14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arthur y Lauri Kingsbury se encuentran en Nicaragua para impartir cursos sobre seguridad de patrimonios culturales. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Un matrimonio lucha contra los “Indiana Jones”

“La herencia de un país es el país”, dice Arthur Kingsbury. Él y su esposa Lauri Kingsbury se encuentran en Nicaragua para ofrecer un curso que tiene por objetivo recordar la importancia que tienen piezas y sitios históricos, así como también la manera de cuidar de ellos.

“La herencia de un país es el país”, dice Arthur Kingsbury. Él y su esposa Lauri Kingsbury se encuentran en Nicaragua para ofrecer un curso que tiene por objetivo recordar la importancia que tienen piezas y sitios históricos, así como también la manera de cuidar de ellos.

Los expertos estadounidenses, especialistas en temas de seguridad de patrimonios culturales, están en nuestro país desde el pasado viernes gracias a una invitación de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. El curso será impartido en León, tendrá una duración de cinco días y a éste asistirán 20 personas, entre ellas especialistas en herencia cultural, directores de museos y autoridades involucradas en el tema.

Valerie J. Wheat, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, explicó que la idea del curso nació como una manera de “apoyar el acuerdo bilateral para proteger el patrimonio cultural nicaragüense, que existe desde el año 2000, fue renovado en 2005 y será renovado en octubre de este año”.

Wheat agregó que existen acuerdos como éste en todo el mundo, debido al robo de objetos prehistóricos valiosos y arte cultural.

“Hablamos con varias autoridades del país, con directores de museos y especialistas en el campo y encontramos que había necesidad de un seminario como éste. Hay un vacío de información sobre el tema”, explicó Wheat.

BUENA SEGURIDAD NO REQUIERE DE ALTOS GASTOS

Lauri Kingsbury hizo énfasis en que los museos y demás lugares que deban proteger patrimonio cultural, no necesariamente ocuparán altas tecnologías o mucho dinero. Durante el curso se enseñará sobre análisis de riesgos, hardware de alarmas, sistemas de seguridad, iluminación, entre otros temas.

“Hemos implementado equipos de seguridad en otros países de Latinoamérica por menos de cien dólares”, señaló. Ambos expertos han impartido seminarios similares en otros países como Colombia, Perú, Bolivia, Turquía e India.

Wheat hizo hincapié en que el personal interesado en el tema que tomará el taller provendrá de todas partes de Nicaragua: Bluefields, Matagalpa, Jinotega, Managua, León, Chinandega, Chontales y la Isla de Ometepe.

“El mundo está lleno de coleccionistas, así que diferentes tipos de arte y la herencia de los países son a menudo robados. Tratamos de que los ‘Indiana Jones’ dejen de robar”, bromeó un poco Arthur Kingsbury.

Wheat adelantó que, de ser necesario, este tipo de cursos serán nuevamente impartidos en un futuro.

Espectáculo Arthur Indiana Jones Lauri Kingsbury archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí