LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de abril, 2010
Actualizado 06:10 p.m.

 

31

31°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

País afectado por despale tico

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 12

Por: Ramón Villarreal Bello

En territorio costarricense, vecino del municipio de

Cárdenas, muchas zonas han sido despaladas.
LA PRENSA/ R. VILLARREAL

CORRESPONSAL/ RIVAS

 

 

La acelerada deforestación del territorio fronterizo de Costa Rica con Nicaragua, que colinda con la exuberante vegetación del municipio de Cárdenas, podría causar que los ríos que nacen en territorio costarricense y desembocan como afluentes del Gran Lago de Nicaragua, se sequen si no se toman las medidas correspondientes por parte de las autoridades ticas.

 

LA PRENSA constató que uno de los sitios blanco de los depredadores de la naturaleza fueron las laderas del río Lavadero de Costa Rica, donde se dio la tala de cuatro hectáreas de árboles. Este mismo río cuando cruza a territorio nicaragüense se le conoce como río Cárdenas y también sirve de afluente del río Sapoá y concluye en su ruta en el Gran Lago Cocibolca.

 

El sitio de este despale está ubicado contiguo a la finca La Chanchita, en el sector de San Fernando de La Garita, en el cantón de La Cruz, Guanacaste, Costa Rica. El caso ya fue denunciado ante las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), de Liberia, por la abogada costarricense Adriana María Esquivel Prestinary, en representación del doctor Luis Fernando Arce Montiel, dueño de varias propiedades en Cárdenas y terrenos en territorio costarricense.

 

La denuncia hecha en Liberia, Costa Rica, detalla que el despale que afectaría directamente a los ríos nicaragüenses se hizo el pasado 2 de marzo. En el escrito la abogada costarricense califica el hecho como “un acto deplorable, reprochable e inaceptable”.

 

El vicetitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) Roberto Araquistain, se mostró sorprendido de que en Costa Rica sucedan estos arboricidios, “los despales son el primer daño al medio ambiente y en ese sentido no entiendo que Costa Rica, un país altamente conservacionista, a como se está vendiendo, esté autorizando despales, pueden ser clandestinos o mal intencionados que tal vez la autoridad de ese país no está en conocimiento, pero si ya los rumores se sienten hasta aquí, vamos a tener una comunicación con ellos”, detalló.

 

Comentarios | 12

2010

Abr 17

12:01 a.m

CostaRican dice:

Pinolera venga a Costa Rica y le muestro personalmente que tan maricas somos los Ticos, traigase a su hermana y a sus primas tambien. Despues de que yo les de cariño les puedo conseguir trabajo como domesticas.

2010

Abr 16

12:16 m

Roberto Mena dice:

Por muchos años compañias fronterizas Tejanas votaban desperdicios tóxicos en el lado Mexicano, según estas compañias el problema sería para México y no repercutiría a los residentes Tejanos. Despues de 20 años empezarón a padecer de Cancer los residentes de la frontera del lado Tejano, después de exhaustivas investigaciones se dieron cuenta que aunque los desperdicios fueron tirados al sur, los que sufrieron fueron los del Norte. Hay fronteras politicas, pero no geográficas.

2010

Abr 16

11:05 a.m

uno mas dice:

Bueno,, este Diario siempre buscando la mosca en la sopa,,, (como si en nicaraqua no talan bosque?), ve como hacer sizaña contra costa rica, pues mejor cuentan como estan las cosas de verdad,, Miendras La Prensa ve como joder a tiquisia, a La Nacion no le importa de que pasa en Managua, o hace alguna denuncia sobre alguna incurción de cazadores nicas en la zona norte de costa rica,,

2010

Abr 16

07:47 a.m

Anthony Boza-Rojas Miami dice:

Oh, se mostro muy sorprendido el vicetitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Roberto Araquistain del despale TICO en perjucio de Nic?En que mundo vive usted senor?Dejaria de ser parte del govierno mas inepto de nuestra historia,Ortega.No se ha puesto a pensar que a los TICOS les importa su madre nuestra Nicaragua? Danarnos son las verdaderas intenciones y punto. Cual respeto y consideracion de vecino.Haga su trabajo inepto,defienda nuestros recursos, aunque sea por dignidad.

2010

Abr 16

03:57 a.m

Marco A. González Pastora dice:

Este este es un tema regional; el SICA y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), elaboró el Convenio Centroamericano de Bosques. Nicaragua y C. Rica los ratificaron el Programa Estratégico Regional Forestal. El tratado manda a las Partes a no contaminar en los otros Estados. Al hacerlo, violan el derecho comunitario e internacional. La Cancillería debe reclamar a C. Rica que cumpla los tratados ambientales regionales, bajo el principio de "pacta sunt servanda"

2010

Abr 16

03:43 a.m

jose david laguna dice:

HAY GENTE bien bruta en Costa Rica, como pueden defender el despale, si haciendo eso ellos mismos se ponen la cuerda en el pescuezo. Le causa mucho daño a Nicaragua, pero se causan el
mismo daño ellos mismos, porque de esa forma su pais se convier
te en tierra arrazada, sin arboles y ...seca. Para bruto, no se estu
dia se nace, y parece que tienen mucho talento en eso. Esa made
ra la podran vender, y despues que van a vender sino hay nada
que vender.Piensan vender tierra por libra?

2010

Abr 16

02:50 a.m

Sembrador Tico dice:

si les urgen vengan uds a sembrar los arbolitos , despues de todo el san juan es soberanamenye nica , no era asi ???
ahora lloran porque se secaron los rios del lado tico ? jejejeje
q barbaros estos nicas , aqui mandamos los ticos y si despalaron y el dueño no quiere sembrar , es cosa de el , uds sigan mandando en el san juan y nosotros de este lado de la forntera , es lo q en dias pasados pedian a gritos los nicas, no es asi ?

2010

Abr 16

02:40 a.m

EL JINOTEGANO dice:

EN TODO NICARAGUA ESTA PASANDO. NO SOLO EN ESTA AREA . LAS COMPANIAS MADERERAS CON EL PERMISO DEL GOBIERNO SANDINISTA . Y LOS CAMPESINOS PAGADOS POR LOS TRAFICANTES DE MADERA. HAY QUE ECHARLOS PRESOS Y MULTARLOS. !!!!!!!!! PERO NADIE. HACE NADA!!!!!!!!!! POBRE NICARAGUA.

2010

Abr 16

01:57 a.m

PREOCUPADO dice:

ESTO ES UN PECADO ES UN DELITO AL MEDIO AMBIENTE Y ES EL SUICIDIO DE LA HUMANIDAD, NO SE DEBE PERMITIR ESTO MAS HAY QUE TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIA Y URGENTE DEL CASO.

2010

Abr 16

01:54 a.m

ciudadana dice:

los depredadores abundan, yo siempre he creìdo que estos sitios tan importantes que se han o quieren despalar deben ser cuidados y protejidos hasta por el ejercito de nicaragua, se trata de la vida humana y animal, se trata del conservar el medio ambiente por el agua, el agua es vida sin ellas morimos, el gobierno deberìa de hacerse cargo de la protecciòn de las reservas, las areas protejidas, etc. es la ùnica manera y el gobierno tiene la responsabilidad, manos a la obra autoridades, actu

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.