LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de abril, 2010
Actualizado 07:49 p.m.

 

30

30°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Revista

El agridulce Nelson Porta

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 31
 
  • Entre bromas, hablado jocoso y recetas de cocina, Nelson Porta entretiene a la audiencia nacional con su show de TV. Agrio para algunos por sus comentarios impertinentes, o dulce para otros por sus chistes certeros, él es un CHEF SIN TAPUJOS

Por: Cindy Regidor

Su figura grande y pesada, la frente que confunde sus límites gracias a la calvicie y esa expresión un tanto dura de su rostro dan la impresión de un Nelson Porta intimidante por su seriedad. Pero una vez que abre la boca para soltar una frase ingeniosa, todo eso se viene abajo.

 

“Rajatabla”, dicharachero y eterno enamorado de su esposa “Sarita”, Nelson Porta es el chef nicaragüense que ha conquistado al público gracias a su arte en la gastronomía, su carisma y calidez.

 

Porta, con una larga e importante trayectoria como chef internacional en Estados Unidos, vino a Nicaragua a vacacionar por un mes y terminó quedándose para administrar sus restaurantes, un instituto culinario y presentar dos programas de cocina que se ganaron rápidamente el agrado de los nicaragüenses.

 

¿Quién te enseñó a cocinar?

 

Mi abuela.


¿Cómo decidiste estudiar Cocina de manera profesional?

 

Me fui a los Estados Unidos y por la necesidad me metí a trabajar de casualidad a un restaurante. Me metí a lavar platos. Tenía esa sazón que yo le llamo sazón nicaragüense. Tengo una mezcla de las bases ya estudiadas, de italiano y francés, más un 40 por ciento de la sazón nica, que eso ha sido lo que me ha diferenciado de los otros chefs de los Estados Unidos. Así pasé a ser uno de 36 máster chefs en el mundo.

 

¿Cómo definirías esa sazón nica que mencionás?

 

¿La sazón nica? ¡Riquísima! Un toque de chilito, achotito, agrito, su naranja agria. Son cosas que los chefs extranjeros no tienen idea.


¿Es Nelson Porta el mejor chef del país?

 

Sin duda.

 

¿Sin duda? ¿Por qué?

 

Porque nadie me llega. ¡Ideay!, ¿qué querés que haga?, ¿qué culpa tengo yo?


¿Qué tenés que no tengan los otros?

 

Bueno pues mirá, primero que todo, me encanta mi trabajo, por ejemplo, si yo no ganara reales haciendo esto, igual lo haría, no importaría. Gracias a Dios por lo menos pago la luz todavía. La pasión es una gran diferencia, la sazón con que uno lo hace, la creatividad, tiene que haber mucho de artista para ser diferente.

 

¿Cómo empezó este proyecto del restaurante? ¿Cómo decidiste venir e invertir en Nicaragua?

 

Vine a pasar un mes de vacaciones, cuando vi que habían muchas oportunidades de poner algo nuevo, bien puesto. Invertí con un amigo en el proyecto del Instituto Culinario Santa Lucía, para formar chefs jóvenes, gente que quisiera estudiar las artes culinarias. Una vez viendo este lugar, decidimos remodelarlo y poner un restaurante de primera clase... nos ha ido muy bien, a la gente le gusta el restaurante...


¿Cómo surgió lo de los programas en televisión?

 

Me descubrieron... estaba trabajando de mesero... (ríe) vos sabés que todos los artistas fueron meseros...


Igual que vos...

 

Igual que yo, que lavaba trastes... (ríe). Cuando abrimos el instituto yo quise hacer un programa y Carlos Briceño, de Canal 8, me dio la oportunidad. Yo quería hacer recetas internacionales traducidas al nicaragüense. Tengo dos programas, Friendo y comiendo con las estrellas , o con los estrellados a veces... y Friendo y comiendo con el Ocho .

 

Vas a tener que confesar quién ha sido el que mejor ha cocinado y el que te ha quemado todas las cazuelas.

 

El peor es facilísimo... el que peor ha cocinado aquí, y aunque te pongás bravo, se llama Gabriel Traversari. Quemó todo. El omelette le agarró fuego, el brother hasta me cortó, por estar con el cuchillo, me pegó el cuchillazo...

 

¿Y quién te sorprendió por sus habilidades?

 

Hay dos personas: la Katia Cardenal, quien cocina como toda una mamá, vino aquí como que estaba en su casa. Y me sorprendió el diputado Edwin Castro, quien parece que es un fanático de la cocina.


¿Cuál es tu mayor virtud y tu peor defecto?

 

Mi mayor virtud es mi look. ¡No, mentira! Mi mayor virtud puede ser mi peor defecto: soy impaciente, soy directo en lo que tengo que decir. Yo duermo rico todas las noches porque no me guardo nada. Si yo tengo que decir algo, lo digo. Puede ser una virtud porque así se resuelven las cosas de inmediato, pero puede ser un defecto porque la gente dice: “Ve este hombre es criticón...”


¿Nadie se ha molestado por eso?

 

Sí se enojan... mi mamá una vez me regañó... una vez digo: “Mi mamá hace canelones, con arroz, con puré y pan, cuatro carbohidratos en un solo plato...”


¿Cuáles son tus proyectos a largo plazo?

 

Fui a visitar la tumbas de todos mis abuelos, tatarabuelos... y definitivamente me di cuenta que de aquí soy yo, aunque me hice ciudadano americano no podía decir que era de ahí. Ahora estoy en mi país, estoy feliz, nací nicaragüense, orgullosísimo de serlo y de aquí nadie me saca.

 

 

 

LA PRENSA/URIEL MOLINA

 

 

 

 

Comentarios | 31

2010

Abr 27

06:37 a.m

Dania Vanessa Olivas Sequeira dice:

Dania Olivas dice:
Veo todos tus programas porque al igual que tu, me gusta la cocina pero hay algo de ti que no me agrada, no eres humilde, bueno eso es lo que yo pienso, pero eres un exelente Chef es indudable. Dale gracias a Dios por ese talento

2010

Abr 21

12:27 m

jorge habed dice:

lo bueno de estos comentarios es que demuestran que la calidad del chef Nelson Porta esta comprobada y que solamente tres de los comentarios son desfavorables, ademas si los analizan son escritos por personas que inventan, para denigrar la calidad de los restaurantes y la personalidad del chef. La envidia siempre la tienen las figuras publicas y mas cuando son los mejores. Seria mejor que estos que critican mejor tomen un curso de cocina para que aprendan de los conocimientos.

2010

Abr 20

10:37 a.m

gaby flores dice:

me encanta su look y su prsonalidad, no se le pierde por eso me encanta ser nicaraguanse somos directo al grano y un toque dde picardia son los ingredientes de un buen nicaraguense.

2010

Abr 20

10:27 a.m

LILI dice:

siempre dale gracias a Dios por tu talento nunca lo olvides nelson tu rpograma exelente y me gustaria un dia estudiar arte culinario con el mejor profesor nelson porta UN ORGULLO NICARAGUENSE.

2010

Abr 20

04:46 a.m

losmashonrrados dice:

PARA LOS QUE DICEN QUE LOS LOCALES ESTAN VACIOS, ESO SI ES CIERTO Y LO POCO QUE UNO ESTA VENDIENDO ES POR QUE LOS NICARAGUENSES ESTAMOS PALMADOS, SOLO QUE ESO NO TIENE QUE VER NADA CON LA CALIDAD. ASI QUE POR FAVOR HAGAN A UN LADO SU ENVIDIA Y RECONOZCAN QUE NELSON PORTA ES EL MEJOR CHEF DE NICARAGUA.

Y POR OTRO LADO VOLVIENDO A LOS LUGARES VACIOS MIREN LO QUE HACEN USTEDES LOS SANDINISTAS QUE NO RESPETAN LA CONSTITUCION, HOY 20-04-10 FRENTE A LA ASAMBLEA.
SANDINISTAS ENVIDIOSOS, RESENTIDOS.

2010

Abr 20

04:03 a.m

Tamara dice:

Felicidades al Senor Nelson Porta por todos sus logros en tan poco tiempo, es un orgullo nicaragüense e inigualable, muchos hombres lo envidian por su carisma hacia las mujeres pero se que todas las mujeres lo adoran, que bueno que tenemos personas de su calidad en nuestro país y felicidades nuevamente.

2010

Abr 20

04:01 a.m

osman dice:

me late que El chef pepini de las sopas matrona esta envidioso, que culpa tiene el hombre de ser el mejor....me late que El chef pepini de las sopas matrona es un fritanguero envidioso

2010

Abr 20

03:59 a.m

osman dice:

felicidades don nelson, de hecho me gusta su programa, desgraciadamente para mi su programa siempre lo dan en horas en que el tigre anda con hambre y miro el programa en chorro de babas.. me dio risa cuando llegaron los de nnn

2010

Abr 20

03:55 a.m

alex dice:

lo bueno del país de las maravillas (lease nicaragua) es que ya no tenemos que decir sos un mentiroso tapudo falso etc etc etc todo eso lo podemos resumir en una sola palabra "sandinista"

2010

Abr 20

03:24 a.m

Annie dice:

Felicidades a este hombre carismático por su programa y su apuesta por este paisito! Que es sin duda el mejor Chef de Nicaragua, el Chef Porta! Me encanta ver sus programas por que es bien natural y directo. Pero le quiero recordar que también un invitado en Cocinando con las Estrellas, cocinó pasta muy bien y es el joven que llegó con Augusto Mejia.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter