14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hernán Estrada. LA PRENSA/ARCHIVO / G. MIRANDA

Procuraduría usurpa funciones al Ministerio Público

El procurador General de la República de Nicaragua, Hernán Estrada, se presentó hoy a la Corte Suprema de Justicia, para sustituir ilegalmente a la Fiscalía en una audiencia de casación de la Sala Penal de la CSJ, que fue convocada por el abogado Armengol Cuadra, quien ya no es magistrado de la Suprema al vencerse su período el pasado domingo.

Eduardo Cruz

[email protected]

El procurador General de la República de Nicaragua, Hernán Estrada, se presentó hoy a la Corte Suprema de Justicia, para sustituir ilegalmente a la Fiscalía en una audiencia de casación de la Sala Penal de la CSJ, que fue convocada por el abogado Armengol Cuadra, quien ya no es magistrado de la Suprema al vencerse su período el pasado domingo.

Junto a Estrada también se presentaron el Procurador Nacional Penal, César Guevara y el Procurador Auxiliar Penal, Hernaldo Chamorro, quienes se encargaron de sustituir a los fiscales que no llegaron a la audiencia porque esta fue convocada irregularmente por un abogado que ya no es funcionario de la Suprema.

De esta manera los procuradores asurpan funciones que le corresponde al Ministerio Público, pues la ilegal audiencia está relacionada a un caso de violación entre dos particulares.

La presencia de la Procuraduría de la República sólo se corresponde en casos donde el afectado es el Estado.

Los fiscales no se hicieron presentes esta mañana a la audiencia de casación en protesta por la presencia de los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra,

La Sala Penal fue conformada hoy ilegalmente por los magistrados orteguistas Francisco Rosales y, Ligia Molina, quienes integraron a los abogados Solís y Cuadra.

El magistrado Gabriel Rivera dijo esta mañana sus magistrados liberales no se presentarían hoy a las audiencias de la Sala Penal convocadas por Cuadra, quien usurpa funciones del presidente de esa Sala.

“Ya presentamos escritos (de no presentación) para esta audiencia (de hoy viernes)… la convocatoria es ilegal, hecha por un particular, ya dejamos sentada nuestra posición, lo que (los ex magistrados) hagan es nulo”, dijo el magistrado Rivera, miembro propietario de la Sala Penal.

Una fuente de la Corte dijo hoy que los magistrados liberales fueron advertidos por la seguridad interna del Poder Judicial, de que podían ser agredidos por los manifestantes orteguistas, razón por la que los judiciales dicidieron no presentarse a la Corte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raquel
    Hace 14 años

    Me gustaría saber que dirían todos esto babosos que critican a Estrada, si fuera una hermana a la que hubieran violado, les aseguro que estuvieran felices de que alguien los defienda.

  2. Andres Torres
    Hace 14 años

    Pobre mi Nicaragua querida. Hasta cuando seguiran tratandola como una Hacienda particular????????…….Recuerden sandinistas……”tanto va el agua al cantaro, hasta que se rebalsa”…el pueblo, cuando despierte, los va a sacar con el rabo entre las piernas……

  3. Jose
    Hace 14 años

    Que dios tenga piedad de nosotros…

  4. Violin
    Hace 14 años

    Este Hernan Estrada es el mismo cochon que lo asalataron y violaron y dijo que la oposición le habia echo un atentado.

    Cochon solo en grupo sale a payasear.
    No tienen razon son exmagistrado y eso los tiene arrecho,usurpadores se les acabo la leche de la ubre.

  5. Francisco Mza
    Hace 14 años

    Asi se maneja la justicia en Nicaragua a garrotazo limpio,el organo represivo CPC y sindicatos oficialistas,cumplen tareas especificas de agredir,esa es la forma de gobernar de Ortega a traves de la amenaza,y la policia parece cambio su profesionalismo por el partidarismo,el caos formado en la CSJ solo engendrara violencia,y Daniel sera responsable de lo que suceda,y a esos serviles como Estrada,hay que sancionarlos y removerlos de sus puestos,Hasta cuando permitiremos esta barbarie?

  6. jose david laguna
    Hace 14 años

    Todos esos 25 funcionarios del gobierno del monigote Ortega ten
    dran sentencia de 3 años de carcel por violar la ley a sabiendas y
    con el visto bueno del Presidente. Por mucho menos que eso Zela
    ya perdio la presidencia en Honduras y ahora vive en el exilio. Or
    tega viola la Cn. y todas las leyes y esta bien. Porque? Porque
    compro los votos de todos ellos y los tiene filmados, grabados, y
    a eso es que tienen miedo todos ellos. Montesinos filmaba en Peru
    hoy en la carcel, Ortega filma aqui

  7. mano dura con los pinateros
    Hace 14 años

    Estrada ladron h.d.p. lambiscon y foca de Ortega pero vas a ir preso por usurpador

  8. Briceño izaguirre
    Hace 14 años

    AHORA SI QUIEREN TRABAJAR ESTOS HARAGANES SANDINISTAS, AHORA QUIEREN RESOLVER TODOS LOS CASOS QUE EN 5 AÑOS NO HAN RESUELTO VAYAN A COMER LO QUE EL LAGO TIENE

  9. Pinolero Leones
    Hace 14 años

    Nicaraguenses…. es hora de levantarnos.

    Hay que rescatar a Nicaragua, esta manada de ladrones y usurpadores que estan cercandolos para esclivizarno a su gusto y antojo.

    BASTA YA !!!!
    ARRIBA Pueblo, defendamos la democracia.
    NO A LA RE-ELECCION !!! NO!!!

  10. EL JUSTICIERO....
    Hace 14 años

    AHORA SE ESTAN DANDO GUSTO..TIENEN SUFICIENTE LEÑA PARA ATIZAR EL FUEGO Y NI LERDOS, NI PEREZOSOS, EL DIARIO DE LAS MENTIRAS O DE LAS VERDADES A MEDIAS SE UFANA EN RECALCAR LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES QUE EL PRESIDENTE COMETE PERO ESO SI…SEGUN EL CRITERIO DE ELLOS..NO TIENEN Y NUNCA HAN TENIDO LA RAZON….SON ESPINAS QUE TIENEN METIDAS Y LES DUELE MUCHO QUE SE VAYAN DANDO PASOS PARA UNA VERDADERA DEMOCRACIA AL ESTILO SOCIALISTA Y NO BURGUES…VAN PERDIENDO TERRENO Y LES CHIMA SU EGO..POBRE

  11. mas violaciones mas delitos para ellos
    Hace 14 años

    cuando los estemos procesando a los orteguistas necesitaremos una carcel de maxima seguridad para asegurarnos que nunca saldran hasta que hallan pagado uno a uno cada violaciones a las leyes y a la constitucion. asi como se ve hernan estrada, asi sera retratado para el ingreso a las celdas.

  12. Arnulfo R Sandobal
    Hace 14 años

    El hombre de hierro. Que le pegaron 5 balasos y nada le paso. Que no hay balaso que le entre. Al final solo eran unos rateritos comununes, como su amo, que le hicieron un rasguñito en el cuello al arrebatarle su radio. Esta casi andaba bendado de pies a cabeza, y decia que le habian hechado un tanque, pero que aun seguia de pie.

  13. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Nicaragua esta disfrutando del Pacto por el que El Ladron Ex reo no volvio a la carcel , Maldito ladron que tendra que pagar caro toda la desgracia que ha ocasionado al Pueblo.
    Aqui los unicos culpables de la Anarquia actual son los PLC Y El Ladron Aleman, es a ellos que hay que eliminar primero por malditos arrastrados Vende Patria.
    El Final de los PLC-FSLN esta cerca, El Final para los Reclutas del esbirro Cubano esta por verse, NO MAS MANIPULADORES DELINCUENTES- NO MAS PLC-FSLN.

  14. EL ARRECHO
    Hace 14 años

    dESCARADOS YA VENDRA LA JUSTICI PARA TODOS USTEDES LADRONES SINVERGUENZAS.EL

  15. Calos Zavala
    Hace 14 años

    Otra vez en escena el homosexual de Ernan Estrada, a ver con que Show sale ahora, ojala y no invente que la violaron. Todos los perros Orteguistas son unos grandes hijos de la granputas serviles y cínicos, lame culos, van en contra de toda logica con tal de estas chupando su hueso. Muerte al Orteguismo, muerte al vioalador.

  16. losmashonrrados
    Hace 14 años

    LES DIGO QUE SOLIS CON DANIEL HAN SIDO MUY CAUTELOSOS POR QUE SI ELLOS QUISIERAN BASTARIA UN LLAMADO A LAS BASES DEL FSLN Y NO QUEDARIA NI PAREDES EN ESTA CSJ.

  17. Don Corleone
    Hace 14 años

    Estrada: inútil. mentiroso y ahora también usurpador de funciones… cuando lo saquemos a patadas del Gobierno junto con su dueño, digo patrón Ortega, no va a poder pero ni vender agua helada en los semáforos, quién puede confirar en un abogaducho así?

  18. maytor
    Hace 14 años

    Si el Fuiscal no manda a sus representantes como manda la ley, alguien debe de asumir ese trabajo porque el pais no se puede parar por un monton de sinverguenzas y ladrones, que lo que quieren es mantaner al pais en vilo y sin gobernabilidad, eso debe pararse, a los magistrados liberales que no aisten debeb de poner a sus suiplentes o integrar sala con los otros magistrados, que pasa?? porque no se pone el orden a estos señores y los diputados?? porque no eligen???, se debe disolver la asamblea

  19. Gorrioncito
    Hace 14 años

    hay mi Dios Y es Verdad que es Cochon?? y no dicen que anda con una de la Procuraduria y entonce le hace a los 2 bandos??
    a la p clase moda ni aqui ni pa ya

  20. Róger Oporta Balladares
    Hace 14 años

    En Nicaragua estamos viviendo un circo político. Mientra Ortega Saavedra viola todos los días la Constitución Política de la República, respaldado por las “cañas huecas” del Ejército y Policía del FSLN, los dirigentes de grupos opositores al orteguismo y los de las sociedad civil, entre ellos la quinta columna sandinista del MRS, hacen llamados a la Unión Europea y Estados Unidos a que le destraban cientos de millones de dólares a Ortega, para consolidar su dictadura totalitaria.

  21. guason caballo estrada bruto
    Hace 14 años

    y a este quien le tiro gueso, este verguiado dionbre, guason pintado ordinario, alterando la ley questa haciendo puñaleando la ley que no parece abogado, habra estudiado leyes este cochon, solo protagonismo barato que deja mas en ridiculo a los sandiyas, ta loco inventando con gente comuesa mas rapido los vamos a despachar, que sigan haciendo caballadas este caballo, caballo, caballo, anda estudia primero caballo pintado y ..olado-

  22. Don Gato
    Hace 14 años

    Aparecio el payaso solo falta que diga que Monseñor Mata fue quien lo asalto y lo violo.

  23. alcira
    Hace 14 años

    Es realmente lamentable leer estas noticias sobre el poder judicial en el país y todo el resto de poderes de estado. El principio y naturaleza del estado de derecho se borró de todo criterio en Nicaragua. Ahora, hasta tenemos una fuerza para-militar llamada (CPC) que hasta invade la cede de un poder del estado. Realmente parece que uno esta leyendo una revista comica o de terror para otros que no nos cabe en nuestra mente ver tanta atrocidad. No olviden estas noticias al momento de votar.

  24. sera abogado ese estrada o que sera
    Hace 14 años

    ya no haya que hacer este torpe por sobresalir que hombre mas estupido, quien le ha dicho que esa es su funcion que vaya a leer su ley organica primero, la estudie y despues la analice para comprender cuales son sus funciones y despues de la cara este torpe abogado como se le ocurre que va a reponer a los fiscales si las funciones estan dadas por la ley a cada ente, por eso este pais se encuentra al borde del precipicio con asesores como este el presidente cada dia esta peor.-

  25. Calos Zavala
    Hace 14 años

    Otra vez en escena el homosexual de Ernan Estrada, a ver con que Show sale ahora, ojala y no invente que la violaron. Todos los perros Orteguistas son unos grandes hijos de la granputas serviles y cínicos, lame culos, van en contra de toda logica con tal de estar chupando su hueso. Muerte al Orteguismo, muerte al vioalador.

  26. jose luis martinez
    Hace 14 años

    Que va a los Nicas nos falta H…….VOS miren los hondureños el vigote zelaya solo hiso el intento de modificar la constitución y lo sacaron de un patadón en el trasero y lo fueron a votar en pijamas a tiquicia, jajajajajaja así debería de ser con ortega y resto de delincuentes, aunque no se necesitaria un avión sino unos 20 aviones y que los vayan a votar donde chaveta, pero que va no hay valientes en Nicaragua.

  27. rox
    Hace 14 años

    Lo que quiere la derecha es que todos quedemos desprotegidos ante los criminales, por suerte tenemos un Estado que sale en nuestra defensa.

  28. tamara
    Hace 14 años

    ¿Entonces cualquier violador puede salir libre?, ¿eso es lo que están diciendo?, menos mal que la procuraduría defendió a la pobre muchacha.

  29. JUSTICIANO
    Hace 14 años

    NICARAGUA: SIN TEMOR AL TERROR DEL DICTADOR; SIN TEMOR AL TERROR DEL DICTADOR; SIN TEMOR AL TERROR DEL DICTADOR;
    EL PUEBLO (70%) AÚN NO SE HA LEVANTADO, Y TAMPOCO SE DEJARÁ OPRIMIR NUNCA MÁS!!! COMO LO HIZO SOMOZA Y LOS SANDISNISTAS EN LOS 80: O SE VAN O EL PEUBLO LOS SACARÁ!!

  30. justicia con plomo
    Hace 14 años

    que bella nuestra procuradora, este maricon denuncio al marido por intento de asesinato , segun el esquivo todos los disparos q le hicieron, al final de cuento fue un robo, pero la loca esta casi le da un ataque y quedo traumatizado, ahora anda metido donde no deberia, pero en fin estos funcionarios de a chelin son un circo, con sus declaraciones fanaticas e intentos estupidos por mantenerse en el poder, lamiendo los platos de la chayo y trompudin

  31. Hamilton
    Hace 14 años

    Perfecto lo que se hizo en la audiencia, si no todos los criminales van a querer hacer lo que se le antoje con la población.

  32. fermin
    Hace 14 años

    El Estado esta en la obligación de velar por los derechos de los ciudadanos, por eso miro correcto que la procuraduría defendiera a la victima.

  33. gutierrez
    Hace 14 años

    Los irresponsables diputados liberales quieren que el pueblo caiga en caos, solo falta entregarle el país a los narcos.

  34. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    SI ESTOS PERSONAJES SON ABOGADOS Y EX MAJISTRADOS Y PROFESIONALES Y LOS QUE SUPUESTAMENTE DIRIJEN EL PAIS Y HACEN LEYES Y LAS APRUEBAN DIOS NOS BENDIGA PORQUE SON UNOS BURDOS E IGNORANTES .

    ME ATREVERIA A PREGUNTARLES SI ALGUNO DE ELLOS CONOCEN EL SIGNIFACADO DE LA BELLA PALABRA “MORAL”?.

  35. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    SI ESTOS PERSONAJES SON ABOGADOS Y EX MAJISTRADOS Y PROFESIONALES Y LOS QUE SUPUESTAMENTE DIRIJEN EL PAIS Y HACEN LEYES Y LAS APRUEBAN DIOS NOS BENDIGA PORQUE SON UNOS BURDOS E IGNORANTES .

    ME ATREVERIA A PREGUNTARLES SI ALGUNO DE ELLOS CONOCEN EL SIGNIFACADO DE LA BELLA PALABRA “MORAL”?.

  36. Raquel
    Hace 14 años

    Pero publiquen mis mensajes, ¿Dónde esta la libertad de expresión que tanto predican?

  37. ESTRADA FRACASO DE ABOGADO AHORA ES MAGO
    Hace 14 años

    y este sayarin mago inventalotodo abogado fracasado pierdelotodo ahora se persono en la corte, sabra el a que se llega a una corte, a litigar, y litigan las partes de un proceso que estan establecidos por la ley quienes son, que no invente, o acaso el se lo cree? piensa que al pueblo lo van a engañar, que no se equivoquen, que el pueblo ya esta cansado de tanto abuso, por esa razon es que este gobierno cada dia se desgasta mas.-

  38. samuel
    Hace 14 años

    Los diputados de la derecha quieren paralizar la justicia, que no se culpe a nadie y que todos los ladrones, violadores y asesinos queden libres. Ojo con esta jugada, la derecha solo quiere desbaratar a Nicaragua, comenzaron privatizando todo, hicieron las leyes a su conveniencia y ahora nos quieren dejar con las manos arriba.

  39. DENIS ALANIZ
    Hace 14 años

    fuera perros orteguistas asesinoS la contra si los aremos cumplir la ley a pumta de bala perros orteguistas asesinos maldito sea BOLAÑOS TRAIDOR QUE NOS HEREDO JUNTO A LA RA TA DE MONTEALEGRE UNA DICTADURA VIVA NICARAGUA LIBRE DE PERROS ORTEGUISTAS

  40. Chacuatol
    Hace 14 años

    Con la actitud ilegal de Hernán Estrada han hecho una m. a la CSJ. No hay legalidad, es un chacuatol el que han hecho de la Constitución y de las leyes. Abusos, abusos, abusos y más abusos, sello del gobierno orteguista.

  41. Te cuadre o no
    Hace 14 años

    Para: losmashonrados: quién crees que es Daniel Ortega? Un inmortal? No!!! Es un embutido de excremento que no tiene vida propia, se la debe a Dios y Dios ve las injusticias te cuadre o no. A la hora que El Creador lo llame, no hay Fidel, ni Chávez, ni nadie en el mundo que lo salve, ingenuo o tonto.

  42. felipe
    Hace 14 años

    Donde esta la coordinadora civil, ¿por qué no ha dicho nada?, y los derechos humanos, estará de acuerdo en que salga libre un violador tranquilamente, hablen, digan algo.

  43. Henrry
    Hace 14 años

    ¿Por qué no le han preguntado a la mujer cómo se siente por haber sido representada?, a la mujer se le cumplieron sus derechos, y es obligación del Estado velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, así que no hay ningún problema en el actuar de la PGR, lo que pasa es que como no estamos perjudicados con la violación nos es fácil hablar.

  44. lugueru
    Hace 14 años

    me gustaria ver que tan eficiente sería el procurador general si en realidad se procesara al verdadero homicida y culpable de la muerte del joven roiz y del cual don Francisco López asumió disciplinariamente con la muerte del joven, solamente nos preguntamos los nicaraguenses y quién fue el verdadero homicida

  45. ARGENTINA
    Hace 14 años

    ESTRADA, EL MENTIROSO, QUE DE PURÌSIMO MIEDO VIO QUE LO SEGÌAN, QUE LE DISPARABAN.
    QUE VALENTÌA LA DEL DESVERGONZADO, LLEGAR POR MANDATO DANIELISTA A USURPAR POSICIÒN EN ESE RECINTO, LO ÙNICO ACERTADO ES QUE LLLEGÒ AL LUGAR DONDE ALGÙN DÌA SE LE JUZGARÀ.

  46. Lucrecia
    Hace 14 años

    maricon que andas haciendo ahi,, deberian de aparecer unos cuantos hombres en Nicaragua y acomdar la situacion..

  47. A LO MACHO
    Hace 14 años

    QUE HACE EL SEÑORITO HERNAN ESTRADA, EN COSAS DE HOMBRES !!!!!!!!!

  48. fultp
    Hace 14 años

    Que Hernan Estrada actue acatando las ordenes de Daniel Ortega, no sorprendente.
    Como el ya lo dijo: Si Daniel quisiera, ya no habria CSJ, pues, con solo que el lo ordene, las turbas arrasarian y no quedaria piedra sobre piedra.
    Eso no es nada, falta ver que la policia le impida el acceso a los magistrados liberales y final mente que Daniel implante el Estado de Sitio para disolver la Asamblea y gobernar por decreto.
    Seguramente que Hugo Chavez vino a orientarlo.

  49. Porfirio Mendoza
    Hace 14 años

    Es increíble como se viola el estado de derecho en Nicaragua, el señor Procurador General de la República no tiene facultad para usurpar las funciones de la Fiscalía General de la República. El Procurador debe de participar en cualquier audiencia pública donde los intereses del Estado estén en juego y no puede participar por ejemplo en un caso de violación ya que esto es un asunto entre particulares, donde la víctima la representa el Ministerio Público. Por favor estudie derecho señor

  50. ciudadano molesto
    Hace 14 años

    Sinceramente en mi pais las leyes no valen para nada donde se ha visto que un ex majistrado sentencie al presidente de la corte suprema de justicia y el se que tranquilamente al majistrado presidente Martinez lo que le falta son huevos para hacer valer su cargo parece que le tiene miedo al usurpador este que se cree el dueño del pais. Los mismo majistrados deberian de enjuiciar a los usurpadores de los cargos, ademas de los de contraloria y de los derechos humanos o es que ya se les OLVIDO .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí