14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Selma Herrera. LA PRENSA/ ARCHIVO G. FLORES

Porras quiso un mando paralelo en Enacal

La ex presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera, manifestó que en su administración siempre quiso “incidir” el diputado Gustavo Porras, quien mediante los sindicatos sandinistas afines al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) trató de “montar” una administración “paralela” en la empresa aguadora.

La ex presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera, manifestó que en su administración siempre quiso “incidir” el diputado Gustavo Porras, quien mediante los sindicatos sandinistas afines al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) trató de “montar” una administración “paralela” en la empresa aguadora.

Herrera sostuvo estas declaraciones ayer en la revista matutina que se transmite por Canal 12 y añadió que su renuncia de Enacal se da prácticamente porque no le era posible “manejar” más esa situación de “presión”, que le impedía desarrollar sus políticas administrativas en la empresa.

LA PRENSA intentó contactar a Herrera desde que hizo pública su renuncia de la empresa aguadora, pero no ha respondido las llamadas que se han hecho a su casa de habitación, ni ha confirmado una solicitud para una entrevista.

Ayer se le llamó en varias ocasiones nuevamente para ampliar información al respecto, pero en su casa nos comunicaban siempre que no se encontraba.

Herrera dejó entrever que las diferencias con el diputado Porras siempre se dieron durante estuvo al frente de la empresa.

“Él estaba utilizando los sindicatos para cuestionar mi trabajo, siento que quería montar una administración en paralelo, pero no voy a decir que el doctor Porras mandaba en Enacal; tampoco voy a hacerle una calumnia. En la empresa hubo una administración coherente, armónica y responsable subordinada al Gobierno y no a las federaciones sindicales. En el momento que sentí que las cosas iban por ese estilo, en ese momento fue que puse mi renuncia”, afirmó.

Herrera por el momento descartó que vaya a ocupar un puesto en la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, pero reiteró su voluntad para trabajar con el Gobierno nuevamente e insistió en que tenía que tomarse unas buenas vacaciones.

LA PRENSA intentó comunicarse con Gustavo Porras, pero no contestó las llamadas que se le hicieron a sus dos números móviles.

Porras fue quien reveló en esta semana, tras la renuncia de Herrera, que la nueva presidente ejecutiva de Enacal era María Esperanza Acevedo Gutiérrez, ahora ex ministra de Hacienda y Crédito Público.
Gustavo Porras. LA PRENSA/ ARCHIVOR. ORTEGA

Asimismo manifestó que él mismo fue quien la respaldó para que fuera nombrada al puesto, aunque negó que tenga un gran poder de decisión en el Gobierno. “No estén inventando, ustedes viven inventando”, dijo el pasado miércoles en la Asamblea Nacional.

LOS LOGROS DE HERRERA

Herrera destacó como logros mientras estuvo al frente de la empresa la construcción de 81 nuevos sistemas de agua potable, el incremento del número de usuarios legales hasta los 90 mil, duplicó la colecta mensual de la empresa de 45 hasta los 90 millones de córdobas mensuales en tres años y la reducción de los costos de operación de la empresa.

“El convenio colectivo en Enacal cuando llegué tenía un costo de 60 millones de córdobas y lo dejamos en 150 millones, lo que quiere decir que fue más que duplicado, pero siempre fuimos cuestionados y se nos acusó de violentar los derechos de los trabajadores. Entiendo que los trabajadores quieran defender sus conquistas, pero las conquistas laborales no pueden ir en deterioro del servicio de agua que se da a la población, olvidándonos de que somos una empresa”, especificó Herrera.

RATIFICADA

El presidente de la República, Daniel Ortega, ratificó públicamente mediante el acuerdo presidencial número 82-2010, a María Esperanza Acevedo Gutiérrez, quien ocupará el cargo de presidenta ejecutiva de Enacal.

El acuerdo fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el pasado miércoles 14 de abril del año en curso.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Porras es el rostro del gobierno orteguista
    Hace 14 años

    La persona más nociva que tiene el gobierno orteguista es Porras. Creo que sin éste tipejo, el orteguismo tubiera un rostro mas desente. A no ser que la pareja presidencial vea en Porras la verdadera cara del gobierno orteguista, dispuesto a mostrarle los diente al primero que se presente. No se sabe si es perro con ciertas facciones humanas. Es un verdadero fenómeno al que le corre sangre envenenada por sus venas. Una especie de chacal con hiena, con sus tapas pestilentes.

  2. Rod
    Hace 14 años

    Es lamentable, que ejercio su trabajo contra viento y marea, siendo que hubo quejas de los barrios todo el tiempo, porque Enacal no creo que sea facil, mas con Serviles politicos como este Porron, creo que es dificil ser Servidor Publico con elementos que en lugar soluciones solo se arrastran para beneficio politico, poco les interesa el servicio a la Ciudadania.

  3. mamono
    Hace 14 años

    Señores Periodista no debieran de hacer caso a este cadaver que mucho daño les hizo a los Nicaraguenses,con su prepotencia ahora anda como mona mal tirada,

  4. REY CESAR
    Hace 14 años

    Todo lo que sube tiene que bajar, en la administracion de la Sra. Herrera los reclamos de los usuarios de menos recursos económicos se incrementaron alarmantemente, estó fué porque el cobro que llegaba en las facturas no era lo realmente consumido. Fue una época de total menosprecio al consumidor. Gracias Dr. Porras por haber corrido a la confrontativa Ruth Zelma Herrera

  5. ramontijerino
    Hace 14 años

    La prensa en su momento le tiro con todo a Ruth Zelma Herrera cuando era presidenta de ANACAL pero como ahora le conviene le quiere tirar flores para que esta despotrique en contra del gobierno, en lo particular no creo que ella caiga en ese juego.

  6. jose david laguna
    Hace 14 años

    Pero quien demonios es Porras para que este quitando y ponien
    do al que mande en la aguadora? Si el pobre viejito no es mas que
    un agitador, un come m…que eso es lo unico que sabe hacer, es como Ortega, que no sabe nada de nada, y lo unico que sabe ha
    cer es enredar, saquear, desinformar, y destruir el pais. Por eso es que premio a Yasser Martinez con un asiento en la asamblea,
    para que se sienta a gusto entre todos los cerdos. Ortega, Marti
    nez, Porras, son simple agitadores. Fusilenlos

  7. Caitudo
    Hace 14 años

    Para ramontijerino: Herrera ya cayo en ese juego pues es ella misma la que al renunciar denuncio que fueron Porras y Bayardo Arce los que le hicieron la vida imposible. En mi opinion Herrera esta “lista y servida” como funcionaria del gobierno orteguista, no creo que los mandamas le den otro chance, mucho menos sabiendo como le esta “tirando” duro a Porras quien es un servil de la Chamuca.

  8. bzarro.b
    Hace 14 años

    ramóntijerino: no creo que La Prensa tenga necesidad de alabar a nadie. No estoy defendiendola, pero su lìnea editorial tradicional ha sido muy crítica en todos los tiempos. Lo que sucede es que Porras es más nocivo que Ruth Herrera. Es una persona enferma por el poder y tiene la capacidad de propiciar asonadas con sus sindicatos. De todos los males, él es el peor.

  9. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Maldito Porras ya te encontraras a tu Rigoberto Lopez Perez que te deje hecho un pascon, como uds. hicieron con Alexis. Maldito asesino, lacra, lepero, hijo de las cien mil millones de trillones de billones de la gran p… Ortega, la chamuca, Cerna, Porras y toda la asamblea, CSJ y CSE que se mueran todos de fiebre amarilla. Ojala y nos hubiera invadido Reagan en su momento.

  10. MONICA
    Hace 14 años

    QUE ABURRIDOS VAN A SER LOS PERIODICOS Y LOS NOTICIEROS DE RADIO Y TELEVISION SIN DOÑA RUTH SELMA…

    ELLA SIEMPRE FUE NOTICIA!!!

    Gracias a La Prensa, por publicar este comentario.

  11. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    ME SIMPATIZA ESTA SEN~ORA;Hay que rendirle el charro a Dn~a Ruth Herrera;tener que soportar la presencia del asqueroso de Porron y no vomitar;hay que tener mucho de lo que ponen las gallinas;mire Sra Herrera;no hay mal que por bien no venga;en una semana se va dar cuenta que no valia la pena ese trabajo;empezando por tener que soportar al mafioso dr porron y las llamadas estupidas de la chamuca y el chamuco de el bachiburro;ser mandado por esa gente le bajan la moral y la autoestima cualquiera

  12. CHAMUCA
    Hace 14 años

    Eso no lo dudemos existen un monton de manojo de ladrones que solo tratan de meter a su propia gente para poner a los suyos,ya vez si un pobre renuncia tandar hasta cinco meses en dar la liquidacion y ellos unos atajos de corruptos le pagan inmediato la liquidacion ve la sinverguenza de la Ruth salio Chineada con todo el dinero de los trabajadores,es como siempre lo usual los de grandes poderes nos vienen a aplastar para ellos poner a su gente lo comun de lo degenrado de cada ministro de ENACAL.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí