14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En diversas ocasiones trabajadores despedidos por el Gobierno han demandado se respeten sus derechos laborales. LA PRENSA/ ARCHIVO O. MIRANDA

Empleados despedidos por el Gobierno superan los 18 mil

Más de 18 mil empleados públicos han sido despedidos de diversas instituciones estatales desde que en el año 2007 asumió el presidente de la República, Daniel Ortega, “sin respetárseles sus derechos que están establecidos en la Ley 476, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa”, aseguró Álvaro Leiva, secretario de organización de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público.

Más de 18 mil empleados públicos han sido despedidos de diversas instituciones estatales desde que en el año 2007 asumió el presidente de la República, Daniel Ortega, “sin respetárseles sus derechos que están establecidos en la Ley 476, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa”, aseguró Álvaro Leiva, secretario de organización de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público.

“Esto es preocupante porque estamos en un estado donde la clase trabajadora del Estado está manos arriba frente a las actuaciones de un gobierno que no respeta la institucionalidad de la Corte Suprema de Justicia CSJ), porque aún teniendo sentencia a favor de los trabajadores, no se respetan las sentencias judiciales (para ser reintegrados al puesto laboral)”, sostuvo Leiva.

Menciona que a los recientes despidos de técnicos en el Ministerio Agroforestal (Magfor), se suman los de al menos 40 trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), y 10 directores de área en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya, entre otros.

La Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público prepara un informe debidamente fundamentado para recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cual recurrirán con el acompañamiento de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), a fin de denunciar internacionalmente las violaciones de los derechos laborales de los trabajadores nicaragüenses.

Leiva dijo que también pedirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una supervisión al Estado de Nicaragua, en relación con las diferentes denuncias registradas por los trabajadores.

Recordó que en un reciente taller subregional realizado en El Salvador, en representación de los sindicatos nicaragüense, señaló la no ratificación por parte del Estado de Nicaragua del Convenio Internacional 81, relativo a las inspecciones del trabajo en la industria y el comercio.

“Lo cual es preocupante porque si no ratifica este convenio, quiere decir que no están de acuerdo que se les esté revisando internacionalmente las malas prácticas que está realizando el Ministerio del Trabajo (Mitrab), en sus actuaciones como órgano tutor de los derechos laborales de los trabajadores”, valoró.

Nacionales despedidos empleados públicos instituciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ODY
    Hace 14 años

    Y lo peor del caso es que habemos trabajadores que nos despidieron desde casi 3 años y el director de la Direccion General de Ingresos walther porras no nos a liquidado,somos mas de 600 trabajadores que pedimos se nos respeten nuestros derechos como trabajadores,dice porres que no hay presupuesto,pedimos a la contraloria que hagan una auditoria a la DGI,porque ahi hay derroche de dinero.

  2. Julio
    Hace 14 años

    Ahi esta eso es lo que querian con la eleccion de Ortega como presidente o no? yo no vivo en Nicaragua y estoy mas claro que muchos de los que viven alla, si tu no eres Roji_Negro no tienes oportunidad alguna, en trababajo, estudio, beca y desarrolo profesional. El gobierno actual es un sistema partidista que no brinda garantia a nadie a menos que seas partidario de Ortega, tan sencillo como eso. Si quieres alguna oportunidad, tienes que ser partidario, participe de la violencia y corrupto.

  3. jorge
    Hace 14 años

    O sea 18,000 puestos de trabajos criados para los sapos FSLN y CPC a base de dejar en la calle a otros que ya estaban ahi y en muchos casos mejores calificados que todos los nuevos borregos que ha traido el bachiburro, bonita forma de generar empleos !!

  4. Charlie
    Hace 14 años

    NO SE PORQUE LA PRENSA, NO AVERIGUA A CUANTOS SANDINISTAS, ORTEGA LOS HA PREMIADO …SEA POR CLIENTELISMO, AMIGUISMO, POR SERVILES Y DELINCUENTES, ESTO ES LO DE MENOS, LO IMPORTANTE ES VER CUANTOS O QUE PORCENTAJES DE TODOS ESTOS ESTAN SIN HACER NADA, SIN BENEFICIO PARA EL PUEBLO O EL ESTADO, QUE PORCENTAJE DEL PIB SE VA A LA BOLSA DE ESTOS SINVERGUENZAS.? CORRIERON A LOS FUNCIONARIOS CON EXPERIENCIA, Y SIN PERTENECER A NINGUN PARTIDO, SIENDO LA MAYORIA… Y AHORA? BIEN GRACIAS.

  5. TRABAJOR DESPEDIDO EN LOS 90
    Hace 14 años

    ESO NO ES NADA EL DESGOBIERNO CORRUPTO DE ANTONIO LACAYO, PERDON DE LA DUEÑA DE LA PRENSA VIOLETA CHAMORRO, DESPIDIO 96, 000 PERSONAS DEL ESTADO TODOS POR SER SANDINISTAS.

    PERO EN ESE MOMENTO LA PRENSA Y OTROS MEDIOS NO DECIAN NADA

  6. Tuani
    Hace 14 años

    Es hora que agarren los morteros y los tiren contra la secretaria FSLN. Es hora que les receten de su misma medicina. Porque le tienen miedo al FSLN si el FSLN la manera que se impone es con morteros?

  7. ANTONIO HERNADEZ
    Hace 14 años

    y la Ley 476 bien gracias Y A LOS LLAMADOS PADRES DE LA PATRIA POR FABRICAR COSA QUE NO NOS SON UTILIES GRACIAS Y LA PROCODURIA DE LOS DERECHOS UMANOS BIEN GRACIAS Y LAS ORGANIZACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS TAMBIEN GRACIAS POR LO NADA QUE HACEN Y ATODOS LOS MENCIONADADOS MUY BUENAS RETRIBUCIONES POR HACER NADA pregunto y DESPUES DE NO HACER NADA A QUE MAS SE DEDICAN

  8. suje
    Hace 14 años

    eso es el poder popular, viva daniel , abajo y fuera los anti orteguistas , demosle trabajo anuestra gente orteguistas , solo la argolla nuestra.

  9. aldo krazinsky
    Hace 14 años

    Bueno ahi lo tienen 18,000 sandinistas ala calle agregenle 20,000 que fueron despedidos por no ser sandinistas , mas los miles de trabajos perdidos de la zona franca industrial , los miles que se quedaron sin sustento por falta de inversion extranjera etc son mas de 250,000 nicaraguenses sin sustento para sus familias esta es la clase de gobierno despota que tenemos que desde el dia 1 que tomo la presidencia solo se ha enfocado en quedarse ahi por siempre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí