aminta, ya no la controlaba, era una unidad élite, muy fuerte y paralela a la institución policial, la subordinaron era meramente técnica, pero en la acción ejecutaban sus misiones bajo la egida de la DEA y la Embajada N.A. que era donde estaba el PM y quien la asesoraba y dirigía sus objetivos, y misi

  10. Vanessa
    Hace 14 años

    Como se nota cuantos sandinistas leen La Prensa, con el ùnico afàn de desprestigiarla. Que quieren? Los nombres de los informantes para irlos a matar? porque esa es su forma de operar, y todo lo que huela a anticorrupciòn les estorba. Quieren que Ortega domine por completo hasta el pensamiento de cada uno de los nicaragüenses, pero se equivocan. Creen que pueden vivir sin la ayuda de EEUU., pero estàn equivocados. Claro , quien sufrimos las consecuencias somos los ciudadanos comunes y corri

  11. Nicasio
    Hace 14 años

    Los 29 que recibieron la orden Renan Montero fueron de la Direccion de Inteligencia conocida como DV. Se quedaron en la policia porque no tenian oficio ni beneficio. Los que fueron de la DV y tienen preparacion academica, estan de Ministros, Viceministros, Secretarios o en altos cargos de direccion. muchos hasta Violetiaron, Arnoldiaron, Churruquiaron y ahora Chamuquean.
    El Axioma de la Silla se cumple: Todos los orteguistas tienen un precio y en US$. Hasta Daniel que es nuestro agente estrella

  12. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Pronto tendremos una base gringo-sionista en la Misquitia para acorralarnos cuando busquemos salida al mar caribe. Los judios buscaran de todas formas como sublevar a los misquitos para que busquen su propia autonomia, se independicen a la fuerza de nuestro territorio, y asi apoderarse de la Costa Atlantica. Esto esta en el protocolo de Los Ancianos Sabios de Zion acantonados en el commonwealth Costa Rica. El acta de la declaracion de independencia ya esta firmada por los Elders de La Haya. Ojo.

  13. arriocha
    Hace 14 años

    A LA DEA NO LE HACE FALTA LA POLICÌA PARA SEGUIR INVESTIGANDO A CADA CORRUPTO DESDE ALLÀ ARRIBA DE ARRIBA HASTA DONDE NO LLEGA EL SOL.

    EN ASUNTOS DE INVESTIGACIÒN LA DEA ES EL ORGANISMO MÀXIMO POR SOBRE TODO Y TODOS.

    ASÌ PUES, ADELANTE DEA, MÀS ADELANTE DE ADELANTE QUE ESO ES DEA.

  14. Francisco Mza
    Hace 14 años

    Si es cierto que Ortega actuo por chismes,podriamos concluir que un presidente sin informacion no tiene poder,y al bachiburro le podemos achacar estupidez o lo que sea pero tiene muy buenos asesores en la maldad,es muy seguro que ya tiene informacion sobre los involucrados en el crimen organizado y si el no forma parte del jueguito ese,apuesto lo que sea que le sacara provecho,por eso no le conviene mantener ese grupo,no existe explicacion valida aun,sobre su decision, ni existira,cuanto vamos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí