14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El geólogo José Viramontes brindó una cátedra sobre el peligro que tiene Managua por explosiones volcánicas. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Gran amenaza volcánica

La destrucción de Managua probablemente no dependa de un terremoto destructivo, sino de una erupción volcánica con capacidad para hacerla desaparecer de la geografía nacional en cualquier momento.

La destrucción de Managua probablemente no dependa de un terremoto destructivo, sino de una erupción volcánica con capacidad para hacerla desaparecer de la geografía nacional en cualquier momento.

Ésta es una de las conclusiones sobre la geología de la capital de Nicaragua, presentada este martes por el geólogo argentino José Viramonte, quien recibió la distinción de Miembro Honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Viramonte insistió en que no se sabe dónde ni cuándo va a ocurrir la enorme explosión, pero que sucederá tarde o temprano, sea dentro o fuera de la ciudad.

[doap_box title=”Área explosiva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“No es para alarmar a nadie, pero Managua es una zona densamente poblada (por más de un millón de habitantes) que está en el centro de un área volcánica explosiva de primer orden, con una cantidad recurrente (de erupciones) en un pasado muy cercano… pasaron, van a pasar, y no se sabe cuándo. Tenemos que tener conciencia de cuáles son los peligros que nos acechan”, dijo José Viramontes.

[/doap_box]

El geólogo dijo que la información ofrecida en conferencia magistral no era para alarmar a la población, sino para que sus habitantes conozcan de las amenazas naturales y las autoridades continúen tomando medidas para mitigarlas.

De esta manera, recordó que las lagunas en Managua, como Chiltepe, Xiloá, Nejapa, entre otras, son producto de maares, explosiones volcánicas que ocurren cuando el agua entra en contacto con el magma.

Viramontes dijo que este tipo de actividad lleva en Managua y sus alrededores unos 15 mil años, y ha sido continua.

Afirmó, además, que los llamados “volcanes muertos” en realidad no lo están, y que de hecho Managua entera, así como Masaya y la Meseta de los Pueblos, corren el riesgo de sufrir por los maares, ya que sus lagunas contienen agua sobre una cámara de magma.

Este tipo de explosiones pueden lanzar “nubes ardientes” horizontales y olas de lava a velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora, a unos diez kilómetros a la redonda.

El experto, quien fue jefe de la Oficina de Geología del Servicio Geológico Nacional hace más de tres décadas en Nicaragua, indicó que Managua está llena de evidencias de que la actividad volcánica arrojó en otras épocas hasta cuatro metros de material sobre el territorio que hoy ocupa la ciudad.

Entre los responsables de esto señaló volcanes inesperados, como el que forma la Laguna de Apoyo y el mismo volcán Masaya, cuyo cráter podría abarcar diez kilómetros de diámetro si se toman en cuenta sus límites más lejanos.

Viramontes mencionó que es posible que Managua quede enterrada, gracias a la combinación de la ubicación de los cráteres con la circulación de los vientos.

El experto recordó que la vigilancia permanente y la preparación que realizan las instituciones del Estado deben ser apoyadas por los pobladores, para crear una cultura de prevención y no un estado de pánico ante una erupción volcánica.

Viramontes es considerado uno de los especialistas que más conoce sobre los volcanes de Nicaragua, razón que le valió su ingreso a la Academia.

Nacionales amezana erupción volcánica Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramón
    Hace 14 años

    Entonces en Nicaragua tenemos nuestro propio Yellowstone??? Ojalá todos los managuas muramos incinerados como ocurrio ya hace miles de años en Pompeya cuando erupcionó el Vesubio. Y esto por ser una sociedad hipócrita y en decadencia. Somo unos malos hijos de Dios. Si desaparecemos será mejor para la humanidad, ojalá sea rápido como el final de 100 años de soledad!!!

  2. erika
    Hace 14 años

    hay no q barbaridad pues desde ya este gobierno deberia estar tomando las medidas necesarias para empesar ubicar la nueva capital y sobretodo a la ciudadania no esperar a q las cosas pasen , imaginenense q destruccion seria , senores tomen acciones no se duerman hay q empesar hacer algo esto es bien delicado e importante es cierto q solo dios sabe cuando pasaran las cosas pero tambien hay q dar credito a los q se dedican anos a estudiar les pido senores de la prensa se sigan publicando este tema

  3. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    En caso de una erupcion volcanica en varios supuestos porque no sabemos cual volcan a hacer erupcion hacia donde tendriamos que evacuar la ciudad, eso le hizo falta al articulo y quizas lo principal.

  4. leonardo garcia j
    Hace 14 años

    la palabra maares no esta ni en el diccionario panhipanico de dudas, de donde salio este señor? Nicaragua sigue siendo tierra de promision.

  5. Desterrado
    Hace 14 años

    Si en esa erupcion se va Ortega y la Chamuca con toda la mafia del gobierno y Aleman y su pacotilla, valdria la pena que Managua fuera insenerada.

  6. Ronald
    Hace 14 años

    Solo esto nos hacia falta,es la unica manera de librarnos de todos esos politicos corruptos y mafiosos que tenemos enh Managua.

  7. Juanito Alimana
    Hace 14 años

    Este RAMON, es lo mas estupido que ha parido Nicaragua!!!

  8. Mensaje de Elias
    Hace 14 años

    Consagrense a nuestro Senor Jesus Cristo. Como si vivieron el ultimo dia. Porque ya se los dijo el geólogo José Viramontes no sabemos para quien el trabaja. Pero la destruccion a Managua esta programada. Miren la destrucciones por medio de huracanes, explosiones de volcanas, terremotos y tsunamis causados por HAARP!!!! Vean

    http://www.facebook.com/posted.php?id=8668702915

    http://www.youtube.com/watch?v=Y2E2mmYW9eU

  9. Victor Manuel
    Hace 14 años

    Predicciones como esa carecen de valor, pues no da probabilidades. Por otra parte, en que se basa para decir que la destruccion de Managua no depende de la actividad sismica, sino volcanica? Todo eso carece de sentido si no se conocen la cronologia de las erupciones pasadas. Si la destruccion se espera dentro de 10,000 años, que en tiempos geologicos no es mucho, eso no es para preocuparse, pues es mas seguro que un terremoto ocurra primero, en los proximos cincuenta años.

  10. lll
    Hace 14 años

    Y LA PRENSA QUE HARA SEÑORES???????

    NADA SOLO SIRVE PARA JODER OHHHHHHHHHHHHH! QUE RARO HAGAN ALGO POR LA PATRIA VOLUDOS

  11. MartinSola
    Hace 14 años

    Varios decean que esto suceda, y ya. Bueno, los paices desarroyados tienen technologia para hacer terromotos, cambiar el jet stream o el clima de un lugar. Quieren que llueva, ahi tinen zinc bromide en bombitas que lo esparcen con avionsitos. Quieren un terremotito como el de Chile, con mucho gusto, aqui los Rusos, China, Los Estados Unidos, ellos tinen sus poderosos systemas para cambiar la ionosfera. Quieren educarse, estudien lo que es el HAARP. http://www.haarp.alaska.edu/haarp/gen.html

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí