14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte tica deja vía libre a Las Crucitas

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica rechazó hoy un recurso de amparo de una organización ambientalista que mantenía paralizada desde 2008 la construcción de una polémica mina de oro a cielo abierto en el norte del país, cerca de la frontera con Nicaragua y del Río San Juan.

SAN JOSÉ / ACAN-EFE

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica rechazó hoy un recurso de amparo de una organización ambientalista que mantenía paralizada desde 2008 la construcción de una polémica mina de oro a cielo abierto en el norte del país, cerca de la frontera con Nicaragua y del Río San Juan.

La Sala Constitucional declaró “sin lugar” al recurso y da así vía libre a la construcción de la mina Las Crucitas por parte de la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la compañía canadiense Vanessa Ventures, según indicó el tribunal en un comunicado.

En opinión del representante de la organización ambientalista Unión Norte por la Vida, Edgardo Araya, que presentó en octubre de 2008 el recurso, la decisión hace que hoy sea un “día triste”.

“Un día triste, de luto para un país que se dice amante de la naturaleza y protector de sus recursos naturales”, indicó Araya a Acan-Efe, al adelantar que las organizaciones ambientalistas realizarán una reunión en las próximas horas para definir las acciones a seguir y estudiar todos los alcances del fallo.

En el recurso la organización cuestionaba un decreto ejecutivo firmado por el presidente, Oscar Arias, en que declaraba de “conveniencia nacional” la mina, alegando que la mina contaminará aguas, afectará el hábitat de la especie de árbol almendro amarillo y la lapa verde, ave en peligro de extinción, y que carecía de algunos requerimientos ambientales.

La Corte consideró “con base en los estudios acreditados en el expediente (…) que las presuntas violaciones aducidas por los recurrentes difieren de los criterios técnicos aportados, los cuales validan la ejecución del proyecto minero sin afectación negativa para el ambiente”.

La mina ha recibido todos los permisos del Gobierno para su funcionamiento, y pretende extraer 700,000 onzas (unas 19,8 toneladas) de oro en diez años que dejarán unos ingresos estimados de más de 800 millones de dólares.

Los opositores a la mina indican que para cavar tajos de donde extraer el oro se requiere la tala de 192 hectáreas de bosque, pero la empresa afirma que tiene un plan de reforestación para la zona.

El proyecto enfrenta la oposición de grupos ambientalistas e incluso del Gobierno de Nicaragua que se ha mostrado preocupado por la cercanía de la mina con la frontera y con el nicaragüense río San Juan.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    la guerra ya comenzo amigos, la guerra ya comenzo aqui no hay dudas de eso vamos por Guanacaste y Nicoya.

  2. Rafael
    Hace 14 años

    Cuanto pesar y lastima, mientras en managua los magistarados de la corte se matan descaradamente por defnder sus huesos politicos en Costa Rica los magistrados se preparan para darle un duro golpe al San Juan, si no será de ellos tampoco permitiran que sea nuestro, todo mientras nosotros encontramos nuevas formas de matarnos entre hermanos.

  3. jose luis martinez
    Hace 14 años

    Los Nicas nos preocupamos por esto???? y porque no nos preocupamos por los que de verdad estan dañando NO LA NATURALEZA Y UN RIO, sino TODO UN PAIS, dejandolo en la decadencia, en la miseria, lejos del progreso y de lo mejor que podrían tener nuestros hijos en el futuro, solo porque a unos cuantos se les da la gana. ESO NOS DEBERIA PREOCUPAR MAS, no creen???

  4. Javier Ubeda
    Hace 14 años

    En Bellavista en el 2005, la Corte dijo que todo estaba bien. En el 2007 la mina de Bellavista en Miaramar colapso por las lluvias. Asi que de aqui a unos años, la de Crucitas tambien pasara por esto, envenando nuestro querido Rio San Juan. NO LO PERMITAMOS

  5. RICAHRD
    Hace 14 años

    ORTEGA HACE ALGO, NO DEJES QUE JODAN EL SAN JUAN

  6. Carmen
    Hace 14 años

    Que atrevimiento el de los ticos. Bueno si cae agua contaminada de esa mineria en Nicaragua hay que comenzar a ver como el ejercito de Nicaragua va a actuar? Hay que prepararse porque el que se nos toque la fuente de vida como el agua y la fauna y flora estan atentando contra la vida de los nicas y ticos. Ahora si no les interesa su gente en Costa Rica/ en Nicaragua si. Asi que a tomar medidas.

  7. Margarita
    Hace 14 años

    hay que darle aviso a las organizaciones Canadienses, pero ya! En las escuelas del Canada que visitan Costa Rica tienen una buena imagen de ellos.

  8. Mariana Vargas Oreamuno
    Hace 14 años

    José Luis Martínez es tico. Yo lo conozco.

  9. Nica Bueno
    Hace 14 años

    Esto no se trata de Ortega, Aleman, etc, etc, es tiempo que nos unamos como Nicaraguenses para defender lo que es nuestro por derecho. C.R es una REpublica perra fiel a los EEUU y todo lo que huele o hiede a dinero para ellos, esta bien. Sandinistas, Liberales, MRs y Toda la basura politica que hay en Nicaragua, debmos unirnos para defender el Rio San Juan sin esperar votos a cambio.

  10. Porras embajador
    Hace 14 años

    Daniel Ortega, deja de hablar tanta m… y usa las turbas para algo productivo, mandalos de turistas a donde los maricones del sur, y que por fin trabajen por el bien de los nicaraguenses. Es mas, manda a el perro porras de embajador, y a los de la FNT y fetsalud de hallegados culturales a cocholandia, y punto. Un par de semanas y descachim… San Jose.

  11. RCC
    Hace 14 años

    Dejen de hablar estupideces muertos de hambre que si no fuera por nosotros estarian muertos de hambre, el día que se nos ocurra devolver a tanto nica que viene a robar a prostituirse a recoger nuestras cosechas a barrer nuestras calles o a limpiar nuestras casa que les van a dar ustedes alla? ¡Nada! Sería la enesima revolución de su asco de país. Hagamnos un favor y matense ya de una vez, aca ya estamos hartos de tenerlos aca.

  12. NECIALORA
    Hace 14 años

    MUERTO DE HAMBRE VOS Y LA QUE TE PARIÓ, ESTÚPIDO IGNORANTE!. SEGÚN OBSERVO, DE LAS INDIGENTES CHABOLAS DE SAN JOSÉ NUNCA HAS SALIDO, YA QUE NO RESPETÁS AL SER HUMANO. PUESTO QUE PERSONITAS COMO VOS NO EXPULSAN ALGO MÁS APARTE DE EXCREMENTO DE SUS SUCIAS BOCAS. SÓLO SABEN REPETIR COMO LORAS LO VERGONZOSAMENTE EXPRESADO POR OTROS NECIOS, CON ESCASEZ DE LECTURA E INFORMACIÓN.

  13. Mau
    Hace 14 años

    Ayúdennos a frenar esta barbarie. Gracias a este despojo humano que tenemos de presidente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí