LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 17 de abril, 2010
Actualizado 07:45 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

¿Cómo salir de la miseria?: ¡Conviértase en un emprendedor!

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 6

Por: Rosa María Vivas Moncada

 

 

 

“Ser emprendedor es una forma de vida, basada en una lucha constante por transformar nuestros sueños en realidad”

 

 

Rafael Alcaraz

 

 

La verdadera filosofía emprendedora estriba en una actitud positiva, en crearse oportunidades en un entorno —aparentemente— limitado. En derribar barreras tradicionalmente impuestas o autoimpuestas, donde estas últimas suelen ser aún más difíciles de erradicar, que se alojan en el pensamiento humano. Emprender es precisamente creer en lo que nadie ha creído antes, ver una oportunidad a través de una cortina de pesimismo para finalmente apostar en aquello donde todos los pronósticos son desalentadores y te sugieren una retirada inmediata.

 

Las grandes ideas no siempre surgieron en un laboratorio con tecnología de punta ni fueron doctores o científicos los que las desarrollaron. Muchas de las grandes ideas han surgido en el garaje de un adolescente o invenciones por accidente cuyas patentes hoy se comercializan en todo el mundo —véase el caso de Percy Spencer, inventor del microondas—. Esto por citar un ejemplo en el rubro tecnológico o empresarial.

 

En el ámbito social se menciona un caso muy interesante que nace en Chile. Un grupo de jóvenes universitarios fundadores en 1997 de Un techo para mi país incubaron y nutrieron su proyecto emprendedor brindando un honorable e impresionante servicio a la comunidad chilena al promover programas de habilitación social por medio de la construcción de viviendas dignas para los asentamientos o barrios más vulnerables. Hoy por hoy, el proyecto que nació como un sueño guajiro ha construido más casas que el Gobierno; ha trascendido con una acción —la materialización de una actitud— cuyo legado se ha extendido en 15 países de la región latinoamericana, incluyendo a Nicaragua.

 

¿Pero qué hizo posible esta gran obra?, el espíritu emprendedor de un grupo de jóvenes y el ímpetu en cada uno de ellos, la capacidad organizacional y por sobre todas las cosas, una voluntad inquebrantable.

 

Si más emprendimientos de tal envergadura se cumplieran se podría revertir la profecía del Centro de Inteligencia Americana (CIA) que estima que para el 2020 el mapa económico mundial será dominado por Estados Unidos conservando su estatus de primera potencia mundial pero con menor fuerza; una notable participación del bloque asiático en segundo lugar, seguido por la India. Para esos años se estima que el mundo será menos americanizado y más chino, siendo Chile el único país de la región latinoamericana que tendrá una participación económica y donde países como Argentina, Brasil, Venezuela, México, Costa Rica… ¿Nicaragua?, ni siquiera figurarán como aporte a la economía mundial, similar a la posición de África —y ya sabemos de sobrada manera como es la situación en aquel desolado continente—.

 

Muchos personajes que ostentan los cargos más importantes del país, los tomadores de decisiones, no han aterrizado a la realidad criolla. Veámoslo de esta manera, si no son capaces de atender los diagnósticos y proyecciones económicas de respetables analistas nacionales e internacionales sobre el actual rumbo del país; ¿será posible que puedan mirar a un costado y leer un plan de negocios de un grupo de jóvenes universitarios que con todas las ilusiones del mundo han desarrollado una estrategia coyuntural para resolver las crisis que agobian a Nicaragua?, sí efectivamente esto se diera entonces se cumpliría —para la gran alegría de muchos— aquella famosísima frase de que aquí el pueblo sí es presidente.


La autora es docente universitario

 rossi.vivas@uam.net.ni

 

Comentarios | 6

2010

Abr 17

02:04 p.m

Yadid Matamoros dice:

Excelentes palabras de motivación de la LIc. Vivas Moncada un pueblo que necesita urgentemente palabra de luz, vida y esperanza, culmino diciendo que Jesús le bendiga con amor , sabiduria y esperanza, a un pueblo que aun sigue pensando en las canciones de Luis Enrique Mejía GOdoy el hermano de CArlos Mejía Godoy por su canción de "Pobre la María", necesitamos más de palabras como las suyas.

2010

Abr 17

11:40 a.m

NICA MADE IN USA dice:

SRA ROSA MARIA;ME GUSTO SU ARTICULO;aunque los primeros cuatro comentaristas parece que no captaron el mensaje ;uno de ellos se dedico a admirar su belleza al cual le concedo razon;los otros tres parece que oyeron los tiros pero no supieron donde estaba la pistola ni quien la disparo;creo que mas bien estaban esperando que usted les diera la formula magica de hacerse millonario desde la comodidad de sus casas;me dio la impresion que son candidatos a diputados orteguista,del ALN o de los no pago

2010

Abr 17

06:42 a.m

Moncho dice:

No le veo nada emprendedor a ese programa de viviendas. Programas de vivienda existen en todo el mundo y bajo todas las modalidades. Lo unico nuevo es que le pusieron la etiqueta emprendedor

2010

Abr 17

06:24 a.m

Admirador dice:

Qe mujer tan bella, ojalá me consiguiera una beca para una hija en la UAM.

2010

Abr 17

03:00 a.m

leonardo garcia j dice:

Señora, el titular de su articulo me animo a leerlo, pero me encuentro que la politica ciega su vista. Que lastima, que una mujer tan guapa, por lo menos asi aparenta la foto, sea una mas de las negociantes de la educacion de la UAM.

2010

Abr 17

09:59 p.m

Félix dice:

Es de sobra conocido que instituciones como la UAM tienen el programa de emprendedores tan sólo como una asignatura obligatoria para los estudiantes y de esta forma taparle el ojo al macho. Los estudiantes por egresar participan en el programa sin tener los elementos necesarios para ser emprendedores. Los verdaderos emprendedores son los dueños de la UAM que la han convertido en un negocio bastante rentable.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter