LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de abril, 2010
Actualizado 05:23 p.m.

 

30

30°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Instan a mejorar la seguridad alimentaria

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Presidente de TechnoServe llama a trabajar en forma conjunta

Por: Mario José Moncada

Bruce McNamer, presidente ejecutivo de TechnoServe.
LA PRENSA/ CORTESÍA

El año pasado uno de cada seis individuos en el mundo pasaron hambre, es decir más de mil millones se vieron afectados por esta situación. Nicaragua no fue la excepción, porque en alguna medida, según el organismo TechnoServe, poco más del 16 por ciento de la población se vio afectada por el flagelo.

 

Bruce McNamer, presidente ejecutivo de TechnoServe a nivel mundial y quien visitó Nicaragua esta semana, dijo que es prioritario unir esfuerzos para desarrollar una estrategia y actividades concretas que ayuden a poner fin a la inseguridad alimentaria, la cual se ha agravado no sólo por la crisis económica, sino además por factores climáticos.

 

McNamer destacó que, además, se debe ayudar a articular el trabajo de la comunidad internacional, la empresa privada y otros actores locales para apoyar el desarrollo y el crecimiento.

 

Según McNamer, desde 2008, cuando el Banco Mundial presentó su Informe de Desarrollo Mundial, se reunieron pruebas claras de que el crecimiento agrícola de base amplia es “la forma más poderosa” para reducir la pobreza rural y mejorar la seguridad alimentaria.

 

“Para romper el círculo de la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria creemos que todos los actores como las agencias de cooperación, instituciones financieras, no financieras, gobierno, empresarios privados y negocios agrícolas deben trabajar fortaleciendo cinco aspectos claves, como lo son: el capital humano, social y financiero, así como la infraestructura productiva y el acceso a mercados”, manifestó el presidente ejecutivo de TechnoServe.

 

Según McNamer el desarrollo del capital humano en los agricultores y también dentro de emprendedores se logra mediante la enseñanza de habilidades para prosperar.

 

“Al dominar mejores técnicas agronómicas y comerciales los agricultores pueden aumentar la productividad y la rentabilidad de sus cultivos. Otros empresarios pueden ayudar en la transmisión de conocimientos o bien la industria puede promover el uso de mejores y más eficientes insumos, financiamientos flexibles o ayuda a la identificación de oportunidades para impulsar productividad, agregar valor y acceder a mercados”, expresó.

 

“El capital social se puede lograr asociando a productores, fortaleciendo sus capacidades institucionales y organizativas, haciendo que detrás de ellos haya instituciones de desarrollo eficientes que les ayuden a reducir costos de transacción o negociar mejor y de forma directa y equitativa los precios de los productos que suplen a los diferentes mercados”, apuntó.

 

“Lograr que los agricultores mejoren su acceso a alimentos por medio de la generación de ingresos es la misión de TechnoServe y en Nicaragua podemos hacerlo con la ayuda de otros aliados”, manifestó.

 

En Nicaragua TechnoServe trabaja, por ejemplo, con la Cuenta Reto del Milenio y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.