14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ansiedad hace ver más terremotos

Los terremotos ocurridos en Haití y otras partes del mundo hacen que algunos piensen que éstos se están multiplicando. Sin embargo, algunos especialistas consideran que todo podría ser un asunto de percepción, debido a que los registros mundiales no reflejan más sismos que en años anteriores.

Los terremotos ocurridos en Haití y otras partes del mundo hacen que algunos piensen que éstos se están multiplicando. Sin embargo, algunos especialistas consideran que todo podría ser un asunto de percepción, debido a que los registros mundiales no reflejan más sismos que en años anteriores.

Según Marvin Saballos, psicólogo social especializado en desastres, no hay más sismos, por el contrario, existe “un ambiente propicio para crear un clima psicológico de ansiedad y hecatombe, pero son condiciones creadas, porque la frecuencia e intensidad de los terremotos no ha cambiado”.

El experto considera que los medios de comunicación social podrían estar influyendo en la percepción de la gente, debido a que reproducen la noticia de forma inmediata, algo que no ocurría en décadas pasadas, porque no existía la tecnología de hoy.

“Hace 100 años ocurría un terremoto en China y no nos dábamos cuenta, ahora hay inmediatez de la información, eso nos da una sensación de que están ocurriendo más terremotos”, comentó Saballos.

Por otra parte, está el perfil que los medios de comunicación le están dando a las noticias sobre los temblores.

El especialista comentó que los medios de comunicación están poniendo los terremotos en su agenda, algo que no hacían antes.

Pero, además, estas noticias suelen limitarse a reflejar los desastres, y no hay mucha explicación sobre por qué ocurren los mismos, así como de la intensidad, frecuencia y zonas propicias para terremotos.

Por esta razón, Saballos insistió en que es importante reforzar los esfuerzos en la cultura de prevención, para que la gente se apropie de las normas de conducta para evitar los desastres.

En este sentido, dijo que tanto los medios de comunicación como las redes sociales de internet pueden jugar un papel decisivo en los planes de prevención y mitigación.

El especialista comentó que es una buena idea conmemorar los desastres importantes en las fechas en que ocurrieron, para que la población los tenga presentes, y no repita sus errores.

“Los desastres no deben ser una excusa para el subdesarrollo, los japoneses sufren tanto como nosotros, por terremotos y huracanes, pero son desarrollados”, puntualizó Saballos.

Nacionales ansiedad Desastres terremotos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. james vega
    Hace 14 años

    YO CREO QUE LOS MEDIOS INFORMATIVOS SON BUENOS Y SON MALOS, 1) BUENOS POR QUE NOS TIENEN AL TANDO DE LO QUE PASA EN EL MUNDO, 2) INFORMACIONES DE DESASTRES EN EL MUNDO LA DAN DE UNA MANERA TAN DESPROPORCIONADA, QUE LA GENTE PIENSA QUE ES EL FIN DEL MUNDO ENTONCES ESTAN FORMANDO EN LAS PERSONAS UNA MANERA DE PSICOSIS GENERALISADA EN CADENA LA QUE FORMA HASTA SUICIDIOS MASIVOS EN TODO EL MUNDO.

  2. mensaje de Elias
    Hace 14 años

    Consagrense a nuestro Senor Jesus Cristo. Como si vivieron el ultimo dia. Porque ya se los dijo el geólogo José Viramontes no sabemos para quien el trabaja. Pero la destruccion a Managua esta programada. Miren la destrucciones por medio de huracanes, explosiones de volcanas, terremotos y tsunamis causados por HAARP!!!! Vean, no seamos ignorantes, ve como puede el ser humano destruir el mundo

    http://www.facebook.com/posted.php?id=8668702915

    http://www.youtube.com/watch?v=Y2E2mmYW9

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí