|
Nacionales | domingo 18 de abril 2010 Alba no ha reducido la pobreza en Nicaragua
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vino esta semana a Managua para hacer nuevas promesas a los pobres. La bonanza de los negocios de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) no ha significado la reducción de la pobreza en Nicaragua, coincidieron economistas.
De acuerdo con un reciente estudio económico de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la pobreza extrema aumentó entre 2008 y 2010 de 14 a 14.4 por ciento, en un país con una población de 5.5 millones de habitantes.
En tanto, la empresa Albanisa, creada aquí con fondos del Gobierno de Venezuela, va prosperando.
Para el ex ministro de Hacienda, Mario Arana, director ejecutivo del Funides, se podría lograr un impacto contra la pobreza extrema si hubiese un tipo de inversión que traiga de la mano generación de empleo y mejor ingreso.
Sin embargo, eso no está pasando con los fondos venezolanos enviados a Nicaragua y canalizados a través de Albanisa, una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mandó en 2008 un total de 457 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua.
Esos fondos han servido sin embargo para alimentar negocios vinculados a Albanisa, cuyas principales operaciones son la importación de petróleo y la generación de energía.
Sólo por generar energía, Albanisa está percibiendo ingresos por seis millones de dólares mensuales, según documentación de la firma venezolana nicaragüense en poder de LA PRENSA.
NO GENERAN EMPLEO
Arana considera que los fondos venezolanos, generados a partir del negocio petrolero, han servido para comprar capital económico (empresas) ya existente y no para generar nuevas fuentes de trabajo como podría esperarse.
“Están comprando inversiones existentes”, pero “la inversión en la medida que se amplía aporta al crecimiento”, explica.
“De otra manera estamos manteniendo las capacidades existentes, entonces, el reto está en que esa plata se traduzca en inversión productiva que amplíe la capacidades del país”, añade el economista.
Según Arana, la inversión debería concentrarse en la generación de mano de obra en la agricultura y construcción, lo que permitiría un mayor empuje de la economía.
Pero la estrategia de Albanisa, de comprar empresas existentes, puede tener otro efecto.
Para el economista Adolfo Acevedo, de la Coordinadora Civil, los negocios entre Chávez y el presidente Daniel Ortega han ido construyendo un grupo económico fuerte.
“Habría que hacer comparaciones, si no es el grupo económico más grande del país. La compra de empresas existentes no abona al crecimiento de la economía”, comentó Acevedo.
Agregó que “si uno destina a adquirir empresas este impacto (el del negocio petrolero) no se da, no contribuye a amortiguar la caída de la economía o evitar que la economía caiga. Se produjo un aumento tan fuerte en el desempleo y aumento en niveles de pobreza”, añadió Acevedo.
LEJOS DE METAS DEL MILENIO
De acuerdo con el análisis de Funides, Nicaragua no logrará la Meta de Desarrollo del Milenio.
Esa iniciativa, empujada por la Organización de Naciones Unidas, plantea que para el 2015 la pobreza extrema en el país debe reducirse a 9.7 por ciento.
Pero las estimaciones de Funides señalan que apenas para el año 2013 se podría reducir la pobreza a 13 por ciento y con suerte.
LEVE MEJORÍA, PERO...
Según el primer informe de Funides de este año, después de un descenso considerable experimentado por el país a raíz de la crisis económica mundial, ha registrado una leve recuperación en los últimos cinco meses.
En septiembre del año pasado se registró un crecimiento, pero aún es negativo.
Funides indica que fue de -3.2 por ciento, pero ya en enero del 2010 la cifra mejoró a -2.1 por ciento.
En sus observaciones, la organización señala que la recuperación económica del país está siendo impulsada, sobre todo por la recuperación de la economía mundial, que ocurre a un ritmo mayor al estimado.
Arana explica que, según “proyecciones optimistas”, habrá una tasa de crecimiento en la inversión privada durante los próximos tres años.
Pero aclara que el crecimiento será “prácticamente igual al que tuvimos en los últimos 16 años de los gobiernos neoliberales como los llaman, y el problema es que esas tasas son muy bajas para hacer mella en el rezago social y el impacto de reducción de la pobreza y la pobreza extrema”.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A |