14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Beisbol sí, circo no

Llega a su final lo que aún llaman “Serie del Atlántico” de beisbol, que tuvo como resultado un vacío, que hoy tratará de llenarse.

Por Dean Dixon

 

Especial para LA PRENSA/ OPINIÓN

Llega a su final lo que aún llaman “Serie del Atlántico” de beisbol, que tuvo como resultado un vacío, que hoy tratará de llenarse.

[doap_box title=”¿Y las autoridades?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Feniba y el Instituto de Deportes ¿qué hacen para ordenar o regular este desorden? No sé, y no quiero creer que no están conscientes del problema que se está dando dentro de esta Serie.
La Serie del Atlántico históricamente se llevaba a cabo entre finales de abril y primeros días de mayo, no por casualidad, sino para que se aprovechara al máximo el verano.

Las selecciones locales eran el orgullo de las localidades porque su composición era un cien por ciento locales.

No se puede seguir gastando los recursos económicos del país para alcanzar malos resultados, tiene que haber un cambio, pero ese cambio tiene que ser de forma y de fondo para devolver a los amantes de este deporte, que son nuestros pueblos, un evento de calidad, un evento que deberá seguir siendo parte de nuestro orgullo.

[/doap_box]

No sé ni tiene lógica porque hoy en día se le denomina “Serie del Atlántico” a este evento que se caracteriza por el desorden sorprendente, que de Atlántico tiene casi nada, pero que viene desde hace más de diez años degenerándose a tal grado que no es más que un evento deportivo de cara a participar en el Campeonato Nacional de Beisbol.

El sistema de beisbol que hoy impera no está planteado para que los costeños juguemos beisbol. Está más de cara al campeonato nacional.

Esto fue planteado hace más de quince años. ¿Cómo es posible que las ligas locales dejen de jugar beisbol a inicios de febrero, tomando en cuenta que en la mayor parte de las zonas disfrutan de un verano a partir de enero, que es único momento cuando podemos jugar?

Hace quince años también se planteó que con la participación de más municipios en el evento había que revisar cómo establecer un torneo que abarcara lo más seis a siete días.

Llegó un momento en el que se jugaba una serie de 13 días, única de tal naturaleza en el mundo. Desde hace un año donde se estableció la eliminación por grupo Norte y grupo Sur, y hasta hoy y no hay un reglamento específico que regule la Serie, lo que da lugar a que prevalezca el relajo y el desorden, que contradictoriamente permite el favoritismo a los organizadores del evento o al equipo local.

Desde hace más de diez años se ha venido observando que al momento de la Serie hay localidades que ingresan a su selección jugadores que no jugaron en su liga, que son traídos de otras partes del país, quienes son pagados, en otras palabras son peloteros mercenarios.

Esta actitud se inició con localidades que eran anfitriones de la Serie, luego se fue ampliando a más participantes. También se inició con tres a cinco peloteros de este tipo, el colmo es que hoy en día contratan una novena completa.

Son pocas las localidades que no han caído en este desorden.

Las federaciones locales no han pasado en su mayoría de ser simples mercaderes de este deporte. Una buena parte ni organizan ligas locales, simplemente se hacen presentes a la hora de la Serie. No están realmente interesados en desarrollar el beisbol, en desarrollar los valores locales y darle a la juventud una oportunidad o una opción recreativa real.

Los Gobiernos Regionales no han hecho el mínimo esfuerzo por ordenar los problemas, facilitan casi todos los recursos para que este evento se lleve a cabo, pero no ejercen ningún tipo de control o regulación que redunde en beneficio del desarrollo integral del deporte en sí.

Deportes Costa Caribe Serie del Atlántico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hbs
    Hace 14 años

    Felicitaciones Dixon por su Articulo. son criticas muy certeras. ojala que se tomen cartas en el asunto y se trabaje de verdad por el bien del deporte rey.
    es una pena leer algo así pero es necesario dar a conocer todo lo malo que esta pasando en nuestro deporte rey. por eso no avanzamos y siempre estamos de secundones a nivel mundial.

  2. kerry
    Hace 14 años

    ya era hora de revisar esta serie tan importante de nicaragua,creo que esta claro las frases serie del del caribe,como es posible permitir las gentes del pacifico que no tiene nada que ver con la serie, vamos las autoridades ojala que tomen en cuenta ya antes que saea tarde.

  3. ruperto
    Hace 14 años

    Pienso que cada localidad se arroga el derecho de contratar a jugadores de mejor calidad, para darle mas explendor a la serie, esto se esta dando a nivel del planeta, empero, estos jugadores deberan jugar el campionato entero (demostrado) de la liga, de cada municipio

  4. moises
    Hace 14 años

    Javie Espinoza, conocido como la Araña es el tipo que ha llegado a relajar el beisbol del atlántico, llevando peloteros quemados del pacífico para suplantar a los locales

  5. Chapatin
    Hace 14 años

    Muy bueno Dean, el comentario esta acorde a la realidad; no es posible seguir despreciando nuestra juventud y tratar de llenarse de gloria unos cuantos comprando MERCENARIOS , debemos valorar y darle la oportunida a nuestra juventud , y con respecto a los abusadores como la ARANA los de HEMCOM y otros .Hay que apoyar el deporte pero no seguir haciendo el relajo ellos tendran sus intereses pero nosotros los fanaticos tenemos nuestros principios y es apoyar nuestra nuestra juventud .

  6. mark
    Hace 14 años

    creo que es hora de cambiar este sistema lo necesario es una comision compuesta por miembros del gobierno regional, y autoridades locales. para protejer la juventud, y darles ese chance que no les estan dando. pero hay que trabajar desde ahora para lograr cambiar lo que llaman la serie del atlantico. felicidades dean.

  7. Gervacio Pérez
    Hace 14 años

    Hombré Dean Dixon: creo que tenes razon de tu preocupacion por el desorden que hay en la serie del atlantico y la irregularidad que ocurre en cada una de las ligas de cada municipio de la Raan y la Raas PERO ESO NO TE DA AUTORIZACION PARA LLAMAR MERCENARIO A UN DEPORTISTA CRIOLLO del pacifico que sea buscado para jugar en el atlantico, o te pregunto… hemos llamado MERCENARIO AQUI grandes peloteros de la costa atlantica que han jugado fuera del caribe??? ejemplo. El gran Carel Lampson.

  8. Danny Berrios
    Hace 14 años

    Es incorrecto usar el termino “mercenario” a alguien que vaya a practicar deporte a otra region o pais, entonces el 30 % de los jugadores de grandes ligas serian mercenarios por que llegan a quitarles espacio a los gringos, sin embargo mas bien son apetecidos y bien pagados eL “PROBLEMA EN LA COSTA ATLANTICa” es otro “LA corrupcion de los politicos se ha propagado hasta en el deporte y ahi si tienen razon tienen suficientes jovenes buenisimos que deben de pulir en vez de aldar pirateando.

  9. Venancio Maclovio
    Hace 14 años

    Estos falsos dirigentes del deporte en el Caribe no quieren entender que que Nicaragua será grande en todos los deportes cuando le den su lugar al deporte caribeño, ese lugar es mas instalaciones, mas ewntrenadores, mas recursos, aquí tenemos sufciente material humano, solo hay que apoyarlo, es una locura esa serie del atlántico con bates quemados del pacífico, que ideotas

  10. Mac Coya
    Hace 14 años

    Como de habitud los dirijentes en su afan de coronar campeon asu equipo emplean todos los recursos a su alcance sin importarles las ilegalidades comportandose como su maestro Ortega.Todas esas artimanas le hacen dano al deporte por lo tanto se deben poner en esos cargos a personas responsables honestas y poner fuera a los desalmados que con sus sinverguenzadas van a destruir al deporte nacional.Atengamonos al reglamento y si no se cumple retirar a los directivos que infigen la ley

  11. Cross1008
    Hace 14 años

    Definitivamente esto es un relajo, como es posible que no puedan organizar una liga, poner reglas y hacerlas cumplir, punto. Y tenemos 100 años jugando el ex deporte Rey. Una de las mil razones que justifican su perdida de interes y su pronta partida definitiva. Hay que invertir en Futbol, boxeo, baloncesto y otros deportes. Ya se le dio de comer a muchos beisbolistas, cronistas, medios y no logramamos nada.

  12. Viva el Baibol
    Hace 14 años

    No vengan con posiciones regionalistas, que no les luce. Miren, todo el relajo de Bonanza lo armaron ustedes. Nada tiene que ver que llevaron o no llevaron peloteros “mercenarios”.
    Si eso fuese así, pues habría que cerrarle las puertas a los peloteros costeños que se proyectan a nivel nacional en los equipos del Pacífico.
    La critica de Dixon está dirigida a equipos de la zona minera. Como ahora se les hace difícil ganarles, vienen con ese cantico.

  13. GJD
    Hace 14 años

    El desorden que hay , lo han provocado los del comite tecnico y los seudorepresentantes que se van al mejor postor, a Bonanza le complicaron el calendario, un juego empatado lo repitieron, a Corn Island les perdonaron la falta de respeto de su representnte , manager y algunos jugadores , donde estan los sancionados?, van a disputar una final. varios puntos buenos en la opinion de Dixon, pero argumentos absurdos dejan en claro , la opinion puede ser buena , pero la intencion es mala, mas respeto

  14. Beisbolito
    Hace 14 años

    Los Mercenarios como los llaman estan con todos lo equipos y prueba de eso es el picher Palavicini, el cacher arauz el shor stop y otros picheres handan con Cord Islan y son de chinandega y Leon, pero solo se fijan en Bonanza, por lo menos los peloteros que handa bonanza, son personas que han llegado al municipio a ganarce el pan de cada dia y no son culpable de que juegen beisbol.

  15. JULITOO
    Hace 14 años

    CREO QUE HAY QUE REVISAR MUY A FONDO, ESTE ASUNTO EN LA COSTA TENEMOS BUEN MATERIAL HUMANO, PARA ESTE TIPO DE COMPETENCIA, AUTORIDADES METANLE PLATA A LAS INTALACIONES DEPORTIVAS Y BUENOS ENTRENADORES Y PARA EL FUTURO NO HABRAN 13 EQUIPOS,SINO 26 Y DE JOVENES DE 15 A 2O AÑOS, HECHEMOSLE GANAS SI SE PUEDE, HABLEMOS MENOS Y HAGAMOS MAS,

  16. Cesar Tejada
    Hace 14 años

    La verdad es que el nombre del torneo es (serie del atlantico)Porque tienen que incluir jugadores de otras partes del pais,bueno al menos que vivan y jueguen las ligas locales,porque eso es justo,se tiene que regular esa situacion,pero ya,eso es facil de hacer,y los jugadores de otra partes del pais no tienen la culpa porque yo como deportista si me llaman para jugar y me van a pagar bien yo juego,Adema todos los municipios tienen que preocuparse por desarrollar a sus deportistas.

  17. Nica Power
    Hace 14 años

    Si estan importando jugadores es porque los locales no están a la altura. ¿Cómo esperan mejorar si no hay competencia?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí