14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra vez lo mismo

Si no está en las manos de nosotros controlar el rumbo que toman algunas situaciones en la vida y su contexto, al menos tenemos la oportunidad de escoger la actitud con la cual podemos afrontarlas.

Por Edgard Rodríguez C.

Si no está en las manos de nosotros controlar el rumbo que toman algunas situaciones en la vida y su contexto, al menos tenemos la oportunidad de escoger la actitud con la cual podemos afrontarlas.

Por eso, ante un nuevo tropiezo sufrido por la Selección Nacional de Beisbol, nos quedan dos opciones: o nos unimos a la ola de ataques, que impulsados por la frustración y la cólera no nos permite saber lo que hacemos y menos aún lo que decimos, o reflexionamos y sugerimos alternativas ante la nueva y ya recurrente dificultad.

Cada quien es libre de elegir. Lo único que pienso, sin embargo, es que apabullar no creo que sea útil en las actuales circunstancias. El análisis tiene que ir más allá. Y claro, vamos a partir de un hecho concreto: la Selección hizo un mal trabajo. No por no haber ganado la medalla de oro, sino por el lamentable espectáculo que ofreció.

Que Panamá nos gane ya no es algo que nos sorprenda. Lo han hecho a menudo en los últimos años. Ese país tiene más presencia en las Ligas Menores —y en las Mayores— y hay más material al que se puede recurrir para armar un equipo. Lo lamentable es que la distancia entre ellos y nosotros se amplíe más cada día y sólo nos pongamos a lamentarnos.

Aquí el problema sigue siendo el mismo de siempre: no tenemos un plan. Seguimos haciendo lo mismo, por eso los resultados son los mismos. Jugamos a lo que salga.

Y mientras las autoridades no se detengan a abordar con seriedad el asunto, no vamos a tener cambios. No bastaba con remover a un hombre. Se necesita cambiar un sistema y estilo de trabajo.

Y con la Selección el problema no se resuelve enviando chavalos a los torneos. No es una cuestión de edad. Es un asunto de transformar todo el andamiaje actual. Hay que preparar nuevos entrenadores. Hay que atender las ligas pequeñas y aprovechar todo el entusiasmo que aún genera el beisbol en todo el país.

Sí, hay problemas de recursos en el deporte, como los hay en casi todos los ámbitos de la vida, pero con un plan y estrategias de desarrollo, se puede aprovechar mejor lo poco que hay. Ése es el punto.

Y dejemos de vernos con un sentido lastimero, como si no hay opciones para salir del hoyo. Sí las hay. Lo que pasa es que nos dedicamos a justificarnos, destruirnos o autocompadecernos, en lugar de ponernos a pensar y proponer.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hbs
    Hace 14 años

    edgard, cuando hablamos de chavalos en la seleccion estamos hablando de trabajar con las ligas infantiles y jveniles.
    aqui no hay un plan de trabajo, no hay estadios , no hay campos de Beisbol para juveniles. no hay nada.
    se le presta mas atencion a otros deportes que al nuestro.

  2. mlb
    Hace 14 años

    mi querido edgar, en otra circunstancias diría que es un buen articulo, pero con la misma demagogia de siempre, si conoces la formula para hacer el oro porque no lapublicas, porque no senalas en concreto que hay que cambiar con nombres y apellidos, no te vallas por las ramas y publicá algo de lo que el respetable no conozca

  3. oscar
    Hace 14 años

    Mr. Rodriguez, ud. esta diciendo que el monte Everest es el monte mas alto de la tierra y que la fosa de las Marianas es la mas grande profundidad de la tierra. Nada nuevo, al menos para los que hemos desempolvados los libros. Demagogia? No creo, pero creo que ud. esta escribiendo para impresionar a murillistas. Destruirnos? Esa es una salida de bano. Ud. nunca acusa a los corruptos que gobiernan Nicaragua, anteriores y actuales. Hagalo y no nos menosprecie mas.

  4. jorge v
    Hace 14 años

    claro k tienen k poner nuevos chavalos en la selecccion por favor como es posible k digas k no ,lo k pasa es k estos viejos jugadores son malos e inresponsable ,toma de ejemplo al abridor contra panama k hizo con el contrato de los bravos de atlanta ?NADA NADA ni siquiera paso de clase A y no fue por falta de talento sino por la inresponsabilidad de el mismo.tienen k poner nuevos jugadores y poner el plan para asistir al clasico .tiene k tener una meta y plan de atake.el clasico de beis es META.

  5. Nica Power
    Hace 14 años

    La solución la tienen otros países, hay que copiar lo que ellos ya hacen
    Cuba apoyo total por parte del gobierno
    China, Japon, Korea disciplina participación en torneos internacionales al nivel infantil, juvenil y amateur

    No hay dinero para deporte en Nicaragua y en un país tan pobre (2do despues de Haití) no hay mucho que hacer si el gobierno no apoya. Ahora con las academias de grandes ligas que se están abriendo en Nicaragua vamos a poder ver resultados pero a largo plazo.

  6. Luis Rodriguez
    Hace 14 años

    Estimado Edgar los primeros que hacen apologia de las distintas selecciones son ustedes, por tanto tienen culpa de este desastre que viene de largo rato. Ustedes hacen opinion, engrandencen a dirigentes y directivos, enaltecen a jugadores problematicos, ya es sabido de largo rato, los actos de indisciplina en Cuba y otros lugares, por tanto no tiremos solo tierra para un lado. El dia que ustedes ejerzan un periodismo critico y propositivo estoy seguro que algunas cosas comenzaran a cambiar.

  7. dpalma
    Hace 14 años

    Edgar Rodrigues yo leo tus articulos todo el tiempo y creo que sos un buen profecional y es correcto que no hable de politicos por que esto es deporte no politica . le escribo esto por el comentario de Oscar. me gustaria que por lo menos diera los resultado de las grandes Ligas. saludes

  8. quexali dice
    Hace 14 años

    Negrito, tenes una buena pluma, una buena redaccion que agrada, pero TE RECUERDO SOS UN GENERADOR DE OPINION, y tu lectores auque te critequemos te seguimos esperando tu columna diariamente, PERO, nesecitamos afines tu plumas y seas mas insicibo, esta muy dual, las cosas flotando en lo mismos..No es necesario comparar, pero tu lectores no quieren mas de lo mismo, tampoco amarillismo pero si un paso mas.

  9. REYNALDO 'CACHO' TELLEZ
    Hace 14 años

    Edgar, desde el cambio, crei, por la injeccion de Juventud, que se haria un trabajo planificado en aras de obtener resultados satisfactorios en nuestras representaciones. No es solo el hecho de masificar, lo cual me parece fabuloso, porque hay mas participacion, pero deberian de ir de la mano los nuevos programas de Capacitacion a los entrenadores, para aplicarlos a todos los niveles y darle el seguimiento requerido, necesitamos que haya Organizacion, Planificacion y Direccion. Recursos los hay

  10. Cross1008
    Hace 14 años

    Lo que pasa es que el supuesto entusiasmo nacional se va perdiendo y los unicos que lo mantienen vivo son ustedes, los cronistas que comen y viven del beisbol. A ustedes no les parece bien que otras disciplinas ocupen el 1er lugar d preferencia porque simplemente no estan preparados para trabajar en otra area o deporte. Pero lastimosamente para ustedes el futbol trae mucha fuerza y esta ocupando espacios que ustedes dejaron libre. preparemonos entonces para el funeral del Beis en esta decada

  11. ALEX ZABATA
    Hace 14 años

    SOLO UN COMENTARIO NO ES POSIBLE QUE ESTO PASE SIEMPRE YA DEJEMONOS DE FAVORITISMO Y DEMOLE LA OPORTUNIDAD A LOS JOVENES JUGADORES NO SEAN DEJENERADOS Y ESE DIGO SANDINO QUE BUSQUE UNA CILLA DE RUEDA MEJOR PA QUE LO PASEN POR LOS PARQUES Y NO SE JODA SU BRASO MAS QUE HASTA EL PELO LE DUELE CUANDO HACE CADA LANSAMIENTO

  12. ALEX ZABATA
    Hace 14 años

    PIENSEN QUE PASARA EN OTROS TORNEOS LLEVARAN A LOS MISMOS ANCIANOS O A LOS JOVENES QUE TIENEN LAS GANAS Y EL TALENTO DE CONSEGIR UN PRESIADA DORADA

  13. Iñaki Zavala
    Hace 14 años

    edgar, que nos queda mas q atacar, retorcernos en nuestra propia impotencia y hacer ver con fuerza q nuestro pais se sigue hundiendo en la mediocridad. Porque ya en nicaragua no queda espacio para la critica constructiva, para dar ideas que ayuden al cambio… tanto en el deporte como en la politica criolla ya la mejora esta lejos. El dinero para el deporte ni llega. Y dado q el baseball lo manejan una bola de señores de dudosa reputacion, el poco dinero q entra es utilizado

  14. Iñaki Zavala
    Hace 14 años

    El dinero para el deporte no llega. Y dado q el beisbol lo manejan una bola de señores de dudosa reputacion, el poco dinero q entra es utilizado para intereses propios y no para mejorar el sistema de academias, fincas, infraestructura y desarrollo de, en este caso, el beisbol. Todos sabemos q talento en nicaragua hay, pero son pocos quien deciden vivir de esto. Sin apoyo y sin vision.. Estamos muertos.

  15. Nica en el exterior
    Hace 14 años

    Estimado Edgar, ya estamos canzado de “analizar”. Siempre venimos analizando y nada. Te cuento que para esto solo hay que tener una cosa: amor a la patria. Mira la selección de 1972. Toda esa gente tenía al béisbol como pasatiempo. Cuando le pusieron la camiseta de Nicaragua, se transformaron en fieras. A muchos lo sacaron del campo, otros de los talleres de mécanica, etc. Los nombres? Calixto, Valeriano,Vicente,Cesar,Ernesto,Julio y mejor no sigo.

  16. javier reyes
    Hace 14 años

    La culpa la tiene yader hogson el manager de la selecsion de beisbol .Ese manager es lo peor que existe en nicaragua .Nunca aprendio de beisbol.

  17. FRANCISCO
    Hace 14 años

    Edgar comparto en parte lo que piensas por que se haestancado le beisbol en nicaragua y mas bien ha decrecidolacalidad.
    dices que falta mas apoyo economico y un plan, pero que me dice de los atletas que sin ningun apoyo, pracrtican su disciplina y se dieron la gran lucida en panama ganando l42 medallas?

    lOS SELECCIONADOS SE CREEEN LA DIVINA GARZA Y PIENSAN QUE CON SOLO EL UNIFORME QUE LES QUEDA HOLGADO VAN A GANAR
    LO QUE LES FALTA ES GARRA Y ACTITUD POSITIVA LIGADA A LA RESPONSABILIDA LO QUE

  18. Contrera
    Hace 14 años

    Este articulo me recuerda a la FENIFUT, a Julio Rocha y alo que le pasó a la seleccion sub 21 el domingo. O es que sr Rodriguez que se equivocó y en vez de hablar del futbol habló del beisbol??

  19. Kevin
    Hace 14 años

    Qué tristeza y verguenza!

    Esta selección sin el animo de ofender, si la llevanran a una comunidad de esas donde los campesinos juegan en chinela rotel y short. le hubieran ganado los campesinos.

    estos seleccionados, parecieran que fueran modelos no quieren ensuciar el uniforme SON TURISTAS, NO JUGADORES.

  20. Rodolfo
    Hace 14 años

    Necesitamos la venida de buenos entrenadores. Eso es fundamental. Por que cuando estaba Tony Castanno al frente de la seleccion llegamos a tener ese nivel en el que nos enfrentabamos de tu a tu con Cuba y las demas potencias? Porque Tony sabia lo que hacia. En cuanto a los que abogan por el futbol, que es lo que ha logrado ese deporte en favor de Nicaragua. Nada. Las selecciones de futbol solo han dado lastima en los torneos a los que han acudido.

  21. marvin
    Hace 14 años

    Edgard;lo que pasa que mucho favoritismo con los peloteros de costumbres,hay que preparar anticipadamente a los jovenes y darle un buen entrenamiento con entrenadores que esten bien dotados en las tecnicas del beisbol por ej: calixto varga,sandy moreno etc

  22. Carlos
    Hace 14 años

    Se debe escoger por resultados o sea con numeritos en manos, rendimiento de jugador, aqui nos dejamos llevar por nombres, miremos un poco mas alla hay sangre nueva con deseos de hacer las cosas mejores.

  23. Carlos Blanco
    Hace 14 años

    Edgar

    Saludos desde San Juan, Puerto Rico.
    Si eres tan amable me gustaria conocer tu correo electronico para
    enviarte informacion sobre ex peloteros de grandes ligas como
    Juan Gonzalez, Jose Vidro y otros que ahoran juegan en la Liga
    de Beisbol Superiror de la Isla del Encanto.

    Que sigas bien.

    Carlos Blanco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí