14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cruz Roja prepara grupo élite de socorristas

La Cruz Roja Nicaragüense aumentará de 21 a 41 el número de socorristas integrantes de su Equipo Nacional de Intervención en Salud (ENIS), un cuerpo casi élite, capaz de realizar diagnósticos rápidos en tiempos de emergencia para evitar epidemias.

La Cruz Roja Nicaragüense aumentará de 21 a 41 el número de socorristas integrantes de su Equipo Nacional de Intervención en Salud (ENIS), un cuerpo casi élite, capaz de realizar diagnósticos rápidos en tiempos de emergencia para evitar epidemias.

Esto se debe a que 20 socorristas de todo el país se están entrenando en Managua para mitigar el impacto de las epidemias cuando ocurre un desastre, debido a que en estos momentos lo primero que falta es el agua.

“Ellos van a tener capacidad de realizar diagnósticos rápidos, van a hacer evaluaciones rápidas de daños y cálculos de necesidades, como alimentos, plásticos, medicamentos…, detección de incremento de vectores, recomendaciones rápidas a las comunidades ante cualquier desastre”, aseguró Roberto Gómez, coordinador del proyecto Prevención Humanitaria ante Pandemias (H2P), de la Cruz Roja Nicaragüense.

La especialización de estos miembros de los ENIS será evitar epidemias en momentos de desastres.

A pesar de la capacidad de reacción que tienen los integrantes del ENIS, ellos no esperan a que ocurra una catástrofe para actuar. El trabajo previo es fundamental, según Gómez.

Además de entrenar a otros socorristas en base de lo que aprendieron cuando regresen a sus municipios, los miembros ENIS realizarán actividades educativas entre la población para que la misma pueda reaccionar en momentos de desastre.

La idea es que haya un trabajo previo en el tratamiento del agua, establecimiento de rutas de escape, identificación de escuelas como probables albergues temporales, atención a las personas de la tercera edad, entre otros.

Clemente Balmaceda, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, expresó que éste es un paso adelante que da la institución, ya que sus servicios ahora no se limitan a realizar rescates y asistir a los afectados con kits de alimentos o higiene, sino que también puede colaborar en puntos débiles del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), como es el hecho de no contar con suficientes recursos humanos que coordinen la respuesta inmediata a un desastre.

Rafael García, delegado del Centro de Referencia en Preparación para Desastres (CREPD), de la Cruz Roja de Centroamérica, afirmó que después del curso, que termina el sábado próximo, Nicaragua tendrá 41 ENIS en total, sólo detrás de los 48 de Guatemala. Le siguen Honduras con 24 y El Salvador con 20.

El delegado de la Cruz Roja de Jinotega, Adolfo Machado, aseguró que esto va a llenar un vacío en la gestión del riesgo en los niveles locales, ya que no todos los municipios cuentan con las especialidades de los ENIS.

Balmaceda mencionó que el objetivo ahora es aumentar los RIT (Equipos Regionales de Intervención), con capacidad de trabajar en cualquier país.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí